Santa Cruz Bronson 2022

La nueva Santa Cruz Bronson V4 es un modelo muy interesante y si las cifras de ventas y las críticas son favorables, esta configuración podría extenderse al resto de modelos de la marca... Si el concepto se generaliza el catálogo se reduce a la mitad, los ingenieros pueden dedicarle mucho mas tiempo a cada modelo y podrían incluso diseñar sus propios amortiguadores (El detalle que marca la diferencia entre las marcas grandes y las pequeñas). Lo interesante en este caso es que Santa Cruz no se ha conformado con el cambio en las ruedas y esta nueva versión también ha evolucionado mucho desde el punto de vista de la geometría y la cinemática...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Bronson V4 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados: Por encima del 110% en todos los casos, pero sin sobrepasar el 150% por lo que tampoco se pueden considerar excesivos. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto y el Brake-squat (85%) se mantiene en un nivel intermedio. En todos estos apartados el sistema funciona prácticamente igual que en el modelo antiguo, con un comportamiento muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos la mayor diferencia respecto a la versión anterior. La Bronson V3 tenía una progresividad muy suave, seguramente para evitar solapes con la Nomad, pero la nueva versión es mucho mas progresiva (2.95-2.15). El cambio entre la V3 y la V4 es casi tan importante como el de la V2 a la V3 (Cuando el amortiguador pasó a la bieleta inferior...). Ahora el sistema se adapta mucho mejor a un uso mucho mas agresivo, el LRM es mucho mas bajo gracias al amortiguador de 230x60mm y los cambios en el LR y en el triángulo delantero permiten utilizar un amortiguador de muelle sin ningún problema. Santa Cruz solo permite elegir entre el Fox Float X y el RS Superdeluxe (Gama media...), pero en este apartado los fans de Santa Cruz suelen realizar unos montajes muy originales y seguramente veremos montajes con todo tipo de amortiguadores de gama alta, tanto de aire como de muelle.

Un saludo.

3 comentarios:

mark dijo...

Hola Antonio, tengo la Bronson V3 y por una mala caída dañe mucho la horquilla, tengo que cambiarla y quisiera saber si aprovecho y le pongo una 29” o mejor sigo con la 27” porque posiblemente por la geometría de la v3 saldría perdiendo.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo seguiría con la de 27.5" y aprovecharía la oportunidad para montar una buena horquilla. Si montas una de 29'' tendrías que cambiar la rueda y al final te sale mucho mas caro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Looking at both Bronson v4 and 22 Commencal meta sx, both dedicated mullet bikes. Which do you think is better for heavier riders like me? About 235lbs

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas