Yeti Cycles SB100 29" 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB100, un modelo de XC-Trail con ruedas de 29'' y 100mm de recorrido que viene a sustituir a la antigua SB4C. En este caso Yeti utiliza por primera vez una nueva versión del sistema SI en la que los railes están colocados por detras del tubo de sillín. El sistema es un poco mas compacto y mas ligero, pero el concepto sigue siendo el mismo. Otro detalle muy interesante es que el amortiguador va conectado directamente a la bieleta y al tubo superior, dejando espacio para poder colocar un bidón dentro del triángulo delantero y consiguiendo un funcionamiento un poco mas progresivo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB100 tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% y una gráfica muy plana durante la primera mitad del recorrido. Yeti ha decidido hacer unos montajes tipo XC-Trail con unos componentes poco habituales en un modelo de este tipo y el plato de 30T es uno de ellos. Con un desarrollo tan pequeño los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos, pero una transmisión tipo Eagle tiene un rango muy amplio y creo que los usuarios van a terminar haciendo algunos cambios en este sentido.... Con unos desarrollos mas de XC el sistema funciona perfectamente y si nos vamos a por unos desarrollos de competición (36T-38T...) el sistema sigue dando muy buen resultado. El Pedal-kickback (16º) como es lógico está en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo y esto es algo que se consigue gracias a la bajada en los porcentajes de AS en la segunda parte del recorrido. En cuanto al Brake-squat (93%) el funcionaimento del sistema sigue siendo el mismo de siempre, con unos porcentajes bastante elevados, por lo que el sistema tiende a comprimirse un poco durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo (2.82~2.52), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo. En los últimos años la progresividad media en los modelos de XC-Trail ha aumentado mucho y hay un par de ejemplos mucho mas progresivos que la Yeti SB100, pero también hay modelos mucho mas lineales. Lo mas importante en este caso es que la nueva versión del sistema SI funciona mucho mejor que la anterior... En este modelo no vamos a descubrir todo su potencial porque estamos hablando de un modelo con muy poco recorrido, pero cuando Yeti decida renovar la SB5.5 o la SB6 el cambio en el LR puede ser mucho mas radical... En cuanto al amortiguador esta Yeti viene equipada con un Fox Float DPS de 190x37.5mm, es una medida algo pequeña que genera un LRM un poco por encima de la media, sobre todo cuando lo comparamos con el de la SB4.5 (2.66:1 Vs 2.23:1 ), pero esto tampoco va a suponer un problema demasiado grande.

Un saludo.

8 comentarios:

Gus dijo...

Qué interesante cómo han variado el LR cambiando la colocación del amortiguador con lo que se da una progresividad antes inexistente... Con ello ganan un factor diferencial respecto a los vpp, a los que mimetizaban demasiado. En fin, poniendo amortiguadores más largos darán con una configuración estupenda para la próxima generación de sus modelos más de endureras, con el brake AR como pecadillo venial... Gracias Antonio

Slipstream dijo...

It looks like the AS values are almost identical to the SB4.5, but packed into a smaller package with the downsides of higher leverage ratio, and higher pedal kickback. The only real advantage to this bike over the SB100 is the ability to put a water bottle in the front triangle, especially since the frames are the same weight, and have very similar geometries. It looks like Yeti rushed this bike to market and did not spend enough time working out the small details...

Antonio Osuna dijo...

Gus yo opino igual que tu, ademas cuando tienes el modelo en el linkage es muy facil ponerse a especular y a retocar puntos de giro, viendo como podrían ser las proximas SB5 y SB6 y ya te digo, con esta nueva bieleta es muy facil aumentar la progresividad. En la SB100 no se nota demasiado porque es el modelo de XC-Trail, pero cuando sigan renovando la gama yo creo que se va a notar mucho mas.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Slipstream, I don't think they rushed, the bike seems dialed to me. LRM is a tiny bit higher than average and it looks bad when you compare it with the 4.5 because that one has a very low one, but it's not crazy high and the LR is better.

Having space for a water bottle is huge in a bike like this and the only real problem is the weight. Virtual Pivots are heavier than FSR and Flex Stays (all the good ones are under 2kg...), but I still think that it should be lighter.

Best regards,
Tony.

carlos dijo...

Comparada con una oiz 2018 como ves la contaminacion de pedaleo en abierto e intermedio?

Antonio Osuna dijo...

Tengo pendiente analizar la nueva Oiz y hasta que no la tenga no lo sabré seguro, pero esta Yeti tiene una Eficacia de Pedaleo brutal, sobre todo con el amortiguador abierto. La Orbea también es muy efectiva, pero lo consigue sacrificando un poco la comodidad de marcha...

Un saludo.

Fibla dijo...

¿Tienes en mente publicar el linkage de la Sb-150?
Seria interesante porque es un bicicletón sobre el papel, aunque me produceciertas dudas con la carrera y el recorrido real que el linkage podria aclarar posiblenente.

Buen trabajo
Saludps

Chris dijo...

With the adoption of the 'Infinity Link' the connection between Yeti's full suspension bikes and the the family of bikes commonly described as 'VPP' bikes has been obscured (and severed). The Yeti bikes generally constituted an improvement on classical VPP bikes, in my view. But that doesn't mean that VPP is dead. There are several smaller brands using and working on suspension designs that while unmistakably in the mould of the classical VPP add their own moxie. I would point to three brands doing interesting things: Alchemy, Diamondback and Chemical Bikes. Alchemy uses the same suspension linkage as was found on the original Yeti Switch bikes that was later dropped in favour of the Switch Infinity design. Alchemy, unsurprisingly, uses a new name, i.e. 'Sine', for the linkage. Diamondback and Chemical Bikes linkages are very close in concept and only introduce minor changes to the classical VPP idea. In my judgement, these three companies are doing more to improve VPP and give it continuing relevance than the weighty brands that are the recognised standard bearers of VPP in the mountain bike industry. Each of the mentioned small scale bike manufacturers now makes good bikes worthy of review.

Un saludo
Chris

 

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