Actofive P-Train 2021

En esta entrada voy a analizar a la Actofive P-Train 2021, un modelo fabricado al 100% mediante CNC y con unos acabados espectaculares. Por si esto fuera poco, los diseñadores también han querido desmarcarse del resto con un sistema tipo High Pivot con roldana flotante y el resultado creo que es espectacular... Un cuadro que no puedes dejar de mirar cuando lo tienes cerca y que va a convertirse en tema de conversación siempre que te cruzas con otros ciclistas en una ruta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Actofive P-Train tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo habitual, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (190%-140%), pero al ser un sistema de tipo HP+I el Pedal-kickback se mantiene en un nivel razonable (27º), muy similar al de muchos modelos tipo FSR o VPP. En cuanto al Brake-squat (127%) estamos hablando de un sistema tipo Monopivote con el punto de giro en una posición muy elevada y en estos casos casi siempre hay una ventaja y un inconveniente: La ventaja es que la trayectoria de la rueda trasera es muy buena (19mm de retroceso...) y el inconveniente es que el funcionamiento en frenadas sale un poco perjudicado.

En la gráfica del Leverage  Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.4), con un funcionamiento bastante suave en la primera parte del recorrido y un tramo final en el que la gráfica se vuelve un poco mas progresiva. El sistema por lo tanto parece optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle, aunque el funcionamiento también va a ser muy bueno con la mayoría de los amortiguadores de aire. En cuanto a los montajes de serie la marca ofrece varias opciones y todas son muy atractivas (EXT Storia, Ohlins TTX22M, Fox X2...), el único problema es el precio, pero si os lo podéis permitir creo que es una opción interesante.

Un saludo.

High Pivots + Idler Pulleys


En las próximos entradas tengo pensado hacer un análisis en profundidad de todos los modelos tipo High Pivot+Idler que han aparecido este año. Yo siempre he sido un fan de este tipo de sistemas y gracias a que las transmisiones de 1x12 velocidades se han estandarizado, los fabricantes tienen vía libre para utilizar este sistema en sus modelos de Enduro.

En el mundo del DH los sistemas tipo High Pivot tienen mucha historia, aunque su utilización casi siempre ha estado ligada a las transmisiones integradas. La evolución en el mundo de las cajas de cambios (Rolhoff > GBoxx > Pinion) hizo que este sistema perdiese su popularidad, pero los buenos resultados conseguidos por los corredores de Commencal en las ultimas temporadas han conseguido que mucha gente cambie de opinión...

Un saludo.

Whyte G180 2021

En esta  entrada voy a analizar a la Whyte G-180 2021, un modelo de Enduro con unos recorridos que se acercan peligrosamente al de muchas bicis de DH. Pletina simple y 190mm de recorrido es algo que parece una locura, pero este año hemos visto a Brandon Semenuk ganar el Rampage con una Rock Shox Zeb, por lo que es evidente que esta horquilla es muy resistente. Participar y sobrevivir en el Rampage ya es suficiente para convencer al 90% de la gente, pero si además lo ganas yo creo que no hace falta decir nada mas...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G180 tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si a esto le sumamos un Pedal-kickback (27º) bastante bajo y un comportamiento en frenada impecable (BS 54%) es evidente que estamos ante un sistema tipo FSR con un "funcionamiento clásico" y que va a resultar muy familiar a muchos usuarios de otras marcas como Specialized, Trek, Norco, Transition, etc...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.35), unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro-Bikepark y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Whyte ofrece utiliza un RS Deluxe en la versión básica y un RS Superdeluxe en el resto... Son amortiguadores muy básicos y que desentonan un poco en un modelo de este tipo, pero es la única forma de conseguir un precio muy ajustado y que va a permitir que mucha gente se inicie en este deporte.

Un saludo.

