Specialized Levo 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Turbo Levo, un modelo que este año ha recibido una gran actualización: Configuración Mullet, una nueva pantalla integrada en el tubo superior, nueva geometría con muchas opciones para modificarla y sobre todo un sistema de suspensión, que a simple vista parece el mismo de siempre, pero que este año está mucho mas conseguido, por lo que ahora tenemos un poco de solape entre la Levo y la Kenevo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Specialized Levo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 120% en los desarrollos cortos y con unas cifras en los desarrollos largos que podrían considerarse un poco excesivas... algo muy poco habitual cuando hablamos de Specialized. El Pedal-kickback (31º) como es lógico es un poco mas alto de lo normal, pero el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel bastante bajo, garantizando un buen comportamiento en frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores tanto de aire como de muelle. Si la comparamos con la versión anterior es evidente que la nueva Levo es un poco mas progresiva, pero en mi opinión la mayor diferencia está en el amortiguador. En el modelo antiguo Specialized solo utilizaba Fox Float DPS y DPX2, pero este año tenemos tres modelos con Fox Float X2, un par de modelos con Fox Float X y a la mas básica con un RS Deluxe, por lo que la mejora en este apartado es muy evidente. A pesar de todas estas mejoras Cascade Components tiene un par de bieletas con las que se puede aumentar un poco mas el recorrido y la progresividad del sistema, convirtiendo a la nueva Levo en un rival directo de la Kenevo. El gran problema en mi opinión es que es una opción un poco cara y la mayoría de la gente va a preferir mejorar un poco los componentes o dar el salto hacia una versión superior... De aluminio a carbono, de Comp a Expert y de Expert a Sworks... 

Un saludo.

21 comentarios:

Sergio dijo...

Gran trabajo últimamente Antonio, sobre todo con los HP+Idler

saneme dijo...

¿qué tal le iría con un dhx2?

Antonio Osuna dijo...

Muy bien, pero si vas a meter muelle yo creo que es mejor hacerlo con el Kit LT de Cascade Components y un amortiguador de 230x65mm.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio. He leido en los foros bastante sobre la bieleta LT con amortiguador 230x65 y dicen que sube el pedalier 16mm, me parece un cambio importante en la geo de la Levo. La bieleta normal creo que no la ha pillado nadie porque no he leido ningún comentario.
¿Cómo ves la bieleta normal comparada con la de serie? Se gana 1cm de recorrido sin aumentar la altura del pedalier (O eso espero) y aunque es menos progresiva que la larga, se gana algo de progresión. ¿Merece la pena que me tire a la larga porque el cambio es mucho más notable o con la corta se gana ya suficiente?
Actualmente llevo montado un Ohlins TTX de muelle y la Levo va mucho mejor que con el X2 de serie. Sería ponerle la corta con el Ohlins o vender el Ohlins e invertir en la larga y Ohlins 230x65. No se que hacer...

Antonio Osuna dijo...

Viendo las opiniones de la gente sobre la bieleta larga es evidente que funciona genial. Ya no es algo teórico, está confirmado.... El problema es que la bici ya es bastante cara de serie y a nadie le hace gracia gastarse tanto dinero en modificaciones. En tu caso ya has invertido en el amortiguador de muelle y eso complica las cosas aun mas... Si estas contento con el funcionamiento actual yo no cambiaría nada y si quieres un poco mas de progresividad yo pondría un muelle progresivo... Es mucho mas barato que comprar una bieleta nueva y puede mejorar un poco lo que ya tienes.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ok, gracias por tu respuesta. La idea de ganar recorrido y progresividad me gusta y estaría dispuesto a invertir pero me da miedo que cambio mucho el comportamiento. Me imagino que al subir el padalier también cambiará el ángulo de dirección y la distancia entre ejes tal y como hace el flip chip, no crees? De eso no he leido nada, pero parece evidente...

Antonio Osuna dijo...

Si, pero la bici tiene tantas posibilidades de ajuste que al final la geometría queda bien. Si tuviese una dirección convencional y unas vainas sin posibilidad de ajuste si habría sido un problema.

Un saludo.

ray dijo...

Buenas tardes Antonio.
En el caso de upgradear con la Cascade larga y el amortiguador 230X65,la horquilla precisará un equilibrio.Sabiendo que lleva de origen 160 mm,que considerarias optimo,170mm o llevarla hasta los 180?
Gracias.
Ray.

