Este año todavía quedan muchos fabricantes con un catálogo "duplicado", es decir con modelos de 27.5'' y 29'' dentro de la misma categoría, pero a largo plazo esto es algo insostenible y las marcas están intentando resolver el problema creando modelos tipo Mullet, o con punteras ajustables que permiten intercambiar las ruedas. Rocky Mountain sin embargo ha decidido utilizar una rueda u otra en función de las tallas: Las pequeñas con 27.5" y las grandes con 29''. La RM Thunderbolt desaparece del catálogo y la nueva Altitude reemplaza a la Instinct BC Edition. A primera vista todos los nuevos modelos siguen siendo muy parecidos a las versiones anteriores, pero Rocky Mountain ha aprovechado para actualizar la geometría y retocar un poco los diseños...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado para un uso en zonas muy técnicas donde lo importante es mantener un funcionamiento activo y mucha tracción. En subidas por pista y en zonas poco complicadas el sistema va a tener un poco de balanceo, pero en esos caso siempre tenemos la opción de bloquear el amortiguador. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel muy bajo y el Brake-squat (70%) se sitúa en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15~2.05), unas cifras que van a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la gráfica empieza siendo bastante suave y va aumentando su progresividad a lo largo de todo el recorrido. Esta gráfica se corresponde con la primera posición en el sistema Ride9 y es la mas progresiva dentro de todas las opciones... El sistema tiene un margen de ajuste pequeño desde el punto de vista de la geometría, pero las diferencias en el LR son bastante importantes y por lo tanto el sistema se adapta muy bien a todo tipo de usuarios, simplemente hay que dedicarle un poco de tiempo al principio para hacer una buena puesta a punto. En cuanto al amortiguador RM ofrece muchas opciones: RS Superdeluxe, Fox Float X, Fox Float X2 y Fox DHX2 Coil de 230x60mm en las tallas grandes y 210x55mm en las pequeñas. A mi me gusta la versión con el DHX2, pero en principio todas las opciones son válidas y pueden dar buen resultado.
Un saludo.
7 comentarios:
Hola Antonio
Tu sabes cual es el leverage ratio de la polygon siskiu t8?
Saludos
El Leverage Ratio es 2.8-2.3, una buena cifra para un modelo de Trail. la gráfica empieza siendo bastante progresiva y al final, en el último centímetro del recorrido pasa a ser casi lineal, pero vamos que en general es un LR progresivo y va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio
Saludos
Antonio, te consulto por cómo sueles comentar sobre el PK. En muchas entradas de bicis de más de 150mm de recorrido leo que a veces un valor en torno al 27% te parece un PK "bajo" (mayormente son modelos con Horst Link), pero cuando hablas de sistemas dual short link ese mismo 26% te parece "alto". Hay alguna razón para ello?
El Pedal-kickback es proporcional al recorrido y yo creo que no merece la pena fijarse demasiado en los valores absolutos, sino en los relativos respecto a los rivales directos dentro de cada categoría. Además hoy en día hay muchísima igualdad, casi todos los modelos están en torno al 90%-120% de Anti-squat, los Pivotes virtuales con gráficas con mucha pendiente son minoritarios y los HP+Idler son un mundo aparte, por lo que al final te encuentras con que casi todos los sistemas tienen un PK Medio.
Aun así a mi me gusta publicar esa gráfica para dejar claro que un porcentaje de AS bajo no es 100% negativo, sino que tiene ventajas e inconvenientes...
Un saludo.
Hello. Can you tell me what difference putting the chainstay in the long position (10mm longer chainstay) has on the leverage ratio. I have this bike and the suspension feels quite different when you change that chip. Thanks, and I love your site!
That Flipchip on the dropout has very little effect on the Kinematics, 2% difference on Anti-squat and 0.5 points difference on the Leverage Ratio. I think the change in geometry is big and makes you feel the suspension is doing something different, but it's just a geometry thing. The Ride 4 system is a lot more important when you want to change the kinematics, but the rear dropout is mostly about geometry.
Best regards,
Tony.
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