En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Sniper 2019, un nuevo modelo de XC-Trail con un sistema y una geometría muy interesantes. En los últimos años las bicis de Trail han evolucionado muchísimo y aunque a Intense le cueste reconocerlo la nueva Sniper es la sucesora de la Primer, un modelo que solo lleva un año y medio en el mercado... La Sniper es mas ligera, mas progresiva, tiene una geometría mas moderna y unos recorridos muy parecidos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Intense Sniper 2019 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat próximos al 200% en los desarrollos largos y en torno al 120% en los desarrollos cortos. En este apartado el sistema de la Sniper es muy parecido al de las ACV, Spider, Primer y Recluse (JS Tuned), es un sistema con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (Excesivos...) y que va a tener un comportamiento muy firme durante el pedaleo. El Pedal-kickback (20º) como es lógico se situa en un nivel muy elevado, mientras que el Brake-squat (84%) se queda en un nivel medio-alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.15). En este apartado el sistema de la Sniper tiene un funcionamientomas parecido al de las nuevas Tracer y Carbine, con un tramo inicial prácticamente lineal, en vez de regresivo (VPP...) y con una progresividad bastante elevada en el tramo medio y final. En cuanto al amortiguador Intense monta un Fox Float DPS en todas las versiones. Los modelos de Trail estarían algo mejor con un Fox DPX2, o con un CC Inline Coil, pero el amortiguador de serie tampoco va a suponer ningún problema. Para terminar quiero comentar un pequeño detalle sobre el recorrido... Segun Intense el cuadro tiene 100-120mm de recorrido, pero 5mm de diferencia en la carrera del amortiguador nunca van a conseguir 20mm de diferencia en el recorrido de la rueda (5x2.2=11mm). Es curioso pero en la entrada anterior Knolly realiza una jugada muy parecida, la diferencia es que Knolly redondea al alza para dar la impresión de que la Fugitive es un modelo de Trail-AM mientras que Intense redondea a la baja para reforzar la idea de que la Sniper es un modelo de XC-Trail...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.15). En este apartado el sistema de la Sniper tiene un funcionamientomas parecido al de las nuevas Tracer y Carbine, con un tramo inicial prácticamente lineal, en vez de regresivo (VPP...) y con una progresividad bastante elevada en el tramo medio y final. En cuanto al amortiguador Intense monta un Fox Float DPS en todas las versiones. Los modelos de Trail estarían algo mejor con un Fox DPX2, o con un CC Inline Coil, pero el amortiguador de serie tampoco va a suponer ningún problema. Para terminar quiero comentar un pequeño detalle sobre el recorrido... Segun Intense el cuadro tiene 100-120mm de recorrido, pero 5mm de diferencia en la carrera del amortiguador nunca van a conseguir 20mm de diferencia en el recorrido de la rueda (5x2.2=11mm). Es curioso pero en la entrada anterior Knolly realiza una jugada muy parecida, la diferencia es que Knolly redondea al alza para dar la impresión de que la Fugitive es un modelo de Trail-AM mientras que Intense redondea a la baja para reforzar la idea de que la Sniper es un modelo de XC-Trail...
Un saludo.
11 comentarios:
Hola Antonio,
hace una semana que hice mi pedido, una Intense Sniper Trail Pro (120-120), pensando en una bicicleta uso trail en general (las típicas salidas de domingo, unas más rodadoras, otras más endureras, vamos el mountain bike tradicional), además de para ir también algunas carreras XC locales (7 u 8 al año), y alguna que otra tipo maratón, 3 ó 4 al año (Girona Xallenge, Ibiza, Gran Fondo Priorat...)
La verdad es que me gusta bajar y me gustan las bicis bajadoras, pero me resulta molesto tener que arrastrar los 13kg de mi bici actual en las carreras, y gastarme más dinero para bajarle peso ya no es una opción viable, por lo que he elegido este modelo como opción intermedia.
Bien, al grano, mi pregunta viene al caso del comentario en el que dices "la Sniper viene a sustituir a la Primer".
He estado leyendo en foros americanos, e incluso he hablado con gente de Intense, y básicamente la conclusión es que la Sniper sube un poco mejor que la Primer, pero que sin embargo la Primer baja muchísimo mejor que la Sniper, es decir que no se nota tanto la diferencia subiendo como bajando.
Esto me ha creado ciertas dudas respecto a si realmente estoy haciendo una buena compra, si sería quizás mejor, bajo estas premisas ir a por la Primer... aún pesando 1Kg más.... (eso es lo que no me cuadra)
Gracias de antemano, felicidades por el blog y perdón por el tocho!
Buenas, me parece una muy buena opción la Sniper pero me gustaría saber si el csmbio de recorrido trasero se puede realizar girando alguna pieza, o sistema similar, o por el contrario son dos bicis diferentes y no se puede modificar recorrido de 100a 120mm o viceversa.
Saludos
Son dos modelos distintos. Una es la Sniper XC con amortiguador de 108mm de recorrido y la otra la trail con el mismo amortiguador pero en la versión de 120mm. S
How does chainring size affect the suspension on the Sniper> 32T vs 34T? Thank you.
Buenos días, alguien la tiene? He estado mirando y lo que he visto es que sufren muchísimo de las vainas, resulta que con el paso del tiempo flexan muchísimo y esto me tira para atrás... ¿Sabéis algo?
Hola alguien la tiene que tal la eficiencia de pedaleo con transmisión 34 de plato 11 52 para ir a full en llano o subiendo o hay que ir tocando el bloqueo desbloqueo me interesa que tenga lamayor educados posible de pedaleo
Respecto a lo de que flexan, precisamente a finales de Septiembre se empezará a comercializar una nueva bieleta cruzada que por lo visto dotará de mayor rigidez al triángulo trasero y por lo que he leído también mejora la eficiencia en el pedaleo.
Habrá que esperar a ver.
Hola Antonio estoy muy interesado en una down country o xc trail. De unos 120mm como mucho , tipo f podium dc , sniper trail, top fuel, o oiz tr... Quería preguntarte que ventajas, si es que las hay, tiene un brake squat alto. Como el de esta Intense.Además comentarte que con un anti squat tan alto , la bici no dibujará tan bien el terreno en subidas ¿no?.¿Y bajando este alto AS tendrá algún inconveniente?
Geacias.
Perdón me he colado . Quería decir Brake Squat en la última pregunta. Si un BS alto a la hora de bajar es malo bueno o no importa mucho.
Gracias.
Si tienes un poco de tiempo libre dale un vistazo a los tutoriales y a los experimentos con el Working model, en esas entradas lo tienes casi todo explicado. Un Brake-squat muy alto hace que la bici pierda tracción en las frenadas con mayor facilidad y favorece la creacion de braking bumps... los típicos baches que se forman en los cáminos delante de las curvas.
Un saludo.
Muchas gracias. De acuerdo le echaré un vistazo seguro que está genial.
Grán trabajo.
Un saludo.
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