Scor 4060 LT 2022

Scor es una nueva compañía formada por un grupo de trabajadores de BMC y en principio la idea es crear una segunda marca especializada en el mundo del Enduro, un segmento en el que BMC lleva mucho tiempo sin participar. El primer diseño de la marca es la 4060, un modelo con dos posibilidades en cuanto a recorrido (140mm o 160mm) y que también sirve de base para una versión eléctrica. El sistema de suspensión es un Pivote Virtual con un diseño bastante original (Amortiguador anclado a la bieleta inferior...) y un funcionamiento muy interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scor 4060 LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un 25% de Sag y en este caso la gráfica tiene mucha pendiente... Si utilizamos un porcentaje de sag un poco mas elevado, un 30% por ejemplo, el sistema va a estar en torno al 90%-95% de Anti-squat y seguramente necesitará un poco de ayuda por parte del amortiguador para evitar movimientos indeseados. El Pedal-kickback (23º) me ha sorprendido un poco con un valor bastante bajo y el Brake-squat (77%) tampoco está nada mal... No llega a los niveles de las Giant, o al de las nuevas Prime, pero estamos hablando de unas cifras muy buenas para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.25) por lo que el funcionamiento parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. La marca ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X2 de 205x65mm y en mi opinión están muy bien elegidos. Crear un túnel en el triangulo delantero suele limitar las opciones a la hora de elegir amortiguador, pero si el cuadro admite un Fox X2 las posibilidades de montar otro tipo de amortiguador sin que existan problemas son muy elevadas... Siempre hay excepciones, pero eso es algo inevitable.

Un saludo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hey Antonio,

what do u say about the suspension kinematics if u compare it to the Canfield Balance? First time I saw the Scor Bikes, my initial thought was "Looks like a Balance!" :D Judging the data provided by Linkage and ur page, I would say, that the CBF Patent has either become invalid or it doesnt apply to Switzerland, because the SCOR definitely is a CBF Clone just updated and more modern... even more so than their own re-newed Balance 2021.

Cheers
Minh

Antonio Osuna dijo...

The CBF Patent talks about a suspension system with a very consistent feel... IC not moving too much and a center of curvature in a very specific position. The Scor system is a bit different, IC moves a lot in the Y axis and the system is very dynamic... 100% Anti-squat just around sag and then a huge drop to keep PK as low as possible.

The lower link in the Scor is tiny and the second link is huge. They look similar to Canfiend at first sight, but it's a different system.

Best regards,
Tony.

TylerV dijo...

Doesn't VPP usually refer to counter-rotating links?

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas