RS Monarch DebonAir 2015

Rock shox ha presentado hoy sus novedades para la gama 2015 y una de las cosas que mas llaman la atención son los nuevos Monarch y Monarch Plus con cámara de aire DebonAir. El año pasado ya vimos algo parecido con la llegada del sistema Rapid Recovery (Cámara negativa HV...) y este año los nuevos Monarch dan un paso mas en la misma dirección. Como podéis ver en el esquema inferior los nuevos Monarch tienen una cámara secundaria que ocupa todo el cuerpo del amortiguador, pero esta cámara está dividida en dos partes, una se comunica con la cámara de aire positiva y la otra con la cámara de aire negativa.

Como podéis ver el resultado es un funcionamiento mas lineal, con un tramo inicial mas sensible y un tramo medio un poco mas firme. Evidentemente no se llega al mismo nivel que un muelle, pero la idea es conseguir un funcionamiento similar. Los Monarch 2014 mejoraron a los del 2013 en este sentido y los del 2015 vuelven a mejorar a los del 2014. En cualquier caso la configuración de las cámaras de aire no define al 100% el funcionamiento del amortiguador, faltaría saber que tal ha quedado el hidráulico. En teoría el amortiguador podría funcionar muy bien con un hidraulico suave, ya que el tramo medio tiene mas soporte, pero eso ahora mismo es una incognita. Otro aspecto importante que podemos comentar es que este amortiguador favorece claramente a algunos sistemas (Regresivos-progresivos) y puede perjudicar un poco a otros (progresivos-regresivos), aunque en bicis de Enduro siempre va a ser una mejora.

Un saludo.

161 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Bueno, favorece un poco a los regresivos si. Pero no creo que perjudique en nada a un buen sistema linealmente progresivo de principio a fin.

De hecho creo que siempre es bueno que un amorto de aire, vaya confluyendo cada vez más, al funcionamieto mas previsible de uno de muelle... con mucho menos peso, claro!.

Otro aplauso para RS, sabiendo además que no han olvidado por completo a los compradores de los amortos 2014!. Ofreciendo un kit de mejora para hacer un buen update a los antiguos amortos!.

Saludos.

MrBlackmore dijo...

Es como un boostvalve mejorado, muy bien por Rock Shox. Tiene que ir de vicio en la nueva Nomad y demás vpp.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Pep, en un sistema progresivo de principio a fin no creo que de problemas. Pero hay bicis como las BMC, algunas Pivot, MDE,Ibis.... Con gráficas tipo "U" en los que el tramo medio puede quedar demasiado duro. A mi en la Focus SAM el Monarch ya me daba esa sensación y en los de este año va a ser todavía mas claro.

Y a las VPP les viene de lujo, parece que se los han hecho a medida.

Un saludo.

Miguel Alcaide Molina dijo...

Como siempre muy interesante tu análisis. Me ha llamado la atención lo que comentas sobre la ya clásica N1 y el fox dhx 5.0, ya que es lo que uso. ¿Qué amortiguador de aire actual crees que podría mejorar el comportamiento de esta bici?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Todo depende un poco del presupuesto que tengas, si no te quieres gastar mucho puedes poner un muelle: algo de segunda mano, un RS Kage, Fox Vanilla o algo de ese estilo, sube un poco el peso pero el funcionamiento es muy bueno. Si quieres invertir un poco mas pues un CCDB Air, y lo bueno es que al ser medida estandar lo puedes traspasar a otros modelos si en un futuro te da por cambiar el cuadro.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

No me queda del todo claro releyendo esto:
http://linkagedesign.blogspot.com.es/search/label/Focus, si la adquisición de la nueva cámara Debon Air, beneficiaria o no a la super molona Focus Sam de reciente aparición.
A ver si aportas luz a mis dudas...

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo también he tenido esa duda y la verdad es que es dificil de contestar. Todo depende le lo que hagan con el hidraulico, si lo suavizaran un poco creo que podría beneficiarla, si lo dejan igual la perjudican. Aunque no todo tiene porqué ser bueno o malo, seguro que hay gente a la que le gusta tener un tramo medio tan firme, y que la bici tenga agilidad y sea superfacil saltar con ella...

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo tampoco consigo aclararme bien del todo. Me gustaría montarlo en una reign x 2013, ahora tengo el dhx 5 2012, y no sé si tunear éste o comprar el nuevo monarch plus 2015.

Antonio Osuna dijo...

Yo ahorraría un poco mas y pondría un CCDB Air. El sistema Maestro no es el ideal para meter un amortiguador de este tipo, y el CCDB sin embargo lo veo perfecto.

Un saludo.

Strg.Attractor dijo...

Yo estoy esperando a este para mi nomadc, actualmente llevo un rp23.
Pero entre este, el CCDB Air y demás la elección es dificil. Aunque el extra peso del CCDB Air frente al monarch creo que va a ser lo que me decante...

Juan Pablo Valdes dijo...

Hola! Un poco tarde mi comentario, pero este shock estaria muy bien para una configuracion Single Pivot?
Por ejemplo una SC Heckler o una Kona Process 153?

Gracias!
JP

Antonio Osuna dijo...

En un monopivote creo que ayuda un poco ya que en teoría han mejorado la sensibilidad inicial del amortiguador.

Un saludo.

Ernesto Romero dijo...

Antonio, como ves este monarch+ debonair para una Radon Slide de las nuevas?. En cuanto me llegue quiero cambiar el rt3 por uno de doble botella. Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Con la Radon Slide pasa mas o menos lo mismo, al ser un cuadro bastante lineal le biene bien tener un amortiguador con un tramo inicial mas sensible.

Un saludo.

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Hola Antonio, lo primero agradecer tu trabajo.
Estaba interesado en éste amortiguador para mi Reign, pero al leer más arriba que éste amortiguador no es el más indicado para el sistema Maestro, que he quedado chafado. Si es posible, por favor, podrías explicar un poco porqué no crees que es indicado? No tengo mucha idea y me gustaría entenderlo

Muchas gracias por adelantado

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Todo depende un poco de las preferencias de cada uno, pero el Debonair está pensado para reforzar un poco el tramo medio del recorrido, y eso es lo mismo que hace el sistema maestro.

Es como meter un amortiguador lineal en un cuadro lineal, o un amortiguador progresivo en un cuadro que tambien es muy progresivo...

Un saludo.

Julio dijo...

Hola!!!

¿Cómo crees que puede ir este amortiguador en un cuadro totalmente progresivo como el Norco Range?

Gracias!!!

Josep Barberà dijo...

Como a todos los cuadros muy progresivos de principio a fin, creo que muy bien!.

Saludos.

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Hola Antonio,

Gracias por responder, me queda el tema más claro.
Entiendo que el Maestro es un sistema progresivo, por tanto meter este amortiguador es gastarse la pasta por algo innecesario.

Gracias de nuevo

Saludos

Unknown dijo...

Even when we know the damping rate of a shock (in addition to the spring rate and leverage rate) we still lack a complete picture of the way the shock functions, because it often doesn't operate at an optimal level. Hysteresis or 'damping lag' is one of the major deficiencies. A company new to the MTB scene, Extreme Shox, which looks like it knows what it is doing, claims its shocks can attain better performance due to very low hysteresis.

Un saludo
Chris

Strg.Attractor dijo...

Hola Antonio,
A ver si me puedes prestar un ayudita.