Transition Spire 29'' 2021

Este año Transition ha renovado a la Sentinel aumentando su recorrido, mejorando el sistema de suspensión y radicalizando aun mas su geometría. En teoría esto tendría que haber sido suficiente para contentar a todos los aficionados al Enduro, pero Transition ha aprovechado la llegada de la Fox 38 y la RockShox Zeb para crear un nuevo modelo de 29'' con 170mm de recorrido. Lo sorprendente en este caso es que a pesar del recorrido y la geometría este modelo mantiene un peso razonable y es mucho mas polivalente de lo que podría parecer en un principio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Spire tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (29º) se sitúa en un nivel medio, muy similar al del resto de modelos dentro de esta categoría. El Brake-squat (54%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como de muelle, pero si tenéis pensado darle un uso intensivo en Bikepark vais a tener que dedicarle un tiempo a la puesta a punto... Si usáis un amortiguador de aire seguramente tendréis que jugar con el volumen de la cámara de aire y si montáis uno de muelle tendréis que tener un poco de cuidado a la hora de elegir uno u otro y a la hora de ajustarlo. Transition no ha querido arriesgarse en los montajes de fábrica y entre sus opciones solo encontramos amortiguadores de aire: Fox Float X, Fox Float X2 y RS Superdeluxe de 205x65mm. En este caso es la única forma de conseguir un peso en torno a los 15 kilos y poder ajustar la progresividad... La decisión tiene mucha lógica, pero yo creo que mucha gente va a darle un uso exclusivo en Bikeparks y en esos casos lo ideal habría sido tener un amortiguador de muelle.

Un saludo.

Scor 4060 LT 2022

Scor es una nueva compañía formada por un grupo de trabajadores de BMC y en principio la idea es crear una segunda marca especializada en el mundo del Enduro, un segmento en el que BMC lleva mucho tiempo sin participar. El primer diseño de la marca es la 4060, un modelo con dos posibilidades en cuanto a recorrido (140mm o 160mm) y que también sirve de base para una versión eléctrica. El sistema de suspensión es un Pivote Virtual con un diseño bastante original (Amortiguador anclado a la bieleta inferior...) y un funcionamiento muy interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scor 4060 LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un 25% de Sag y en este caso la gráfica tiene mucha pendiente... Si utilizamos un porcentaje de sag un poco mas elevado, un 30% por ejemplo, el sistema va a estar en torno al 90%-95% de Anti-squat y seguramente necesitará un poco de ayuda por parte del amortiguador para evitar movimientos indeseados. El Pedal-kickback (23º) me ha sorprendido un poco con un valor bastante bajo y el Brake-squat (77%) tampoco está nada mal... No llega a los niveles de las Giant, o al de las nuevas Prime, pero estamos hablando de unas cifras muy buenas para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.25) por lo que el funcionamiento parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. La marca ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X2 de 205x65mm y en mi opinión están muy bien elegidos. Crear un túnel en el triangulo delantero suele limitar las opciones a la hora de elegir amortiguador, pero si el cuadro admite un Fox X2 las posibilidades de montar otro tipo de amortiguador sin que existan problemas son muy elevadas... Siempre hay excepciones, pero eso es algo inevitable.

Un saludo.

Saracen Ariel 60 2021

En esta entrada voy a analizar a la Saracen Ariel 60, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. La versión anterior utilizaba el mismo sistema de suspensión que el modelo de DH y eso casi siempre es un punto a favor cuando hablamos de un modelo de Enduro, pero a pesar de las apariencias el funcionamiento del sistema era muy lineal. Las nuevas Ariel han mejorado mucho en ese apartado y además el cambio en el diseño facilita el diseño de las versiones Eléctricas con motor Shimano...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Saracen Ariel tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y el funcionamiento por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (29º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (102%) se sitúa en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo Monopivote con Bieletas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.2-2.2-2.45). En este caso el primer tramo tiene una progresividad enorme, pero el segundo tramo es claramente regresivo. No estamos hablando del típico sistema que se vuelve lineal o ligeramente regresivo en el último centímetro de recorrido, en este caso el tramo regresivo no es despreciable y por lo tanto el sistema es "incompatible" con un amortiguador de muelle. Saracen ofrece tres versiones, cada una con un amortiguador distinto y una de ellas utiliza un Fox DHX2 de muelle... El funcionamiento seguramente va a ser bastante correcto, pero yo creo que lo ideal habría sido utilizar el Fox Float X2 en todas las versiones. Con un LR de este tipo se gana muchísima sensibilidad ante impactos pequeños, se mejora el soporte en el tramo medio y en la parte final cada uno puede ajustar la progresividad jugando con el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.

