Este año Transition ha renovado a la Sentinel aumentando su recorrido, mejorando el sistema de suspensión y radicalizando aun mas su geometría. En teoría esto tendría que haber sido suficiente para contentar a todos los aficionados al Enduro, pero Transition ha aprovechado la llegada de la Fox 38 y la RockShox Zeb para crear un nuevo modelo de 29'' con 170mm de recorrido. Lo sorprendente en este caso es que a pesar del recorrido y la geometría este modelo mantiene un peso razonable y es mucho mas polivalente de lo que podría parecer en un principio...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Spire tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (29º) se sitúa en un nivel medio, muy similar al del resto de modelos dentro de esta categoría. El Brake-squat (54%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como de muelle, pero si tenéis pensado darle un uso intensivo en Bikepark vais a tener que dedicarle un tiempo a la puesta a punto... Si usáis un amortiguador de aire seguramente tendréis que jugar con el volumen de la cámara de aire y si montáis uno de muelle tendréis que tener un poco de cuidado a la hora de elegir uno u otro y a la hora de ajustarlo. Transition no ha querido arriesgarse en los montajes de fábrica y entre sus opciones solo encontramos amortiguadores de aire: Fox Float X, Fox Float X2 y RS Superdeluxe de 205x65mm. En este caso es la única forma de conseguir un peso en torno a los 15 kilos y poder ajustar la progresividad... La decisión tiene mucha lógica, pero yo creo que mucha gente va a darle un uso exclusivo en Bikeparks y en esos casos lo ideal habría sido tener un amortiguador de muelle.
Un saludo.
6 comentarios:
Resumiendo, como hacer una buena bici sin utilizar sistemas demasiado complicados.
Y lo más importante: como tener una gama completa de bicis siguiendo una misma filosofia, sin dar bandazos de un año para otro, con sistemas completamente diferentes. Geos y cinemáticas siguiendo una linea lógica dentro de su catálogo que no confunden al personal.
Se van a hartar de vender bicis.
Saludos.
Transition está haciendo las cosas bastante bien pero podrían hacerlas aun mejor. Yo creo que tienen una gama de bicis muy bien optimizada para el mercado Americano y si el 90% de las ventas están en USA pues tiene lógica. Si siguen creciendo tarde o temprano tendrán que empezar a fijarse en el mercado Europeo y empezar a fabricar nuevos modelos...
Un saludo.
Pues si.
Ayer domingo me subi a una igualita que la que encabeza tu entrada... menuda bici. Y encima en mi talla.
Una delícia.
Hola Antonio,
Montarías un DPX2 en una Spire? O como mínimo te quedarías con un Float X?
Saludos
What do you think should be changed in order for the Spire to be a good European option as well? Shorter wheelbase and steeper HTA?
The geometry is very good so I wouldn't touch it. The only thing it needs is a Shimano EP8 motor and a 625Wh battery because 90% of the Enduro riders in Europe are riding Ebikes.
Best regards,
Tony.
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