Trek Top Fuel 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante, influenciada principalmente por la llegada de la Trek Supercaliber. La nueva Top Fuel aumenta su recorrido hasta los 115mm y utiliza una Fox 34 Stepcast con 120mm de recorrido, por lo que pasa de ser un modelo 100% XC a un modelo de XC-Marathon con una geometría mucho mas relajada y que se adapta muy bien a un usuario medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%. Trek nunca ha fabricado un modelo de XC con un porcentaje de Anti-squat muy elevado, pero siempre ha diseñado amortiguadores un poco especiales en colaboración con Fox... En los últimos años Trek ha utilizado en sus modelos de XC y Trail una tecnología llamada RE:aktiv con la que conseguía filtrar el movimiento provocado con el pedaleo sin afectar demasiado a la absorción del terreno. La nueva Top Fuel 2020 utiliza un amortiguador completamente estándar con un bloqueo desde el manillar. Esto tiene una ventaja muy clara: La posibilidad de cambiar el amortiguador y la facilidad a la hora de mantenerlo y un pequeño inconveniente: Hay que bloquearlo y desbloquearlo constantemente. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, tanto el Pedal-kickback (15º) como el Brake-squat (50%) se mantienen en un nivel bastante bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy activo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.75~2.4), por lo que el funcionamiento de la suspensión va a ser muy cómodo y absorbente. Como podéis ver el funcionamiento en general es bastante bueno y creo que va a ser una gran opción para un uso en rutas tipo XC y carreras de larga distancia. En cuanto al amortiguador Trek ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox DPS y RS Deluxe) con un sistema hidráulico de serie y en una medida completamente estándar (190x45mm). Yo creo que el amortiguador está bien elegido, pero si no queréis depender del bloqueo desde el manillar siempre tenéis la opción de montar un amortiguador con ajustes de compresión en baja velocidad y llevarlo siempre en una posición intermedia...

Un saludo.

11 comentarios:

José Miguel dijo...

Como siempre, muchas gracias por el trabajo.

Como opinión, meter peores números (en eficacia de pedaleo), en esta nueva Top Fuel, que los que tiene la Fuel EX de hace un par de años, no termino de verlo acertado la verdad.......

Unknown dijo...

Bonjour Antonio ! (j'écris en français, je pense que le traducteur google fera le travail ;) )

Merci pour l'analyse, j'ai ce top fuel 2020 depuis peu, j'ai un plateau en 36 dents et la suspension en position ouverte est très sensible, beaucoup de mouvement, je suis un peu déçu.
J'ai eu la version précédente avec l'amortisseur re:Aktiv, le pédalage était très efficace.

Ma question est : est ce que je peu retrouver la même fermeté que l'ancien (2019) avec un amortisseur a 3 positions sur le 2020 ?
ou mieux vaut rouler en plateau de 32 dents ?

Merci encore, salutation distingués

Unknown dijo...

Thank you very much for this! Can you please do the trek Fuel EX 2020

Aixti dijo...

Buenas Antonio,

Estoy pensando en comprar el cuadro+amortiguador de la Top Fuel y mi duda es si montarlo con una horquilla de 120mm o 130mm. El uso que le doy a la bici son rutas con subidas por pista y intentando siempre que sea posible bajar por senderos bastante tecnicos. No compito, pero si que de vez en cuando me gusta apretar un poco los dientes. Crees que habra mucha diferencia de un montaje a la otra?
Actualmente tengo una BH Lynx Race que lo he andado muy agusto pero quiero una bici que sea un poco más capaz, sobre todo en las bajadas, pero sin tener que irme a una de trail.

Saludos y enhorabuena por el blog

Antonio Osuna dijo...

Todo depende del modelo que quieras ponerle, hay muchas horquillas de XC con un peso muy ligero que se fabrican en 120mm, pero si quieres tener 130mm o 140mm ya te tienes que ir a por modelos mucho mas reforzados y que pesan mucho mas. La Fox 34 Stepcast es un buen ejemplo de lo que digo, es bastante mas ligera que la Fox 34 normal, pero solo llega a 120mm.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio.
He cogido una Topfuel 9.7 y quiero poner un amortiguador con bloqueo manual, y quitar mando, cables, etc... Estoy entre dos opciones, el Sidluxe Ultimate que viene en los modelos tope de gama o el Deluxe Ultimate rct que tiene una especie de regulación en baja y una camara mayor.
Gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo que haces.
Enrique.

Gines Lopez "Rubio" dijo...

Hola Antonio, que tal iría está bixo para uso XCM competitivo con inando se suspensión de tres posiciones? Crees que la posición trail del amortiguador Fox sería óptima para este modelo y mitigaria la falda de eficiencia en el pedaleo con un plato 34?

Antonio Osuna dijo...

Hola Gines, al final no te compraste la Supercaliber??? Yo la Top Fuel la veo genial para un uso típico de aficionado al XC y para apuntarse a un par de marchas todos los años, pero para un uso un poco mas serio en competición va a suponer un poco de lastre.

El amortiguador ayuda mucho y no solo eso, si le quieres meter mas bloqueo todavía siempre tienes la opción de mandarlo a un taller de suspensiones y que le pongan un tune mucho mas radical para un uso en XC de competición.

Un saludo.

Gines Lopez "Rubio" dijo...

Hola Antonio,
Si, tengo la Supercaliber desde que salió, muy contento con ella, pero para los fregados y los terrenos queme meto se queda algo corta. Suelo competir y Me gustan pruebas tipo Mediterránean Epic y hago los XCM/XCO.
Suelo correr con bicicletas Trek por temas de equipo, por eso había pensado en la Fuel, pero me tira para atrás el peso.
Haber si analizas la nueva Spark que también la tengo en mente junto con BMC Fourstroke

Fernando Gil Clemente dijo...

Muchas gracias por el trabajazo Anotonio nos ayuda mucho!!
Tengo un Top Fuel 9.9 del 2021, que viene con el Rock Shox Deluxe Ultimate. La bici me encanta pero ya no hago los tiempos que hacía antes. No es que me quite el sueño, pero si puedo mejorar la plataforma de pedaleo sin ir siempre bloqueado me ayudaría. Como ves si lo cambio por un fox float dps de 3 posiciones? Mejorará sensiblemente? O hay mejores opciones de amortiguador? Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Fernando, si quieres cambiar el amortiguador yo creo que merece la pena dar el salto a uno un poco mejor... Un Fox Float X por poner un ejemplo. Es un amortiguador que te permite ajustar la compresión en baja velocidad y también tiene dos posiciones de bloqueo. La idea en principio sería ir siempre abierto, pero con el ajuste de compresión en baja bastante cerrado para conseguir que la bici no se mueva casi nada y reservar la posición de bloqueo para ir por carretera...

Un saludo.

 

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