Antonio Osuna dijo...

El cambio de la cámara de aire no es demasiado caro, creo que son 120€ mas o menos así que es una opción bastante interesante, aunque yo lo veo principalmente como una forma de retocar la geometría y el funcionamiento no creo que cambie demasiado.

Un saludo.

ray dijo...

Perfecto Antonio,entonces viendo que esta mejora es interesante...que recorrido consideras ideal,170 mm o 180 mm ??
Gracias de nuevo.
R.

Antonio Osuna dijo...

Si puedes dejar el manillar a la misma altura que lo llevas ahora con una horquilla de 180mm (Quitando espaciadores...) y crees que el resto de la geometría no cambia demasiado, pues es una opción. Para mi la prioridad es que la geometría sea la ideal y ya te digo, sin haberla probado es muy difícil opinar.

Un saludo.

ray dijo...

Perfecte,Gracias Antonio.

Alfonso dijo...

Hola Antonio, en principio agradecerte todo tu trabajo, me he decidido por la bieleta LT de Cascade con un amortiguador de muelle, ¿con cual irá mejor la levo G3? Estoy entre el último RS superdeluxe 2023 y Fox DHX o DHX2? Algún otro?
Saludos y gracias anticipadas.
Alfonso.

Antonio Osuna dijo...

Los tres que comentas son buenas opciones, pero el RS es es mas barato de los tres con bastante diferencia y las reviews que están saliendo son muy positivas así que yo me iría a por el de cabeza.

Un saludo.

FRANKCRF dijo...

Hola Antonio,buen trabajo el tuyo,tengo una duda,tengo una Turbo Levo S-Works 2022 con horquilla Ohlins de 38 y 160,me he pedido el kit largo de Cascade y ahora pedire amortiguador Ohlins de aire en 230x65,parece que es la referencia 1989,es correcto?,mi otra duda es los anclajes que el Ohlins vienen rectos y en la TL el del cuadro es recto y el de la bieleta girado a 90 grados,es decir plano,esto es tan sencillo como rotar el anclaje inferior 90 grados,se puede hacer o es otro modelo de Ohlins?,gracias de antemano
Un saludo
Frank

Antonio Osuna dijo...

Si, la referencia es la correcta y el cuerpo del amortiguador se gira sin problema con la mano cuando está desinflado. Lo mas difícil en tu caso es decidir entre un amortiguador de aire o uno de muelle... El de aire es la apuesta mas segura, pero creo que la mayoría de la gente que pone la bieleta de Cascade también pone el amortiguador de muelle.

Un saludo.

Vitorian dijo...

Hola Antonio!!!! Antes que nada felicitarte por tu trabajo en este blog.
Te quería preguntar sobre la Horquilla...tengo la RS 35 160 y tengo la opción de poner una Fox 38 de 170 o una RS Zeb select de 170 también . Mi duda es si no será subir demasiado el recorrido y cambiar demasiado la geo...( las dos son de 170 porque me salen muy bien de precio).
Luego estaría la opción de poner una bieleta cascade...pero de momento con la inversión en la horquilla es con lo que me tengo que conformar.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

La Levo tiene mil ajustes de geometría y estoy seguro de que la vas a dejar a tu gusto sin demasiado problema. En el peor de los casos siempre puedes rebajar recorrido y dejarlas en 160mm pero no creo que sea necesario.

Un saludo.

Vitorian dijo...

Gracias Antonio!!!! Y ya que estoy ...una pregunta más. Estoy buscando un amortiguador de doble cámara para mejorar el RS que viene de serie y he encontrado por ahí un cane creek DB coil con muelle progresivo por el mismo precio que los fox o RS de doble cámara ( todos medida 210x 55)....merece la pena el cane creek o con ese recorrido tan pequeño no se va a notar??

Gracias de nuevo!!!!

Antonio Osuna dijo...

La Levo no se lleva bien con la mayoría de amortiguadores de muelle, tendría que ser uno reforzado para que no se parta el vástago... Yo buscaría uno de aire de gama alta si realmente quieres mejorar el funcionamiento y estar tranquilo en cuanto a futuros problemas.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Antonio buenos días, con la bieleta de cascade componentes (la que da 160mm con el mismo amortiguador) se podría llegar a montar el Fox DHX2 sin miedo a que parta el vástago?
Muchas gracias.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas