Compression Ratios.

En esta entrada voy a hablar un poco sobre amortiguadores y sobre la reducción del volumen de la cámara de aire mediante espaciadores, un tema muy importante y que todo el mundo debería conocer perfectamente. En la página web de Fox teneís bastante información sobre el tema (Link Link), pero yo por si acaso voy a intentar explicarlo de una manera sencilla... 

Este año Fox fabrica sus amortiguadores Fox Float en dos versiones (SV y LV). Las versiones SV tienen una cámara de aire muy pequeña y son muy progresivos, mientras que las versiones LV tienen una cámara de aire muy grande y son muy lineales. Aparte de eso, cada medida tiene un volumen distinto, por lo que nunca te puedes confiar del todo... Hay amortiguadores que funcionan bien sin ningun tipo de espaciador y otros en los que un usuario medio necesita rellenarlos al máximo. Fox nos da el volumen de cada amortiguador utilizando el Ratio de Compresión (Volumen inicial / Volumen final), como podéis ver en la siguiente tabla...


Como podéis ver la tabla está llena de avisos sobre combinaciones de cámaras y espaciadores que no funcionan bien... Las cámaras SV nunca admiten los espaciadores grandes y las cámaras LV son tan grandes que a veces necesitan un espaciador pequeño para poder funcionar correctamente. En la tabla los ratios de compresión se mueven entre 2.3 y 4.3. Los valores bajos se corresponden con un amortiguador lineal y los altos con un amortiguador muy progresivo. Ok, ahora voy a poner un par de ejemplos para que veáis como funciona la tabla...

El primer modelo que vamos a analizar es la Yeti SB5. Este cuadro viene equipado de serie con un amortiguador Fox Float DPS de 210x50mm y cámara de aire tipo SV... Miramos en la tabla y en la fila número diez vemos los resultados... 3.5-3.95-DNU-DNU-CBU-CBU. La Yeti SB5 tiene un sistema con una progresividad muy suave, pero la marca ha decidido colocarle un amortiguador muy progresivo para compensar. El amortiguador seguramente vendrá sin ningun tipo de espaciador en el interior ya que el ratio inicial es de 3.5. La mayoría de los usuarios va a adaptarse muy bien al funcionamiento del conjunto, pero los que busquen un funcionamiento aun mas progresivo tienen muy poco margen de mejora y los que quieran tener un funcionamiento mas lineal no van a poder hacer nada, aparte de elevar un poco el Sag inicial.

El segundo modelo que vamos a analizar es la Orange Five. Este cuadro viene equipado con un amortiguador Fox Float DPS de 190x50mm (7.5x2) con cámara de aire LV. Miramos en la tabla y encontramos los resultados en una de las últimas filas... 2.53-2.69-2.88-3.12-3.42-3.65. La Orange Five tiene un sistema lineal y ademas el amortiguador de serie también es muy lineal. El amortiguador seguramente vendrá equipado de serie con un espaciador mediano, pero en este caso es evidente que el usuario tiene que comprarse el juego de espaciadores de Fox y hacer unos cuantos experimentos. En este caso ir sin ningun espaciador "es una locura" y si queréis un funcionamiento progresivo hay que irse directamente a por los espaciadores grandes, pero aun así todo esto es teoría y lo ideal es hacer pruebas y comprobarlo en la práctica.

Mucha gente cree que los amortiguadores tienen siempre la misma progresividad inicial y que los espaciadores están reservados para los usuarios mas agresivos, pero hoy en día la situación es mucho mas complicada... Esto es un problema enorme para los usuarios a los que no les gusta nada la mecánica, pero yo os animo a que investiguéis un poco y a que le perdáis el miedo a los amortiguadores. Al final es mucho mas sencillo de lo que parece.

Un saludo.

1 comentario:

Alex Tabby dijo...

Muy interesante. Te quería preguntar si para los Rock Shox Deluxe y Superdeluxe existe algún tipo de tabla similar o cómo saber si es SV o LV
Gracias

 

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