En esta entrada voy a analizar a las nuevas Specialized Stumpjumper ST y LT en su versión con ruedas de 27.5''. En estos nuevos modelos Specialized ha renovado el diseño y la geometría de los modelos anteriores, pero también ha retocado el funcionamiento del sistema, con un par de cambios muy bien encaminados (AR y LR). El sistema sigue teniendo un par de puntos débiles (AS y LRM) pero aun así creo que la mejora es evidente y que los cambios en cuanto a los estandares (Eje de pedalier y amortiguadores) son una noticia muy positiva...
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Specialized Stumpjumper ST y LT tienen una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. Specialized ha decidido utilizar un plato de 32T en los modelos de 27.5'' y por lo tanto hay un pequeño margen de mejora para quien decida utilizar algo mas pequeño, pero cuando hablamos de una transmisión tipo Sram Eagle yo creo que la mayoría de los usuarios van a mantener el desarrollo original. El sistema por lo tanto va a depender un poco del bloqueo del amortiguador, pero a cambio va a tener un funcionamiento excepcional en subidas técnicas. El Pedal-kickback (15º y 17º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47% y 50%), un aspecto en el que las nuevas versiones han mejorado un poco (10% de mejora respecto a Camber y Stumpjumper...).
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema de las nuevas Stumpjumper es del tipo progresivo (3.25~2.75 y 3.25~2.7), unas cifras muy buenas para unos modelos de este tipo. La Stumpjumper ST tiene un LRM un poco por encima de la media, pero la progresividad también es un poco mas elevada que la de sus rivales mas directos, por lo que estamos ante un modelo bastante interesante. La Stumpjumper LT también tiene un LRM muy alto y un sistema bastante progresivo, pero en este caso la competencia es mucho mas dura (YT Jeffsy, Canyon Spectral...). En cuanto a los amortiguadores hay que volver a felicitar a Specialized por volver a la normalidad, con unos amortiguadores completamente estandarizados y muy bien elegidos: Fox Float EVOL de 190x45mm y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm.
Un saludo.
Como podéis ver en las tablas de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Specialized Stumpjumper ST y LT tienen una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. Specialized ha decidido utilizar un plato de 32T en los modelos de 27.5'' y por lo tanto hay un pequeño margen de mejora para quien decida utilizar algo mas pequeño, pero cuando hablamos de una transmisión tipo Sram Eagle yo creo que la mayoría de los usuarios van a mantener el desarrollo original. El sistema por lo tanto va a depender un poco del bloqueo del amortiguador, pero a cambio va a tener un funcionamiento excepcional en subidas técnicas. El Pedal-kickback (15º y 17º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47% y 50%), un aspecto en el que las nuevas versiones han mejorado un poco (10% de mejora respecto a Camber y Stumpjumper...).
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema de las nuevas Stumpjumper es del tipo progresivo (3.25~2.75 y 3.25~2.7), unas cifras muy buenas para unos modelos de este tipo. La Stumpjumper ST tiene un LRM un poco por encima de la media, pero la progresividad también es un poco mas elevada que la de sus rivales mas directos, por lo que estamos ante un modelo bastante interesante. La Stumpjumper LT también tiene un LRM muy alto y un sistema bastante progresivo, pero en este caso la competencia es mucho mas dura (YT Jeffsy, Canyon Spectral...). En cuanto a los amortiguadores hay que volver a felicitar a Specialized por volver a la normalidad, con unos amortiguadores completamente estandarizados y muy bien elegidos: Fox Float EVOL de 190x45mm y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm.
Un saludo.
3 comentarios:
Madre mia, qué desilusión!.
La mejoran en absolutamente todo:
- Estandares
- Progresividad
- Efectividad de pedaleo
- Independencia de la frenada
- GEOMETRIA ABSOLUTAMENTE INCREIBLE
... Y VUELVEN A PONER UN AMORTO INCREIBLEMENTE CORTO.
Muy enfadado con la marca, y ya van unos cuantos calentones.
Saludos.
Vamos a ver... segun estos, dicen que la EVO tiene 140/130 segun sea rueda pequeña, o grandota, con lo que lo del LRM ya no es tan escandalosamente acusado.
A ti Antonio, veo que te da 152 mm en la trasera para la de rueda pequeña.
Un poco lioso todo esto, no?.
Saludos.
ESTOS, PERDÓN:
https://singletrackworld.com/2018/04/2019-specialized-stumpjumper/
SALUDOS.
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