Ya están saliendo estos amortiguadores a buen precio aunque solo encuentro el M/M, de hecho me han llegado a decir que solo se van a vender asi, a no ser que vengan del despiece de una bici (aunque no se si creer a la tienda, en concreto, bike-components).

El caso es que lo estaba buscando para una nomad c (II). Viendo el sistema e incluso las recomendaciones de santa cruz parece que lo suyo sería un M/L.
No encuentro ninguna gráfica para saber como el tune de compresión cambia la curva del amortiguador, si es algo exagerado o no. ¿Tu tienes una idea?. ¿Podría poner un M/M o se volvería muy muy progresivo al final y perdería ademas mucha sensibilidad en el tramo medio?. No se, como lo ves?
No me corre mucha prisa por lo que puedo esperar a que aparezca un M/L pero visto lo visto supongo que las mejores ofertas siempre estarán con el M/M.

Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

A mi me resulta raro que no vendan todos los Tunes como han hecho siempre. No todas las tiendas los tienen pero en las tiendas Alemanas por ejemplo solían estar todos...

Las diferencias entre un Tune y otro no aparecen en las gráficas, eso solo se puede ver con simulaciones dinámicas (WM). En tu caso de todas formas yo creo que la prioridad no es cambiar el amortiguador, es cambiar la bieleta y poner la de Push.

Un saludo.

Strg.Attractor dijo...

Gracias. A mi me resulta también raro pero dijeron q desde el año pasado siempre van así, tal vez se equivoco y el que me respondió se refería al tune de rebote que ese si que hace tiempo que sólo se ve ese.
Tenia en mente cambiar el amorto sobretodo por el tema de poderlo bloquear, y mejorar el pedaleo de la bici. Si además mejora el tramo medio pues mejor. Los de push por lo q entiendo seria mejorar la amortiguacion a costa de perder aun más pedaleo no?

Antonio Osuna dijo...

La bieleta de Push no afecta al pedaleo, simplemente mejora el tacto de la suspensión y le da mas soporte al tramo medio, y la puedes usar con amortiguador de aire, no es obligatorio meterle el muelle.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi Antonio!

First of all thank you for the wonderful work here.

I'm looking for new shock for my BMC Fourstroke to replace the non-Boostvalve Fox CTD.

You wrote earlier that Debonair might not be good for BMC because of the shape of the leverage curve.

I had the idea to fill the positive camber with tuning bands and left the negative camber empty. Something like it is done here, only with all bands in upper chamber:

http://forums.mtbr.com/yeti/rs-monarch-plus-rc3-debonair-2014-sb95c-911410.html#post11178062

This way the positive side of the shock will be almost same size as standard air can, but negative size will be much bigger.

I hope that this will allow me to use higher pressure to support my weight, but still get plushness for small bumps because of the larger negative chamber.


Do you think that this might work?

Antonio Osuna dijo...

Why don't you get a CCDB Inline??? it's going to work better, it's quite light and it doesn't cost too much.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Price is one factor. Best price for CCDB inline that I have found is ~180 euro over the Debonair RT3 price.

I also like the fact that I can maintain (and tune) the Rockshox shocks myself.

Antonio Osuna dijo...

Ok, I thought you were getting the MP and then the difference was a lot smaller. Well, then the Monarch is a good option, and it's very progressive as it is so you probably won't need to fill the positive chamber with rubber bands.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

I can't help wondering what the overall effect of the technology trickling down from F1 and other motorsports on bicycle suspension will be. The technology Fox has borrowed from Penske and the new shocks introduced by Extreme Shox look like they could have a dramatic impact. What will the gradient curve of bikes using these shocks look like? Maybe that question isn't well formed. I'm still a bit confused about what shock specifications Linkage can an cannot take into account.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

You can see the effects of the new Dampers with the WM Program (modeling the Dyno curve of the Penske shock it's really hard...), but Linkage can't do it.

Best regards
Tony.

Unknown dijo...

Okay. But when a Forces chart you present shows a difference between a Fox shock and the Debonaire, say, is Linkage doing that calculation (partly) based on published shock specs or do you factor it in, Antonio? If the former, what shock spec data do you use?

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

There are no published shock specs, I have to do all the work: find the drawings, measure them, do the math and finally get the size of the air chambers... Then I use that data in the linkage program. But the difference in the force graph it's just the difference in the Air spring, not in the Damper.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Antonio,

I have found the comparisons you have done between the DeBonAir and other shocks very illuminating. Thank you for doing all that work.

Chris

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Buenos días Antonio,

Estoy pensando montarle el Monarch Plus Debonair a una Trance 2014. La duda que me surge es si montarlo con cámara HV o LV, los Tunes lo tengo claro, sería M/M pero no se que cámara le puede ir mejor a ésta bici. Comentarte que peso 60kg por si influye también a la hora de la elección.


Gracias de antemano

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Camara HV de cabeza, luego siempre tienes la opción de reducirla. El peso es muy importante y tu pesas muy poco asi que puedes irte a por tune L/L. El recorrido imagino que ya tienes pensado subirlo asi que amortiguador de 200x57mm con la carrera limitada a 55mm para no ir demasiado al límite...

Un saludo.

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Hola Antonio. Gracias por tu respuesta. Queda claro entonces que Cámara HV. Efectivamente quería montarle 200x57, lo tenía en mente pero se me olvidó comentarlo. Lo que no había pensando es en limitar la carrera, he leído de gente que lo tiene en 200x57 y no han tuneado la carrera y les va bien, aunque es una opción a tener en cuenta si hay algún problema. Los Tunes tenía claro que M/M, al parecer es lo que le va bien al Maestro, pero si crees que con L/L también funcionará, lo tengo en cuenta, esto creo que también se podría tunear en caso que no fuese bien.
De nuevo agradezco tus sabios comentarios, muchas gracias!!!!!

Un saludo

Strg.Attractor dijo...

Hola Oscar, algún sitio con stock y baratos? Xq en bike components los tienen baratos pero al menos mi medida pone que para 20dias o más

Oscar Gonzalez Granados dijo...

Hola Strg., la verdad que no te sabría indicar. Yo he mirado, sobre todo, en páginas Alemanas y en algunas tienen mi medida y en otras aún no. Yo se lo voy a comprar a mi tendero habitual, me suele hacer buen precio y en caso que haya que tirar de garantía, tienen buena relación con Motordealer y está al lado de casa. Si hay una diferencia importante de precio, ya lo pensaría, pero por lo general, me suele hacer buen precio. Te digo las páginas donde he cotilleado yo por si tuvieras suerte y tuviesen tu medida.
Hibike, r2-bike, Gabelprofi, mountainbikes.net, bike24 y bike-mailorder.
Espero que ésto de sirva de ayuda y lo encuentres

Saludos

Unknown dijo...

Hola Antonio:
Tengo una Stumjumper Expert del 2014 con Brain. Estoy mirando este amortiguador como recambio a este amortiguador pero tengo algunas dudas:
1. No hay ninguno que por dimensiones se adapte a la perfección, ya que el actual es 195*48. Hay varias opciones:
-Monarch Plus Debonair 195*51
-Monarch Plus Debonair 195*46
-Monarch Plus Autosag 195*51
-Monarch Plus Autosag 195*46
-Monarch RC3 Autosag 197*51

¿Cual escogerías para mi bici?
He comprobado que por recorrido del vástago no tendría problemas de contacto de la unión entre vainas i el tubo del sillín en ninguno de estos casos.
Además, hay una diferencia entre Monarch Plus Debonair de 195*51 y el 195*46, y es que el primero tiene un tarado "Medium" de compresión y el segundo es "Low".
¿Cual me aconsejas?
Muchas gracias y un saludo!!

Antonio Osuna dijo...

Tengo claro una cosa y es que me iría a por el Debonair, pero la duda está entre el de 46mm y el de 51mm. El de 51mm es una tentación porque ganas un poco de recorrido mientras que con el otro lo pierdes, pero lo importante es el tune. Si pesas poco yo me iría a por el tune Low y si eres un peso pesado a por el medio. Rock shox le está metiendo mucho hidraulico a sus amortiguadores ultimamente, deben de tener a un PRO haciendo los ajustes y los amortiguadores les han salido demasiado potentes...

Un saludo.

Strg.Attractor dijo...

Ojo, que parece que es que vienen con reductores de volumen en algunos casos por lo que puede que la progresividad sea por eso y no por el tune.
Yo cuando tenga tiempo mirare a ver si lleva, a ver si asi soy capaz de sacarle el ultimo centimetro al amorto y ya dejarlo perfecto.

Unknown dijo...

Gracias Antonio por contestar. Mi peso está entre 72 y 74 kg, por tanto, ¿sería mejor el tune "Low"?.
Crees que al pedalear se moverá?
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, yo me iría a por el tune Low y ya verás como no se mueve mucho. Tal vez un poco en posición abierta, pero en la intermedia se queda muy bien y la cerrada no hace falta nunca.

Un saludo.

Jordi Monserrat dijo...

Hola Antonio, no entindo de graficas y eso pero se que tu me puedes ayudar, le ira bien a una Mondraker dune 2014? Actualmente llevo un monarch plus r y le falta rebote mas vivo y que sea un poco mas progresivo. Tbien pregurtarte por el tipo de tune que seria mejor. Ahora llevo un MM.

Saludos y gracias de antemano..

Antonio Osuna dijo...

El Tune yo creo que sería el L-L, porque RS les está metiendo muchisimo hidraulico a sus amortiguadores ultimamente.

El Debonair te cambia el tacto de la suspensión y creo que todo depende de los gustos de cada uno. Si te gusta que la bici sea un colchon no es el mas adecuado, pero si le das mucha caña y quieres que sea mas progresivo yo creo que es una gran opción.

Un saludo.

Miguelgallardo80 dijo...

Hola Antonio!!
Que tal iria este amortiguador en una Spe Enduro de 2011??hay alguna opcion mejor sin irse mucho de precio??
Con que tunes?? Peso 80 kilos de romano.
Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Pues todo depende de que es para ti "Irse de precio" pero si no te llega para un CC Inline el Monarch Debonair es la mejor opción. El tune en principio creo que sería uno Medio. La bici tiene un LRM muy alto (2.9:1), pero yo no le pondría un Tune High, Creo que el Medio te irá mejor y si pesaras un poco menos te recomendaría incluso el Tune Low, no se que pasa con los nuevos RS pero traen un hidraulico demasiado potente...

Un saludo.

Oriol dijo...

Hola Antonio!
Estoy esperando una reign15 y he pedido un ccdb air cs. Paso de tener una transition covert 2012 y una demo 2011 a una sola bici, asi que le tocara hacer desde rutas y paseos a bikepark y cosa dura jeje!
Como ves la eleccion? Con un inline me bastaria? O el inline haria corto en bikepark?
Eso que comentas del tramo medio firme para que sea facil saltar me gusta, eso con el ccdb seria con lsc no?
Un saludo y gracias por el trabajo impresionante que haces ;)

Miguelgallardo80 dijo...

Que ventajas tiene el cc inline respecto al debonair en mi bici? Merece la pena el desembolso? Y lo mas importante, notare mucho (tanto como para hacer un desembolso así) la diferencia con mi fox rp2 "a secas"??? Hare menos topes ??? Y sensibilidad y pedaleo???
Muchas gracias por tu labor y por tus respuestas.
Eres un fiera!!

Antonio Osuna dijo...

Oriol, con el CCDB AIR CS vas a lo seguro, pesa un poco mas y es mas caro, pero tienes la seguridad de que te va a ir perfecto en Bikepark. Yo en tu caso no le daría mas vueltas.

Miguel, en tu caso el Inline supone una gran mejora respecto al Fox. Es un amortiguador con una gran progresividad, con una sensibilidad bestial y con un sistema de bloqueo muy bueno... Y todo esto le viene genial a tu bici, ya que es muy lineal y tiene una efectividad de pedaleo algo baja.

Un saludo.

Oriol dijo...

Muchas gracias Antonio! El ccdb es un valor seguro jeje!
Lo del tramo medio firme como lo harias en un db air?

Antonio Osuna dijo...

Yo lo haría colocando un par de espaciadores en la cámara y ajustando un poco el hidraulico...

Un saludo.

Oriol dijo...

Ok oscar, asi lo probare ;)

Por cierto, camara grande o pequeña para esta bici y mis 80kg?

Miguelgallardo80 dijo...

Muchas gracias de nuevo Antonio!
Por ultimo, queria preguntarte, el CC inline, lo hay en la medida de mi bici, o tendré que capar la carrera? Es esto posible? Sabes si a ese amortiguador es facil meterle mano para los mantenimientos?
Un saludo.

Oriol dijo...

Donde pone oscar queria decir antonio ;)

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Miguel, las Enduro 2011 tenían un anclaje mas o menos "normal" y podías meter un amortiguador standar modificandolo ligeramente y capandolo un poco. En las nuevas cambia la pieza de anclaje, pero tienes la ventaja de que te venden el amortiguador ya preparado.

Lo que no se es si en tu caso podrías cambiar las dos cosas a la vez. Amortiguador y pieza de anclaje como en el modelo 2015. Eso tienes que preguntarlo en tu tienda y ver que te dicen...

Un saludo.

Mikeltron dijo...

Hola Antonio,
quiero cambiar el amortiguador de la LYnx 6 carbono de 2013, la de 26, peso unos 78kg. que me recomendarías para este sistema?, este debon air ? el CCDB inline entra en este cuadro?.El uso que le doy es un poco bruto
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Tu cuadro tiene un diseño un poco complicado y no tengo nada claro que le puedas colocar un CCDB o un amortiguador con depósito, asi que lo primero que puedes hacer es comprarte el Kit de espaciadores de Fox y reducir el volumen de la cámara de Aire. Si ves que con eso no es suficiente y quieres tener mas hidraulico, lo mandas a un taller y que te lo tuneen.

Haciendo las dos cosas creo que puede quedar muy muy bien y no es nada caro, es mucho mas barato que comprar un amortiguador nuevo.

Un saludo.

Mikeltron dijo...

Hola Antonio , me he puesto mano a la obra con los espaciadores y he visto que tenia instalado el de 0,6 lo he sustituido por uno de 0,92 pero ahora una vez cambaido y consultando la tabla de Fox me entra la duda si mi CTD 2013 de la lynx es de LV entre ojos o XV ya que si es Xv dive no instalar.Sabes como diferenciarlos o cual tra?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Tu amortiguador es "tipo seta" el cuerpo es fino y la cabeza muy gorda, por lo que al final la camara de aire es bastante grande...

SV. Es el clásico de toda la vida.
XV1. Es el High Volume.
XV2. Es un poco mas gordo que el XV1.
LV. Es el que yo llamo "tipo seta".

Te vas a la tabla de Fox, miras el 7.875x2.25 LV y ves que acepta todos los espaciadores porque es bastante lineal.... con el de 0.92 se queda en 3.5...

http://service.foxracingshox.com/consumers/Content/Service/QuickTech/013CTD_FloatAirSpringSpacerProc.htm

Un saludo.

Reign dijo...

Hola Antonio, creo que sería interesante presentar en una gráfica de leverage ratio lo que se ha comentado ya más arriba en varias ocasiones. La comparativa en una de las referencias del enduro la Reign/ReignX con su sistema Maestro progresivo-lineal, con los 3 amortiguadores más comentados: Fox DHX Air 5.0 que viene de casa (no ayuda en la linealidad del final), el Monarch Plus Debonair del que todo el mundo habla por su precio-calidad (ayudaría algo ser lineal-progresivo) y el por excelencia los CCDB e Inline Air que recomiendas más para este caso, aunque se tengan que adaptar los ojales, etc. Qué opinas?

Antonio Osuna dijo...

Las diferencias se verían en la gráfica de fuerzas (El LR no cambia...), pero vamos que entiendo lo que quieres decir. El problema es que no tengo calculadas todas las dimensiones del CCDB Air o del Inline. Tengo un CS, se como funciona y me hago una pequeña idea de como está configurado, pero me faltan datos.

En cualquier caso tu piensa que el sistema maestro funciona muy bien con cualquier amortiguador de aire. Asi que la configuración de cámaras no tiene demasiada importancia, las diferencias mas importantes vienen por el sistema hidraulico de cada modelo.

Un saludo.

sergio santamaria dijo...

hola antonio
que tal este amortiguador para mi nueva foxy carbon?? esq el fox no me termina de convencer...ademas con mis 85 kilos...gracias

Antonio Osuna dijo...

Explica un poco cual es el fallo que le ves al Fox... falta de sensibilidad? Falta de Hidraulico? Haces topes muy facilmente? se calienta en bajadas largas? Hay cosas que se pueden corregir sin cambiar de amortiguador y otras que son mucho mas complicadas. El Debonair puede ir bien en algunos casos, pero en otros igual interesa mas irse a por otros modelos...

Un saludo.

Rene Iglesias Muñiz dijo...

Hola. Después de investigar por internet varios días, no he logrado dar con mi respuesta, espero que Antonio que veo que está a todo... Jejeje, me pueda ayudar. Me he comprado una Cantón strive al 6.0 race, y va con el rock shox monarch plus R, y veo que no tiene sistema de bloqueo ni pro pedal ni nada,.
Entonces mi gran pregunta es si me lastrará mucho a la hora de subir, o si me faltará sensibilidad a la hora de bajar, gracias

Antonio Osuna dijo...

Pues no estoy seguro, yo he tenido un Fox Float R y no tenía ningun regulación de Propedal, pero iba siempre con un poco de Propedal, para subir genial porque no se movía mucho pero el resto del tiempo perdía sensibilidad. Rock Shox no se si hará lo mismo, o si dejará el amortiguador 100% abierto...

Un saludo.

DANIEL DE CON DEL CUETO dijo...

Buenas Antonio busco un amortiguador para mi TALLBOY LT pesó unos 85 kg.

Antonio Osuna dijo...

La combinación VPP+Debonair ya he comentado muchas veces que es muy buena, la única manera de mejorarla es montando un amortiguador de muelle (Con uno de titanio se queda en 700 gramos, que tampoco es tanto...), pero la mayoría de la gente se niega a meter tanto peso en un cuadro de Trail-AM asi que tampoco quiero insistir mucho en el tema.

Un saludo.

Guillermo Caro Fernández dijo...

Hola Antonio.
Lo primero felicitaros por las grandes explicaciones que dais. Quería jubilar mi antiguo rp2 de mi lapierre zesty del 2011. Había pensado en el monarch rt3 Debonair o rc3. Hago de todo enduro, trail algo de ruta y mi peso son 100kg.
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

El Debonair es una gran opción para tu cuadro, mejoras la sensibilidad inicial y el aguante en el tramo medio, ya que el cuadro tiene un LR muy suave y con una curva tipo regresiva-progresiva...

Un saludo.

Ramon D M dijo...

Tengo una YT Wicked de 26' (2013). Pretendo comprar un debonair, pero me parece que por la curva de leverage ratio que tiene el cuadro, me convendría un Low Tune.... sin embargo es dificilisimo encontrarlos en tienda. ¿Valdria el mid tune?

Antonio Osuna dijo...

Hola Ramon, Tu Wicked es la que da 170mm??? Si es esa yo creo que el tune M le va perfecto... 170/63=2.7 y por la forma del LR la versión Debonair también se adapta muy muy bien al sistema.

Un saludo.

Ramon D M dijo...

Ok. Gracias Antonio.

Sí es la de 170mm en 26'.

La verdad es que viendo que la curva del leverage empezaba muy sensible en los 2.8 pero bajaba en picado a los 2.0 pensé que necesitaría un tune low para tanta progresividad.

Me sacas un peso de encima, porque un tune low no lo venden salvo para bicicletas específicas.

Gracias. Saludos.

Leon dijo...

Hello Antonio,

You suggested here above the RS Debonair over the standard Monarch Plus for the Stumpjumper/Evo. However you noted that the Debonair is much more sensitive fork in the beginning and more linear shock. My understanding is that Stumpy's FSR has similar characteristics and it is not very progressive. Wouldn't be better instead of the Debonair the standard Monarch plus that would make the frame more progressive?
Regards

Antonio Osuna dijo...

If you are not 100% sure, Debonair it's the way to go. A couple of years ago we had LV and HV shocks, and HV was the way to go because you always can reduce the volume with spacers. LV was a good option for Regressive frames, but other than that HV was better.

Now we have HV and Debonair but I'm starting to see people tunning the negative chamber with the same spacers, so it's always going to be a safer bet.

You can start with the Debonair, and if you don't like it you can add spacers and make it work any way you want.

Best regards,
Tony.

Esteban Aguilera dijo...

hola Antonio, a ver si me puedes echar una mano.

estoy pensando ponerle un rt3 debonair a una heckler de 200x57 no puedo ir con los 16 kilos que pesa con su el de muelle pero estoy encantado con la bici.

Que tune me recomiendas para una heckler del 2006, he visto una tabla de referencia de los tunes del monarch del 2011 pero nada del 2015.

Peso 80/85 de romano y me gusta rutear pero bajar a saco por piedras. Un uso endurero me gustaria darle.

Gracias por la ayuda

Antonio Osuna dijo...

El muelle no tiene la culpa de que la bici pese 16 Kilos XD, seguro que puedes rascar por cualquier otro sitio sin tener que cambiar cosas importantes como el amortiguador...

Un saludo.

Esteban Aguilera dijo...

jajajaa

Antonio lo tengo claro, pero esa otra parte ya llegara :)

Por el momento si no puedo meterle mano al amorto no me planteo adelgazar el resto. De ahi que tu consejo sobre que hacer es invaluable xD

que te parece que ira ese rt3 debonair, que sea tan lineal puede que se acerque a un muelle y si le meto unas arandelillas de progresividad lo mismo no va tan descompensado ?

Unknown dijo...

Hola Antonio y gracias por tus estupendas aportaciones. Estoy pensando en sustituir el FOX CTD BV/HV (190x51) que actualmente llevo en mi Kona Satori del 2013 por el Monarch RT3 Debonair Med tune y quisiera conocer tu opinión sobre si es una buena opción. Mi peso equipado ronda los 75kgs y no practico un riding cañero. Más bien al contrario. Muchas gracias y saludos.

Antonio Osuna dijo...

Esteban, quitar el muelle a mi me parece un delito, pero si no hay mas remedio el Debonair también va a funcionar muy bien, lo mas probable es que tengas que reducir un poco el volumen porque tu cuadro hace topes muy facilmente pero eso no es ningun problema.

Para la Kona Satori tambien me parece una buena opción. Hoy en dia ya no tenemos tablas para calcular los tunes, pero con un peso medio como el tuyo y el LR de la Kona yo creo que el tune Medio tiene que ser el mejor...

Un saludo.

Miguel Vidal dijo...

Hola, ¿alguien sabe donde conseguir el upgrade kit para convertir un monarch rt3 en debonair?

Lo he buscado por toda la webs usuales (gabelprofi, bike components, etc) y nada... En la página de sram dice que está disponible, pero no lo encuentro por ningún lado...

Antonio Osuna dijo...

Yo he intentado buscarlo y tampoco lo veo por ningun sitio, pero esto es cuestión de tiempo, si Sram los tiene en la Web las tiendas lo tendrán tarde o temprano...

Un saludo.

Zaragoza Kayak dijo...

Hola Makina!
Es una duda q tengo sobre la PIke RC solo Air, lo pongo aqui porque es la entrada mas parecida que he encontrao.
Como afecta el dial de compresion que lleva en la barra dcha??
Se puede explicar sobre una grafica de Fuerza/recorrido como las que hay por ahi para ver el resultado de colocar los token??

Antonio Osuna dijo...

El hidraulico se mide con gráficas de Fuerza/Velocidad... pero son bastante faciles de entender, te pongo el enlace a la gráfica de la Pike para que des un vistazo:

http://fcdn.mtbr.com/attachments/shocks-suspension/866403d1391199458-pike-2014-pike-low-speed.jpg

Un saludo.

Zaragoza Kayak dijo...

Mi duda es saber como afecta cuando vario el dial de compresion mas o menos puntos. Es como si aumentase los psi?

Antonio Osuna dijo...

No es lo mismo, pero tiene un efecto parecido. El dial afecta a la compresión en baja y tambien un poco a la compresión en alta, porque lo que hace es desplazar la "rodilla" de la gráfica... Si solo afectase a la compresión en baja lo notarias en frenadas y al ponerte a pedalear de pie, pero como tambien afecta a la compresión en alta es un ajuste que funciona todo el tiempo.

Un saludo.

hannaely adame camacho dijo...

Antonio ocupo una orientacion..yo tengo la reing 2 giant...tiene el amortiguador rockshock debonair rt...que me recomiendas los terrenos por los que ando son muy accidentados...y cuando pego algun brinco y le exijo este pega muy feo ...como podre reforzar eso o que le puedo poner para que aguante los brincos sin pproblemas...no se si tengan que ver mis 94 kgs...jejejej...agradezco tu consejo

Antonio Osuna dijo...

Lo primero que tienes que hacer es reducir el volumen de la cámara de aire y ver que tal funciona, es una inversión minima (15€) y lo mas probable es que resuelvas todos tus problemas. Si con los espaciadores no es suficiente puedes mandar el amortiguador a un preparador y pedirles que te refuerzen un poco el hidraulico...

Un saludo.

oscar ruiz dijo...

Hola Antonio, me gustaría mejorar la sensibilidad de mi specialized enduro 08, actualmente llevo el afr y no se si el rt3 debonair me dará esa sensibilidad sin hacer topes con facilidad. Gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Si buscas sensibilidad creo que el mejor amortiguador del mercado es el CCDB Air CS, pero si lo ves demasiado caro puedes irte a por el Monarch Debonair, no es tan sensible pero seguro que funciona mejor que el Fox AFR.

Un saludo.

xesc dijo...

Hola Antonio,
Primero, felicidades por el blog! Estoy pensando en probar un amortiguador diferente al dtwiss nude2 en la scott spark 620 del 2013 (aprovechando que me toca mantenimiento...). Como ves un monarch rt3 debonair? o el plus?
Pesando 65kgs supongo que tocaria tune low verdad?aunque solo se encuentra medium...
Tambien he considerado el magura TS RC porque tengo una horquilla magura que me encanta, pero no hay manera de encontrar test o reviews de ese amortiguador...
muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Hola Xesc, a mi el MP me parece demasiado para una Spark, con un Monarch normal vas sobrado. Dentro de los Monarch la mejor opción sería un Debonair (el cuadro el Regresivo-Progresivo...) con el tune Low (120/50 es un LR bastante bajo y ademas tu pesas muy poco...). El tune por lo visto es dificil de encontrar, pero siempre te queda la opción de mandarlo a un preparador y que te lo dejen perfecto...

Un saludo.

juan carlos socorro herrera dijo...

Hola Antonio como puede ir este amortiguador en una transition covert del 2013

Antonio Osuna dijo...

La Covert 2013 es muy lineal asi que yo creo que le viene bien, pero la mejora tampoco es algo espectacular. Todo depende un poco de lo que busques y de lo que te quieras gastar. Si el que tienes no está roto igual lo puedes tunear y dejarlo mejor que un RS de los nuevos gastando bastante poco. Y si vas sobrado puedes irte a por un CCDB CS...

Un saludo.

roberto dijo...

Hi. I'm trying to figure out if this shock would be a good candidate for a 2012 pivot firebird 26'. Thanks for all the great information.

Antonio Osuna dijo...

It's better than a Fox Float, but the Debonair air chamber doesnt make a great ìmpact on the performance, the bike already has an amazing LR so it works pretty well with most shocks.

Best regards,
Tony.

Fran Rodriguez dijo...

Hola Antonio, te pido consejo sobre mi giant trance 2015,le quiero cambiar el amortiguador giant por un RX monarch rt3 xv 2015,en medida 200x51que tal me funcionara? Hago trialeras,all mountain.
Gracias,un saludo Frank.

Antonio Osuna dijo...

Un HV va muy bien en la Trance, Si te gusta bajar fuerte seguramente tendrás que ponerle un par de espaciadores para reducir un poco el volumen, pero eso es una operación muy sencilla y que puede hacer cualquiera.

Tambien tienes la opción de montar un 200x57mm, limitarlo a 55mm y conseguir un poco mas de recorrido, Si te fijas en los comentarios del analisis de la Trance vas a ver un monton de opiniones sobre el tema, pero eso ya lo dejo a tu elección.

Un saludo.

Fran Rodriguez dijo...

Muchas gracias Antonio, y perdona que esa pregunta estaba hecha.una cosa,la oferta que he visto pone xv. (gran volumen), no se en que afectaría, lo compraria 200x 57.muchas gracias,, haces um trabajo genial asesorandonos.
Un saludo.

roberto dijo...

Thanks Antonio. I went with the Debonair M/M tune. Its a big improvement from the float,feels like a new bike. I was looking at the ccdba as well but that would require a new rocker.

Antonio Osuna dijo...

Fran, Rock Shox llama a sus amortiguadores SV y XV pero en el fondo es lo mismo, uno es el de cámara pequeña y el otro el de cámara grande...

Un saludo.

Administrador dijo...

Hola.

Se podría aumentar estas camaras cambiando la botella por una mas grande? de manera que la sensibilidad inicial aumentara y que la progresividad se pudiera regular con los arandelas rojas. He dicho botella por darle un nombre. Lo que sacas del cuerpo del amortiguador cuando le quitas la torica y tiras. jeje

Antonio Osuna dijo...

Si se puede, la pieza que forma la cámara secundaria es una pieza increiblemente sencilla porque todas las tóricas están en la parte del amortiguador y cualquier tornero podría hacerte una versión con un poco mas de volumen.

Un saludo.

VoySobrao dijo...

Buenas, primero de nada, y gracias de antemano.
Estoy pendiente de la compra de un amortiguador ROCKSHOX MONARCH PLUS RC3 de medidas 216x63 TUNE ML y seria para una orbea rallon r3.
Mi peso es de tan solo 57kg, y no tengo muy claro si ese TUNE seria lo mas recomendable para mi bici y mi peso.
GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS.

Antonio Osuna dijo...

A ver, en tu caso tienes que hacerte a la idea de que ninguna horquilla ni amortiguador de ninguna marca se va adaptar bien a tu peso, pero siempre vas a tener la opción de mandarlo a un taller para que te los ajusten. En otros apartados pesar poco es una ventaja enorme, pero las suspensiones se diseñan para gente un poco mas pesada.

Un saludo.

VoySobrao dijo...

Gracias por contestar tan rapido.
Me hago cargo de que con mi peso es complicado, pero, en caso de comprarmelo cual seria mas recomendable para mi, el TUNE MM o el TUNE ML?

UN SALUDO.

Antonio Osuna dijo...

Mientras mas bajo mejor, pero en tu caso no vas a ir bien ni aunque encuentres uno con el tune LL. Tu investiga un poco a ver cuanto vale tunearlo y hazte a la idea de que el precio real del amortiguador es el de las dos cosas...

Un saludo.

VoySobrao dijo...

Gracias. Un ultimo inciso.
Yo estoy dando por echo que este amortiguador va bien con mi bici"Orbea Rallon R3"
Estoy en lo cierto?
O me quedo con mi RP23 que le va mejor a mi bici.
Estoy en tus manos.

UN SALUDO.

Antonio Osuna dijo...

Si, el amortiguador va muy bien con la Orbea Rallon. El primer tramo de los nuevos Debonair es muy sensible y ese es el único punto debil del sistema asi que se complementan muy bien. Dentro de poco salen los nuevos Fox DPS que son un "clon" de los Debonair y ahí ya no lo tengo tan claro, el año que viene va a estar todo muy igualado y hasta que la gente no empieze a hacer pruebas no vamos a saber cual va mejor de los dos... Si no tienes prisa puedes esperar un poco y ver que opina la gente cuando empiezen a salir pruebas.

Un saludo.

VoySobrao dijo...

Gracias y saludos.

David dijo...

Buenas Antonio. Me llamo David. Excelente tu blog.
Te queria plantear una duda parecida a la anterior. Peso 60 kg y queria mejorar el fox de mi santa cruz Bronson y poner el monarch plus debonair. He visto que algunos en el hilo de la Bronson usan el tune MM y en santa cruz recomiendan ML. Crees que debo ir a por el MM o coger el LL. Los tunes ML no los encuentro por ningun lado a la venta.
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

David, tu estás mas o menos en la misma situación, para ti el ideal es claramente el LL, pero va a ser casi imposible encontrarlo en tiendas, asi que tienes varias opciones...

-Mantener el Fox y comprarte la cámara Corset de Vorsprung.

-Comprarte el MP con el Tune MM y cambiarle el Tune...

-Esperar un poco y ver que tal van los modelos 2016: Fox DPS y RS 2016 con el nuevo hidraulico...

Un saludo.

Claudio Villarroel dijo...

Hola Antonio, me he comprado un modelo antiguo de la Giant trance 0, del 2011, peso 75 kilos y viene con el rp23 en un maestro 5.0 y talas 32 120-140 mm, me gusta mucho la bajada del enduro y estoy dispuesto a sacrificar la subida, me podrías recomendar algun upgrade de suspensiones? Se puede ampliar algo el recorrido y el plush? Muchas gracias Claudio

David dijo...

Muchas gracias por la respuesta Antonio.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Claudio,

tu bici lleva un amortiguador de 184x44mm y hay una forma muy sencilla de ampliar el recorrido trasero (125->145)... Tendrías que comprarte un amortiguador de 190x51mm y colocarle un casquillo excéntrico en el anclaje de arriba. El extremo de abajo es concéntrico con la bieleta y creo que no vas a poder montar el otro casquillo, pero el cambio en la geometría si solo montas un casquillo es bastante pequeño (0.5º), asi que no creo que sea un problema.

Otra ventaja de pasarse al 190x51mm es que tienes mas variedad de amortiguadores para elegir y puedes ponerle por ejemplo un RS Monarch Plus.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola antonio. Mira yo tengo una foxy del 2013. Me he comprado un
Rs debobair 200x57 en foros dicen que es el que lleva pero la documentacion dice qje es jn 200x51 supongo que me va a va er topes con la rueda en bajadas bedtias y cortados. Pero he visto qie le has dicho a otro de limitarlo a 55. Eso como seria. Soy mecanico industrial y entiendl que seria poniendo algun tipo de arandera de teflon por dentro para que haga ese tope no?
Ademas me gustaria que si puedes me expliques eso de reducir el volumen que provoca y como se hace.
Muchas gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Tu cuadro utiliza un amortiguador de 200x57mm asi que no tienes que preocuparte de reducirle el recorrido. El tema de reducir el volumen de la cámara de aire se hace con unas gomas de color rojo (Tokens) colocadas dentro de la cámara secundaria, aunque en realidad puedes ajustar el volumen con un trazo de plastico recortado de una botella... La cámara se desmonta facilmente porque solo está sujeta con un Oring y lo que consigues es hacer que el comportamiento sea mas progresivo.

Un saludo.

Pablo Garcia dijo...

Hola Antonio

Enhorabuena por el blog.

Tengo una spectral de 29 con un float Ctd con es espaciador grande de 0,92 pero quiero hacerla aún más progresiva.

Qué amortiguador me recomiendas montar de rock shox y que túne sería adecuado? Mi estilo de conducción es agresivo y peso 75 kgs vestido de romano.

Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

En tu caso la mejor opción es un RS Monarch Plus con cámara pequeña y con en Tune Medio, aunque tambien puedes irte a por uno con cámara grande o un Debonair y meterle espaciadores...

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas.

Tengo una Foxy Carbon con un amortiguador Float Evolution. Quería mejorarlo y me estaba planteando un debonair o un Fox Dps. El primero es considerablemente más barato así que me gustaría saber cuál de los 2 me aconsejas para el sistema zero de la foxy y si merece la pena o no el remoto. Peso 72 kg vestido y con toda la quincalla y sería para un uso más allmountain que endurero. Nada de saltos bestias.

Gracias.

Gustavo Gomez dijo...

Yo te recomendaria que compres el corset o el nuevo fox sleeve.
http://factoryjackson.com/2015/09/23/fox-evol-air-sleeve-review/
http://vorsprungsuspension.com/products/vorsprung-corset-air-sleeve

Yo tengo el corset y la verdad es que mejora esta bicicleta muchisimo. (mondraker foxy 2015)
El Dps es muy parecido al debonair asi que los dos te van a servir bien en esta bici

unai anasagasti uribarri dijo...

Hola, tengo una Scott genius 2013 27.5, y quiero quitar el amortiguador dt que lleva y ponerle un monarch plus rc3 debonair 200 X 57 y no se que tune le iría bien yo pensaba MM, que son los únicos que veo en tienda Internet, saludos.

unai anasagasti uribarri dijo...

Peso unos 85 con todo. Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo opino igual que Gustavo... si tienes un presupuesto ajustado la mejor opción para un Fox con uno o dos años de uso es la cámara Corset, si es mas antiguo a lo mejor merece la pena irse directamente a por uno de los nuevos...

Unai en tu caso el Monarch con el tune MM es la única opción. RS abandonó la idea de vender todos los tunes en los amortiguadores Aftermarket hace ya un tiempo, aunque el tune MM debería funcionar bastante bien. Otra opción bastante buena podría ser el CC Inline, el precio es muy similar al del RS Monarch Plus, la cámara de aire no es tan buena como la del MP pero el hidraulico es ajustable y en ese apartado lo puedes dejar perfecto.

Un saludo.

unai anasagasti uribarri dijo...

Gracias, al final me pillado el monarch plus... Y me quedó más trankilo si dices que va bastante bien. Gracias por todo un 10 por el blog saludos.

Juan Mariscal dijo...

Hola Antonio, ante todo felicidades por tu Block, con el nos ayudas muchísimo!

Quería hacerte la siguiente consulta.

Tengo una Canyon strive del 2015 con el sistema shapeshifer. El problema que tengo es que el monarca plus devonair que trae es sumamente progresivo y el tramo medio y final es poco agradecido y me gustaría que este fuera más cómodo,vamos,hacerlo un poco más lineal.Viene con el tune HM, peso 84 kilos y lo tengo con 250 psi, (30 % de sag aproximadamente ).He mirado si tenia espaciadores de fabrica para quitarle alguno,pero no tiene , así que no se que puedo hacer. ¿que me aconsejas?

Muchas gracias y un saludo

Juan



Antonio Osuna dijo...

Hay una modificacion muy sencilla y que ademas "es gratis", aunque tiene tambien un inconveniente...

Puedes probar a meter uno o dos tokens en la cámara negativa. En teoría pierdes un poco de sensibilidad en el tramo inicial, pero se te queda un tramo medio y final un poco mas lineal. En tu caso seguramente tambien influirá un poco el hidraulico, lo que pasa es que si le pones un amortiguador muy sensible el sistema igual se mueve un poco, asi que tampoco te creas que mejoras mucho en ese aspecto.

Un saludo.

Juan Mariscal dijo...

Gracias antonio!

Y si tal como dices pongo un hidraulico mas suave para hacerlo mas sensible y ademas pongo el token en la camara negativa para contrarestar ese exceso de sensibilidad en el tramo inicial. ¿Podria resultar en que fuera mas sensible en tramo medio y final y no excesivamente sensible en el tramo inicial?

Gracias de nuevo!!

Antonio Osuna dijo...

Si cambias el hidraulico el amortiguador puede quedar "irreconocible", y lo digo en el buen sentido... Lo que yo te comentaba sobre las cámaras es una operación mucho mas simple y lo que hace es equilibrar un poco la situación... pierdes un poco de sensibilidad inicial, pero la mejoras en el tramo medio y puedes aprovechar un poco mejor el recorrido. El hidráulico también se puede tocar pero lo ideal es jugar un poco primero con las cámaras de aire y cuando tengas claro lo que necesitas para terminar de ajustarlo, mandarlo a DRS, Amachete o cualquier otro taller de suspensiones y cambiar el hidráulico.

Un saludo.

Juan Mariscal dijo...

Muchas gracias antonio ya tengo un poco mas claro
Todo!!!

Un saludo

Diego Ramilo dijo...

Hola Antonio. Acabo de comprar un cuadro rallon r4 sin amortiguador y dado que el sistema es bastante lineal y que el ccdb era mi primera opcion pero resulta que no le entra mi duda es si comprar el rs debonair xv o el inline. no se si el inline sin botella auxiliar ira muy justo ya que le pienso dar bastante caña y el debon sera mas estable.?

Antonio Osuna dijo...

Este año ha salido el Fox X2 y creo que es un par de milimetros mas pequeño que el CCDB. Te lo digo porque el CCDB no entra por muy muy muy poco y cada milimetro cuenta. Comprarse un X2 solo para probar es una locura, pero intenta contactar con alguien que lo tenga y haz la prueba. Si se pudiese usar esa sería la mejor opción y si no se puede pues ve a lo seguro y montale un RS Monarch plus Debonair, el Inline no está pensado para bicis de Enduro de 160mm.

Un saludo.

Diego Ramilo dijo...

Ok. Me moveré y a ver si me informo algo del fox aunque de precio no se sí se irá demasiado. En último caso supongo que el monarch se portará bien y si lo noto demasiado lineal es cuestión de reducirle algo la cámara para evitar hacer topes. Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si averiguas algo sobre el Fox X2 comentamelo porque este tema es bastante importante y hay mucha gente interesada en este modelo...

Un saludo.

MrBlackmore dijo...

Antonio, por qué dices que el Inline no está pensado para bicis de Enduro de 160mm? CC lo recomienda para bicis de 120-150 pero porque tienen el DB Air. A mi con mis casi 160mm me va muy bien de momento jeje
https://www.canecreek.com/products/suspension/lounge/forum/db-inline-on-the-new-reign-275
Y una pregunta: entre el Inline y el M+ le ves más ventajas al M+ para 'enduro variado'? Para algún sistema mejor uno que otro?

Por cierto, muy buenas las últimas entradas ;)

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

A ver, 160mm están un poco en el limite, sobre todo porque hay dos grandes grupos de bicis de 160mm: Las que llevan un amortiguador de 200x57mm y las que llevan un 216x63mm. Si tu bici lleva amortiguador largo y pesas poco el Inline puede dar muy buen resultado, pero en bicis con amortiguador corto o con ciclistas pesados yo no lo recomiendo.

Para Giant Trance y Reign el mejor amortiguador del mercado ahora mismo es el Fox Float X2. El CCDB Air está comprobado que no entra por poco, pero el nuevo Fox tiene un pequeño escalón en el extremo de la cámara de aire y gracias a eso va a ser complatible con unos cuantos cuadros que siempre han estado un poco limitados...

Un saludo.

mejor por la nariz dijo...

Hola Antonio, tengo una Canyon Spectral con una pike de 160 y un amorto rct3, me gustaría cambiar este por un monarch plus, pero no tengo ni idea que tune me iría bien, peso 62 kilos y mi conducción no es muy agresiva, también me gustaría saber si merece la pena comprar el mp del 2016 frente al del 2015.
Enhorabuena por el blog y gracias por currártelo tanto.

pietro dijo...

Hola Antonio, ya no hace falta que respondas a mi pregunta sobre la Spectral, cabo de leer el post que hay sobre ella y los comentarios posteriores...asi que me doy por respondido.
Solo una cosa, como te comentaba peso unos 62 kg y tu para gente ligera recomiendas tunear el amortiguador para sacar mas rendimento y mi pregunta es donde podria hacer esto, ya que yo amortiguadores y horquillas no controlo nada.
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Hay muchos sitios, en España el mas conocido es DRS Racing y a nivel Europeo tienes a TFTuned...

Un saludo.

iReDzArts dijo...

Hola tengo una stumpjumper Evo 2013 de 26 con amortiguador fox float ctd y estoy pensando en montar el Monarch plus rc3 especifico para esta bici y me pregunto si mejorará el comportamiento de la suspensión en uso endurero
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Con los amortiguadores nunca puedes estar 100% seguro porque hay veces que los modelos "básicos" vienen muy bien ajustados y dan la sorpresa, pero vamos que hay un 95% de probabilidades de que el Monarch Plus funcione bastante mejor que el Fox CTD.

Un saludo.

Raul dijo...

Antonio, pero 83kg y me compre una occam 29 2015. El fox ctd que trae para muy tosco, los golpes secos no los absorbe. Le he puesto un fox rp2 boostvalue de mi giant trance 2011 y le va bien, pero queria comprar alguno con opción de bloqueo. ¿Qué amortiguador me interesa para mi espalda estropeada, (los rockshox solo los encuentro con tune M), ¿Qué setting? ¿Tuneo el fox ctd? Mil gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si pesaras 60 kilos te diría que "la culpa es tuya" por pesar tan poco, pero en este caso está claro que Orbea se ha pasado con el hidráulico. Comprarse un amortiguador nuevo "es una lotería" a no ser que tenga muchisimas posibilidades de regulacion (CC Inline) así que la mejor opción es tunear el Fox, no es demasiado caro y tienes la seguridad de que te lo van a dejar perfecto...

Un saludo.

Vicente Rodriguez dijo...

Hola Antonio. Tengo una intense carbine 275 que lleva un cane creek inline y estaba pensando en pasarme al monarch plus rc3 debonair tune M/M. Yo peso con toda la equipacion unos 105 kilos, crees que el cambio me ira a mejor

Antonio Osuna dijo...

Yo soy fan declarado de Cane Creek, pero el sistema de la Intense Carbine se adapta muy muy muy bien a los nuevos Fox con cámara Evol y a los Rock Shox con cámara Debonair. Tarde o temprano los de Cane Creek sacarán una cámara parecida y se acabarán las discusiones, pero ahora mismo creo que el cambio puede ser a mejor.

Un saludo.

Carlos Ullate dijo...

Hola, tengo una Meta AM V3 montada con un RT3, estoy pensando en cambiar el amortiguador por un Inline o un Debonair plus, vale la pena cambiarlo por alguno de estos dos?
Gracias y saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si merece la pena, aunque el CC Inline va un poco al límite de sus posibilidades en un cuadro con 150mm de recorrido y si pesas mas de 90Kg por ejemplo yo te recomendaría irte directamente a por el RS Monarch Plus.

Un saludo.

Carlos Ullate dijo...

Hola Antonio, peso 82 kg.
Gracias por tus respuestas.

Carlos Ullate dijo...

También tengo la posibilidad de un Bos Kirk a esos precios...

Antonio Osuna dijo...

Ok, el peso entonces no suponen ningun problema, pero si tienes la posibilidad de montar el Kirk creo que es una opción incluso mejor que el Inline.

Un saludo.

Alejandro Permuy Vázquez dijo...

Hola, que tal iria en una canyon strive del 2013? Peso 60 kg y lo llevo al 30% de SAG

Antonio Osuna dijo...

Al pesar tan poco no vas a tener ninugn problema. La Strive antigua tenía un LRM un poco elevado al utilizar un amortiguador de 200x57mm pero en tu caso ya te digo que no hay ningun problema.

Un saludo.

Javier Alfonso Prieto Macias dijo...

Hola Antonio,

Me acabo de pillar una carbine de 27 y veo que el amorto que trae, que es un xfusion es un poco flojito. Que amortiguador me recomendarías para esta bici, pero sin necesidad de dejarme un pastón?.

UN saludo!

Benedikt Merklin dijo...

Hi, I got a 2015 monarch xx on a canyon nerve. I weight 90 kg and can only use up to 80% of travel because of progression.
Your graph shows an even stronger progression n the end for the debon air. So i gueess getting the debon air can would make things worse for me?
Cheers,
Ben

Antonio Osuna dijo...

The Debonair can is not the best solution for you, it would improve the midstroke support and remain almost the same in big hits. But there is another thing that you can try... you can send the shock for a Re-tune and maybe you can reduce a bit a the HSC Setting. You still need a strong LSC to keep the pedalling performance, but there is probabably a bit of room to lower the HSC and that would help you to use all the travel.

Best regards,
Tony.

Benja CC dijo...

Hola Antonio,

Voy a sustituir el RT3 que me venía en la YT-JEFFSY por un RC3+. El caso es que me ha venido con el tuning LL. Yo peso 80kg como dios me trajo al mundo, por lo que vestido y con la mochila, etc... 86-88kg.

¿Crees que es mejor cambiarlo por otro con el tunning MM?

Gracias y un saludo.

David Corroza dijo...

Hola Antonio, tengo una cube stereo hpc 160 del 2013. En el análisis que hiciste en su día, comentabas que tiene un comportamiento muy lineal.
Estoy decidido a mejorar el amortiguador trasero porque no hago carrera con él.
No se si poniendo espaciadores el fox ctd será suficiente o sería mejor adquirir el modelo que aquí analizas, ya que no sé si el monarch debon air le irá bien a mi cuadro. El CCDB creo que no me entra en el cuadro y el monarch plus tampoco.
Que me recomiendas?

Muchas Gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El primer paso siempre es montar los espaciadores, cuestan poco, los montas en cinco minutos y con un poco de suerte puedes resolver el problema. La segunda opcion es mandar el amortiguador a un preparador, contarle tu caso y que te ajuste el hidraulico para compensar el sistema. La segunda opcion es un poco mas cara, pero creo que la mejora puede ser enorme.

Un saludo.

Toni Alonso dijo...

Buenas Antonio, tengo una orbea rallon r4 y había pensado en ponerle el monarch plus. Peso 63kg. ¿Qué tune sería el más adecuado para esta bici?

dingue Okuwona dijo...

Hola Antonio,tengo una Foxy R 2013 que segun papeles monta un 200x57. Ahora me han regalado un monarch RL pero en 200x51.si se lo monto, la bici haria tope o el amorto? Seria contraproducente?
Peso 70kl con mochila y protecciones.
SALUDIS

Antonio Osuna dijo...

El amortiguador no te va a dar ningun problema, porque lo único que pasa es que el recorrido pasa de 140mm a 125mm, pero no pierdes la garantía y el cuadro no hace tope ni roza con nada.

Si el amortiguador es bueno puede que la bici mejore un poco a pesar de que se pierda un poco de recorrido y si te lo han regalado pues no te cuesta nada probarlo durante unos dias. Si no notas ninguna mejora lo pones a la venta y listo...

Un saludo.

 

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