En esta entrada voy a analizar a la Whyte G-180 2021, un modelo de Enduro con unos recorridos que se acercan peligrosamente al de muchas bicis de DH. Pletina simple y 190mm de recorrido es algo que parece una locura, pero este año hemos visto a Brandon Semenuk ganar el Rampage con una Rock Shox Zeb, por lo que es evidente que esta horquilla es muy resistente. Participar y sobrevivir en el Rampage ya es suficiente para convencer al 90% de la gente, pero si además lo ganas yo creo que no hace falta decir nada mas...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G180 tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si a esto le sumamos un Pedal-kickback (27º) bastante bajo y un comportamiento en frenada impecable (BS 54%) es evidente que estamos ante un sistema tipo FSR con un "funcionamiento clásico" y que va a resultar muy familiar a muchos usuarios de otras marcas como Specialized, Trek, Norco, Transition, etc...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.35), unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro-Bikepark y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Whyte ofrece utiliza un RS Deluxe en la versión básica y un RS Superdeluxe en el resto... Son amortiguadores muy básicos y que desentonan un poco en un modelo de este tipo, pero es la única forma de conseguir un precio muy ajustado y que va a permitir que mucha gente se inicie en este deporte.
Un saludo.
4 comentarios:
Hola Antonio excelente que hayas hecho el análisis de este modelo, pero que opinas de los cambios con respecto con la g 170?
Me parece que este modelo es más tragón y de un andar más suave "una tendencia que también a adoptado la nueva YT Capra,Comencal Clash,etc" me parece que están optando por hacer bicicletas que cualquiera las sienta bien y no como una bici especifica para andar duro y bombear en cada curva.
Me llama mucho la atención de la diferencia de fuerzas para dar fondo en la suspensión entre la g170 y la g180 no se si lo habrás calculado con otro peso del ciclista.
Un saludo.
Hola Santiago,
A mi en principio me pareció que la nueva G-180 era casi igual que la G170. El LR es un poco mas suave, pero la diferencia es muy pequeña. En cuanto al amortiguador acabo de revisar los archivos... La G180 está modelada con un amortiguador Fox y la G170 con un Rockshox. El RS tiene la cámara de aire un poco mas pequeña y si a eso le sumas que la bici es un poco mas progresiva, el resultado es una gráfica de fuerzas un poco mas alta.
Un saludo.
Hola Antonio que opinas de el shock sr suntour vorocoil?
Al parecer es como el primo pobre de el dvo jade.
El suntour es con ifp en vez de vejiga y solo tiene ajuste de rebote y compresión de baja velocidad.
Como crees que se adaptaría a esta bicicleta? (Whyte G-180S 29)
Actualmente llevo el de serie de la primera generación (deluxe) , el año siguiente le cambiaron el tunne a uno menos restrictivo y con un token de serie.
Nunca he probado un shock de coil y me gustaría hacer la prueba pero sin endeudamiento.
Valdrá la pena?
Lo puedo comprar nuevo en alrededor de 220 dólares.
Saludos.
Hola Antonio, que opinas de usar un shock de 240x76 en vez de el original para dejarla un tanto más dh.
Subiría un poco la caja de motor que en parte seria bueno ya que es bastante baja (ya torci una biela)
Pero no se si podría ocasionar otros problemas.
En el simulador de linkage no está subido a la plataforma este modelo para poder hacer el simulador.
Saludos.
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