En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Blur 2019, un modelo clásico de esta marca que dejo de fabricarse hace unos años y que ahora vuelve para cubrir un pequeño hueco dentro del catálogo: 29er de XC de competición. Santa Cruz en principio mantiene la Tallboy 29'' como modelo de XC-Trail con 110mm de recorrido y por lo tanto la nueva Blur no tiene por que ser un modelo "polivalente", pero aun así la comparación con la nueva Intense Sniper va a ser inevitable... Los únicos objetivos de la nueva Blur deberían ser tener un cuadro lo mas ligero posible (menos de dos kilos, para poder competir con Scott, Cannondale, Orbea, BMC, etc...) y un sistema optimizado para un uso en competición...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC Blur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero desde el punto de vista de un corredor de XC el sistema se queda un poco corto y no se adapta a los desarrollos que suelen verse en las carreras (34T-36T-38T...). Santa Cruz ha decidido equipar a la Blur con un amortiguador Fox Float con bloqueo desde el manillar, una solución muy habitual en el mundo de la competición, pero en mi opinión esto es algo que perjudica mucho a la imagen del sistema VPP, es la primera Santa Cruz de la historia que utiliza un amortiguador de este tipo. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en unos niveles intermedios, unos valores muy similares a los de cualquier otro modelo de Santa Cruz.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.8~2.9~2.65). En los últimos años estamos viendo una gran evolución en los modelos de XC, con sistemas cada vez mas progresivos, pero Santa Cruz ha apostado por un sistema mucho mas clásico con un funcionamiento un poco mas lineal. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 170x35mm y creo que aquí SC se ha equivocado de una manera muy evidente, es una medida excesivamente pequeña... Se ahorra un poco de peso, pero se genera un LRM demasiado elevado. Al final si os dais cuenta el sistema no tiene nada de especial, Santa Cruz a ido a lo seguro creando una versión aligerada de la Tallboy, pero sin arriesgar nada en el diseño, en la geometría o en el funcionameinto. Santa Cruz ha tenido una oportunidad muy buena para crear una nueva versión del VPP optimizado para competición y la ha desaprovechado completamente, creando un modelo muy anodino...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.8~2.9~2.65). En los últimos años estamos viendo una gran evolución en los modelos de XC, con sistemas cada vez mas progresivos, pero Santa Cruz ha apostado por un sistema mucho mas clásico con un funcionamiento un poco mas lineal. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 170x35mm y creo que aquí SC se ha equivocado de una manera muy evidente, es una medida excesivamente pequeña... Se ahorra un poco de peso, pero se genera un LRM demasiado elevado. Al final si os dais cuenta el sistema no tiene nada de especial, Santa Cruz a ido a lo seguro creando una versión aligerada de la Tallboy, pero sin arriesgar nada en el diseño, en la geometría o en el funcionameinto. Santa Cruz ha tenido una oportunidad muy buena para crear una nueva versión del VPP optimizado para competición y la ha desaprovechado completamente, creando un modelo muy anodino...
Un saludo.
5 comentarios:
He visto pocas veces que una Santa Cruz tenga el LR medio más alto que una Giant. Me parece muy linda a la vista, y creo que tendrá que seguir trabajando dl para lograr a ser referente en el XC como ya lo es en disciplinas más agresivas.
Saludos
Hola Antonio, en primer lugar enhorabuena por tu blog, excelente trabajo.
Aprovechando la entrada de esta Blur te comento, ando buscando una bici de 29" para XC. Uno de los requisitos es que sea lo más eficiente en pedaleo. La idea es montarla con monoplato de 34t. Por lo que he podido leer en tu blog, la que tiene un mejor comportamiento en este aspecto sería la BH Lynx Race. Y viendo los distintos análisis de bicis que "presumen" de eficencia de pedaleo, compruebo que cojean bastante y más con un plato de 34t (Top Fuel, Anthem,...)
Hoy en día en el mercado hay infinidad de opciones en dobles de XC (Orbea Oiz, Megamo Track, MMR Kenta, KTM Scarp, Olympia F1X,...) De estas u otros modelos, ¿cuáles tendrían una eficiencia de pedaleo similar o superior a la BH?
Muchas gracias
La BH está muy muy bien y ademas ees producto nacional. El diseñador es DW y si tiras un poco de ese hilo veras que Pivot y Turner tienen un par de modelos de XC que tambien van muy bien. Otras opciones que me gustan bastante son la Kona Hei-Hei y la nueva Intense Sniper.
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta
hola Antonio,puedes analizar la nueva santa cruz 5010? gracias
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