S. Stumpjumper 29'' 2019

Hace un par de semanas Specialized presentó la nuevas versiónes de la Stumpjumper, un modelo clásico dentro de esta marca. La familia Stumpjumper se divide en tres modelos: ST, LT y EVO y cada una se ofrece en dos versiones, 27.5" y 29". El modelo EVO está presentado pero aún no está en la web y por eso he decidido posponer su análisis para el mes que viene. En esta entrada voy a analizar a las versiones de 29'' y en la próxima analizaré a las de 27.5''. Sigo este orden por una razón muy sencilla, las versiones ST y LT comparten un mismo cuadro, la única diferencia está en las dimensiones de la horquilla y del amortiguador, por lo que en teoría un usuario puede comprar un modelo y transformarlo en el otro con una pequeña inversión...

Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Specialized Stumpjumper tienen una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en la mayoría de los desarrollos. Las transmisiones varían un poco en función del modelo, pero se puede decir que Specialized ha sido bastante conservadora y ha montado un plato de 30T en todos los modelos de 29'', por lo que no hay mucho margen de mejora y en el caso de las tallas XL los porcentajes van a ser aún mas bajos. El Pedal-kickback (15º y 17º) como es lógico se mantiene en un nivel bajo, al igual que el Brake-squat (46% y 48%), un aspecto en el que los nuevos modelos han mejorado un poco respecto a los antiguos. 

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.65 y 3.1~2.6), unas cifras muy buenas para este tipo de modelos y que suponen una mejora bastante importante respecto a los modelos anteriores. La antigua Specialized Camber tenía un LRM muy bajo y por lo tanto la nueva Stumpjumper ST ha empeorado un poco en ese aspecto, pero el LR es mucho mas progresivo y creo que en general el cambio ha sido positivo. El LRM de la Stumpjumper LT es prácticamente el mismo que el de la antigua Stumpjumper y el sistema vuelve a ser mas progresivo, por lo que en este caso creo que la mejora también es evidente. En cuanto a los amortiguadores creo que hay que felicitar a Specialized por volver a la normalidad, con amortiguadores con medidas, anclajes y cámaras de áire estandarizadas. Las nuevas Stumpjumper ST montan un Fox Float EVOL de 190x42.5mm y las Stumpjumper LT un Fox Foat DPX2 EVOL de 210x50mm y en principio creo que están muy bien escogidos.

Un saludo.

3 comentarios:

albert hereu junca dijo...

Comparten cuadro y trasera,pero amotiguadores diferentes y bieleta amortiguador tambien

Joaquin gimenez Casanova dijo...

Buenas Antonio, tengo la nueva stumpy expert en talla L y me gustaría mejorarle el amortiguador. Me voy a lo fácil con el Float dpx o merece la pena complicarme con excéntricos y tratar de colocar un x2 o incluso un dhx2? En la turbo Levi llevo un Ohlins y la verdad que no me gusta como funciona, queda demasiado lineal aunque esta bici es muy diferente, como crees que quedaría mejor? Vengo de la enduro 2017 y ahora cuesta mas soltar frenos...

Alejandro Fernandez Rios dijo...

Hola Antonio, tienes previsto analizar la nueva Foxy 29? O crees que el funcionamiento es prácticamente el mismo que el del modelo 27,5? En breve voy a cambiar mi foxy 2014 y es un modelo que me gustacmucho

 

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