En esta entrada voy a hablar un poco sobre amortiguadores y sobre que tipo de Leverage Ratio funciona mejor con un amortiguador de muelle. Como todos sabéis el peso de un amortiguador depende un poco de su medida. Los fabricantes nunca publican una tabla con todos los datos pero si investigáis un poco podéis encontrar bastantes resultados. Un Fox Float X2 por ejemplo pesa aproximadamente 470-490-520-550 gramos. Entre una medida y otra hay unos 20-30 gramos de diferencia, pero cuando hablamos de un amortiguador de muelle las diferencias son algo menores. Ahora bien, el peso de un amortiguador de muelle depende muchísimo del muelle que estemos utilizando... En un cuadro con un LRM típico en torno a 2.5:1 la mayoría de los usuarios utilizan un muelle de unas 400 Libras. Cuando el LRM está un poco por encima de la media la mayoría de los usuarios necesitan un amortiguador de 500 Libras pero si el LRM es muy bajo la situación es la opuesta y los muelles mas utilizados van a estar en torno a las 300 Libras...
Cuando un sistema tiene un LRM muy bajo siempre comentamos que esto es algo que beneficia a los ciclistas mas pesados, ya que un amortiguador de aire va a trabajar a una presión mucho mas baja. Cuando hablamos de amortiguadores de muelle hay una ventaja mas: Un muelle de 300 libras es mucho mas ligero que uno de 400 libras y muchísimo mas ligero que uno de 500 libras. El cuerpo del amortiguador va a ser un poco mas pesado (15-30 gramos) pero el muelle puede llegar a ser hasta doscientos gramos mas ligero. Cuando hablamos de muelles ultraligeros y de muelles de titanio el ahorro de peso es mucho menor, pero aun asi estamos hablando de un truco que nos permite ahorrar peso y que ademas mejora el funcionamiento.
Un amortiguador de aire siempre va a ser mas ligero que uno de muelle, pero un amortiguador de muelle 600 gramos es mucho mas atractivo que uno de 700 gramos y en modelos de Trail uno de 500 gramos es muchisimo mas atractivo que uno de 600 gramos... Mientras mas pequeña sea la diferencia mas gente va a interesarse por el tema y a realizar el cambio. Para terminar os propongo una pregunta... Que marca ha apostado siempre por un LRM muy bajo y al mismo tiempo ha utilizado amortiguadores de muelle en todos sus modelos???
Un saludo.
Un amortiguador de aire siempre va a ser mas ligero que uno de muelle, pero un amortiguador de muelle 600 gramos es mucho mas atractivo que uno de 700 gramos y en modelos de Trail uno de 500 gramos es muchisimo mas atractivo que uno de 600 gramos... Mientras mas pequeña sea la diferencia mas gente va a interesarse por el tema y a realizar el cambio. Para terminar os propongo una pregunta... Que marca ha apostado siempre por un LRM muy bajo y al mismo tiempo ha utilizado amortiguadores de muelle en todos sus modelos???
Un saludo.
5 comentarios:
Hi, SAR has published some weight for their latest generation of lightweight springs here: https://superalloyracing.com/sar-spring-rates-late-2017-updated-include-metric-rates/?v=f003c44deab6
For these, there is no clear relation between spring rate and weight
Yes, they jump up and down a lot so luck plays a big role with this brand. Going to a softer spring sometimes saves you 75grams and sometimes it's only 25 grams or even nothing...
Best regards,
Tony.
Hola Antonio, ¿a qué marca te refieres? Me interesa porque peso 95 kilazos con todo y estoy pensando en un amorto de muelle para mi carbine 2016.
Super Alloy Racing, tienen unos muelles bastante ligeros, pero si encuentras uno en titanio por un precio razonable creo que va a ser aun mas ligero.
Un saludo.
I went and had a look at the nuke proof also spring weights and if you compare a 2.5" 450lb spring to a 3" spring for the same rear travel you are looking at about a 300lb spring(as the spring rate is the square of the leverage ratio) in this case the 2.5" 450lb spring is 313g vs 324g for the 3" 300lb spring. This makes sense that the weight difference is negligible as in the end both springs need to store the same amount of energy in the end
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