En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Habit 2020, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29''. La anterior Cannondale Habit de 2016-2018 era un modelo con ruedas de 27.5'' Plus, 120mm de recorrido y un diseño similar a la Scalpel, pero ese modelo en realidad ha desaparecido. La nueva Habit representa una nueva plataforma que viene para sustituir a los modelos Trigger y Jekyll y que este año también ha entrado en la gama de E-Bikes.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cannondale Habit tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos. El sistema parece que está ajustado en torno a una transmisión de 11V y con la llegada de los grupos de 12V creo que todo el mundo está empezando a montar desarrollos un poco mayores, pero aun así creo que el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo. Si no me falla la memoria este es el primer modelo de Cannondale con un sistema tipo Horst Link y como es lógico el comportamiento en frenada ha mejorado muchísimo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.4), un funcionamiento ideal para un modelo de Trail con 130-140mm de recorrido. Todos los modelos en la gráfica tienen un funcionamiento muy similar y en mi opinión es evidente que Cannondale no ha querido arriesgar mucho con este modelo... Han buscado un funcionamiento "de manual" y le han colocado un buen amortiguador en una medida completamente estándar (RS Superdeluxe de 210x50mm). Cannondale lleva tanto tiempo haciendo "locuras" en sus modelos de doble suspensión que un modelo de este tipo puede parecer un poco aburrido, pero la inmensa mayoría de la gente prefiere ir a lo seguro.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.4), un funcionamiento ideal para un modelo de Trail con 130-140mm de recorrido. Todos los modelos en la gráfica tienen un funcionamiento muy similar y en mi opinión es evidente que Cannondale no ha querido arriesgar mucho con este modelo... Han buscado un funcionamiento "de manual" y le han colocado un buen amortiguador en una medida completamente estándar (RS Superdeluxe de 210x50mm). Cannondale lleva tanto tiempo haciendo "locuras" en sus modelos de doble suspensión que un modelo de este tipo puede parecer un poco aburrido, pero la inmensa mayoría de la gente prefiere ir a lo seguro.
Un saludo.
4 comentarios:
Hi Antonio, am I correct in assuming that the anti squat will decrease by mounting bigger chainrings? (judging by the location of the main pivot)
Yes. You're right.
I think it's a good choice, maybe a bit overkill to get such a nice shock for a Trail Bike, but it's going to work really well.
Best regards,
Tony.
The difference is very small in the climbing gears (4%) and a bit bigger in the long gears (20%). Pedalling performance depends a lot in what kind of tune Cannondale used in the Shock and that's something I don't know. If they went with a firm tune the bike is going to work very well as long as you stay seated and don't move too much while climbing. If they went with a very soft tune the bike is going to feel amazing in the rough stuff but it's going to need the lockout in every climb...
Best regards,
Tony.
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