Santa Cruz Bronson 2022

La nueva Santa Cruz Bronson V4 es un modelo muy interesante y si las cifras de ventas y las críticas son favorables, esta configuración podría extenderse al resto de modelos de la marca... Si el concepto se generaliza el catálogo se reduce a la mitad, los ingenieros pueden dedicarle mucho mas tiempo a cada modelo y podrían incluso diseñar sus propios amortiguadores (El detalle que marca la diferencia entre las marcas grandes y las pequeñas). Lo interesante en este caso es que Santa Cruz no se ha conformado con el cambio en las ruedas y esta nueva versión también ha evolucionado mucho desde el punto de vista de la geometría y la cinemática...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Bronson V4 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados: Por encima del 110% en todos los casos, pero sin sobrepasar el 150% por lo que tampoco se pueden considerar excesivos. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto y el Brake-squat (85%) se mantiene en un nivel intermedio. En todos estos apartados el sistema funciona prácticamente igual que en el modelo antiguo, con un comportamiento muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos la mayor diferencia respecto a la versión anterior. La Bronson V3 tenía una progresividad muy suave, seguramente para evitar solapes con la Nomad, pero la nueva versión es mucho mas progresiva (2.95-2.15). El cambio entre la V3 y la V4 es casi tan importante como el de la V2 a la V3 (Cuando el amortiguador pasó a la bieleta inferior...). Ahora el sistema se adapta mucho mejor a un uso mucho mas agresivo, el LRM es mucho mas bajo gracias al amortiguador de 230x60mm y los cambios en el LR y en el triángulo delantero permiten utilizar un amortiguador de muelle sin ningún problema. Santa Cruz solo permite elegir entre el Fox Float X y el RS Superdeluxe (Gama media...), pero en este apartado los fans de Santa Cruz suelen realizar unos montajes muy originales y seguramente veremos montajes con todo tipo de amortiguadores de gama alta, tanto de aire como de muelle.

Un saludo.

R.M. Altitude 29'' 2021

Este año todavía quedan muchos fabricantes con un catálogo "duplicado", es decir con modelos de 27.5'' y 29'' dentro de la misma categoría, pero a largo plazo esto es algo insostenible y las marcas están intentando resolver el problema creando modelos tipo Mullet, o con punteras ajustables que permiten intercambiar las ruedas. Rocky Mountain sin embargo ha decidido utilizar una rueda u otra en función de las tallas: Las pequeñas con 27.5" y las grandes con 29''. La RM Thunderbolt desaparece del catálogo y la nueva Altitude reemplaza a la Instinct BC Edition. A primera vista todos los nuevos modelos siguen siendo muy parecidos a las versiones anteriores, pero Rocky Mountain ha aprovechado para actualizar la geometría y retocar un poco los diseños...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado para un uso en zonas muy técnicas donde lo importante es mantener un funcionamiento activo y mucha tracción. En subidas por pista y en zonas poco complicadas el sistema va a tener un poco de balanceo, pero en esos caso siempre tenemos la opción de bloquear el amortiguador. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel muy bajo y el Brake-squat (70%) se sitúa en un nivel intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15~2.05), unas cifras que van a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la gráfica empieza siendo bastante suave y va aumentando su progresividad a lo largo de todo el recorrido. Esta gráfica se corresponde con la primera posición en el sistema Ride9 y es la mas progresiva dentro de todas las opciones... El sistema tiene un margen de ajuste pequeño desde el punto de vista de la geometría, pero las diferencias en el LR son bastante importantes y por lo tanto el sistema se adapta muy bien a todo tipo de usuarios, simplemente hay que dedicarle un poco de tiempo al principio para hacer una buena puesta a punto. En cuanto al amortiguador RM ofrece muchas opciones: RS Superdeluxe, Fox Float X, Fox Float X2 y Fox DHX2 Coil de 230x60mm en las tallas grandes y 210x55mm en las pequeñas. A mi me gusta la versión con el DHX2, pero en principio todas las opciones son válidas y pueden dar buen resultado.

Un saludo.
 

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