EXT - HBC Technology

Hoy en dia los dos amortiguadores de muelle mas populares del mercado (Fox DHX2 y CCDB Coil) tienen un diseño muy parecido y muchisimas posibilidades de ajuste en cuanto al hidráulico, pero también tienen un punto débil... Poca progresividad y ningún tipo de ajuste especifico para controlar los topes, por lo que su uso está limitado a sistemas con una buena progresividad. En un amortiguador tipo mono-tubo la cámara IFP aporta un poco de progresividad en la parte final del recorrido, pero la mejor forma de solucionar el problema es mediante un sistema hidráulico independiente. El amortiguador EXT Arma tiene un sistema de este tipo y hace poco la marca ha subido un video a Youtube explicando muy bien como funciona...


Un saludo.

6 comentarios:

desmond_dekker dijo...

Hi Antonio,

its a good idea but this secondary piston & receptacle looks like something that can go very wrong... tolerances & alignment for a moving part that seats somewhere are very critical.... I rather have bladder systems (like DVO JADE)

Antonio Osuna dijo...

Yes, It's a bit scary but the parts are tapered and they fit without any problems. Secondary pistons are pretty normal in other vehicles and they work fine. Bladders are cool too, but they offer very little bottom out protection.

Best regards,
Tony.

Josep Barberà. dijo...

Viendo videos como este, me surge una teoria para tunear nuestros amortos al gusto (barato y fácil):

- Seria razonable pensar, que disminuyendo ligeramente el volumen de la cámara IFP de nuestros amortos, acompañado de un ligero aumento de presión en la misma, aumentaria la progresividad en el tramo final de los mismos?.
- El ligero aumento de volumen de aceite producido por ese movimento del pistón IFP, favoreceria en algo el aguante ante bajadas largas de ese mimsmo amorto por haver más aceite en el hidraulico?.

Elucubraciones mañaneras.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Claro que si, la cámara IFP da un poco mas de progresividad, pero es una cifra muy pequeña, unos 50 Newton mas o menos, el valor depende del diametro del vastago y como decia en el articulo los Fox X2 y los CCDB tienen vastagos muy pequeños. En este video se ve como el circuito hidraulico de bottom out puede llegar a dar 500 Newton mas...

Un saludo.

Oskar.DH dijo...

Hola antonio excelente investigación nuevamente, mira diras que soy cancino pero por eso utilizo amortiguadores de marca BOS me ofrecen realmente una estupenda progresividad en todo el recorrido y lo mejor incluyen freno hidráulico o tope hidráulico con la ventaja de poder regular la frenada del tope hidráulico a tu gusto por las diferencias de peso de los riders, en la nueva horquilla de BOS la OBSYS viene con estas ventajas te cuento, 3 regulaciones compresión en baja y rebote en alta y rebote en alta (no tiene la compresion en alta por el motivo que explica el mismo creador olivier bossard que ellos dan un reglaje personalizado al rider y al tipo de sistema de suspensión de la bike usada, ya que muchas personas no saben realmente modificar una regulacion de compresion en alta y al hacerlo de manera imprudente tienden a dejar al amortiguador con malas sensaciones y sobre todo tiende a pararse el trabajo de las suspensiones por una mala regulación del mismo reglaje). Otra cosa rara en los amortiguadores de BOS es que realmente trabajan con tanto hidráulico que tienes que utilizar muelles muy blandos (con lo que evitamos tambien el excesivo tiron de descompresion que tiene la mayoria de amortiguadores) con sus amortiguadores. O sea punto final es mejor que te tuneen gente que sabe del tema la compresión en alta para que el amortiguador siempre este trabajando al %100 por ciento.

Te dejare una entrevista que se que te gustara mucho es sobre explicación de las suspensiones BOS algo del tema te servirá, espero lo veas y espero tu respuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=2a9uIR0er0k

Antonio Osuna dijo...

Muy guapo el video, y lo que cuenta sobre las regulaciones de compresión tiene bastante lógica, pero un sistema de ajuste con un rango pequeño nunca viene mal, aunque solo te permita afinar un poco el setup de fábrica...

El amortiguador de Push por ejemplo esta diseñado siguiendo un razonamiento muy parecido... Si quieres tener un margen de ajuste muy grande necesitas dos circuitos independietes, porque las regulaciones de compresión solo sirven para afinar un poco, si intentas darle mucho rango de ajuste metiendo precarga al final el funcionamiento sale perjudicado.

Un saludo.

 

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