Hace un par de semanas Specialized presentó la nuevas versiónes de la Stumpjumper, un modelo clásico dentro de esta marca. La familia Stumpjumper se divide en tres modelos: ST, LT y EVO y cada una se ofrece en dos versiones, 27.5" y 29". El modelo EVO está presentado pero aún no está en la web y por eso he decidido posponer su análisis para el mes que viene. En esta entrada voy a analizar a las versiones de 29'' y en la próxima analizaré a las de 27.5''. Sigo este orden por una razón muy sencilla, las versiones ST y LT comparten un mismo cuadro, la única diferencia está en las dimensiones de la horquilla y del amortiguador, por lo que en teoría un usuario puede comprar un modelo y transformarlo en el otro con una pequeña inversión...
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Specialized Stumpjumper tienen una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en la mayoría de los desarrollos. Las transmisiones varían un poco en función del modelo, pero se puede decir que Specialized ha sido bastante conservadora y ha montado un plato de 30T en todos los modelos de 29'', por lo que no hay mucho margen de mejora y en el caso de las tallas XL los porcentajes van a ser aún mas bajos. El Pedal-kickback (15º y 17º) como es lógico se mantiene en un nivel bajo, al igual que el Brake-squat (46% y 48%), un aspecto en el que los nuevos modelos han mejorado un poco respecto a los antiguos.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.65 y 3.1~2.6), unas cifras muy buenas para este tipo de modelos y que suponen una mejora bastante importante respecto a los modelos anteriores. La antigua Specialized Camber tenía un LRM muy bajo y por lo tanto la nueva Stumpjumper ST ha empeorado un poco en ese aspecto, pero el LR es mucho mas progresivo y creo que en general el cambio ha sido positivo. El LRM de la Stumpjumper LT es prácticamente el mismo que el de la antigua Stumpjumper y el sistema vuelve a ser mas progresivo, por lo que en este caso creo que la mejora también es evidente. En cuanto a los amortiguadores creo que hay que felicitar a Specialized por volver a la normalidad, con amortiguadores con medidas, anclajes y cámaras de áire estandarizadas. Las nuevas Stumpjumper ST montan un Fox Float EVOL de 190x42.5mm y las Stumpjumper LT un Fox Foat DPX2 EVOL de 210x50mm y en principio creo que están muy bien escogidos.
Un saludo.
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Specialized Stumpjumper tienen una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en la mayoría de los desarrollos. Las transmisiones varían un poco en función del modelo, pero se puede decir que Specialized ha sido bastante conservadora y ha montado un plato de 30T en todos los modelos de 29'', por lo que no hay mucho margen de mejora y en el caso de las tallas XL los porcentajes van a ser aún mas bajos. El Pedal-kickback (15º y 17º) como es lógico se mantiene en un nivel bajo, al igual que el Brake-squat (46% y 48%), un aspecto en el que los nuevos modelos han mejorado un poco respecto a los antiguos.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.65 y 3.1~2.6), unas cifras muy buenas para este tipo de modelos y que suponen una mejora bastante importante respecto a los modelos anteriores. La antigua Specialized Camber tenía un LRM muy bajo y por lo tanto la nueva Stumpjumper ST ha empeorado un poco en ese aspecto, pero el LR es mucho mas progresivo y creo que en general el cambio ha sido positivo. El LRM de la Stumpjumper LT es prácticamente el mismo que el de la antigua Stumpjumper y el sistema vuelve a ser mas progresivo, por lo que en este caso creo que la mejora también es evidente. En cuanto a los amortiguadores creo que hay que felicitar a Specialized por volver a la normalidad, con amortiguadores con medidas, anclajes y cámaras de áire estandarizadas. Las nuevas Stumpjumper ST montan un Fox Float EVOL de 190x42.5mm y las Stumpjumper LT un Fox Foat DPX2 EVOL de 210x50mm y en principio creo que están muy bien escogidos.
Un saludo.
6 comentarios:
Comparten cuadro y trasera,pero amotiguadores diferentes y bieleta amortiguador tambien
Buenas Antonio, tengo la nueva stumpy expert en talla L y me gustaría mejorarle el amortiguador. Me voy a lo fácil con el Float dpx o merece la pena complicarme con excéntricos y tratar de colocar un x2 o incluso un dhx2? En la turbo Levi llevo un Ohlins y la verdad que no me gusta como funciona, queda demasiado lineal aunque esta bici es muy diferente, como crees que quedaría mejor? Vengo de la enduro 2017 y ahora cuesta mas soltar frenos...
Hola Antonio, tienes previsto analizar la nueva Foxy 29? O crees que el funcionamiento es prácticamente el mismo que el del modelo 27,5? En breve voy a cambiar mi foxy 2014 y es un modelo que me gustacmucho
What is your mail Antonio ??
Hola Antonio,
Tienes pensado analizar la nueva Devinci Troy 29 y la BH Lynx 5 LT?
Me parecen muy interesantes para un Trail agresivo
Why do you think Specialized optimizes for such low Anti-Squat when everyone seems to prefer more?
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