En esta entrada voy a analizar a la Canyon Strive 2019, un modelo de Enduro que este año ha recibido una gran actualización. El sistema sigue siendo el mismo (Es una variante del FSR con cambio de recorrido), pero el diseño en general está mucho mas pulido, el cuadro está fabricado en carbono, las ruedas son de 29'' y el recorrido trasero es un poco menor (150mm).
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Strive tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. Según Canyon el sistema tiene un 10% mas de Anti-squat en la posición de 135mm, pero en realidad la diferencia es mínima. No se de donde viene esa diferencia en los resultados, pero estamos hablando de un detalle sin importancia ya que el sistema funciona muy bien en las dos posiciones. Este año todas las marcas están presentando modelos de Enduro con ruedas de 29'' y geometrías muy radicales y la verdad es que esta Canyon parece que está en otra categoría. Es un modelo bastante ligero, con un recorrido moderado y una geometría conservadora... Y a todo eso hay que sumarle el sistema Shapeshifter por lo que el comportamiento en subidas va a ser uno de los mejores. El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y con el Brake-squat (68%) pasa mas o menos lo mismo, unas cifras intermedias para un sistema tipo FSR y que van a generar un comportamiento muy neutro.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.1-2.2 y 2.65-2.05), unas cifras perfectas para un modelo de Enduro. El sistema es progresivo de principio a fin: El primer tramo es progresivo, el tramo medio es progresivo y el tramo final el progresivo. Hay otros modelos en los que el sistema va cambiando, empiezan siendo progresivos, luego se hacen lineales y en el último tramo se vuelven regresivos... Eso es un sistema con tres fases y si os ponéis a investigar un poco vais a encontrar muchísimos ejemplos. El sistema de la Canyon Strive solo tiene una fase: progresivo de principio a fin. Ahora bien, cuando hablamos de suspensiones muchas veces dividimos el recorrido en tres fases: Inicial, media y final. Un sistema progresivo de principio a fin tiene mucha sensibilidad inicial, tiene un tramo medio bastante firme con el que se consigue un buen funcionamiento en curvas peraltadas y un tramo final que se endurece mucho para evitar hacer topes en los saltos. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Float DPX2 y RockShox SuperDeluxe de 230x60mm y en principio creo que están muy bien elegidos: Medida completamente estandar y buena calidad. Para terminar también quiero hacer un comentario sobre el nuevo Shapeshifter... En esta versión el sistema está fabricado por Fox y el funcionamiento ha mejorado mucho, ademas ahora es mucho mas fácil pasar de una posición a la otra. Sigue siendo una parte móvil y que necesita un mantenimiento, pero la mejora respecto a la versión anterior es evidente.
Un saludo.
12 comentarios:
Parece que Canyon está que se sale en los últimos sistemas que ha parido. Spectral , luego Lux Neuron y esta... Son acierto seguro todas la verdad. Lo único que en cuanto a geometrías no están a la última moda y habrá riders que prefieran una geometría más lanzada.Son muy clásicas de cotas.Pero por lo demás están genial.
Me gustaría que analizaras la F podium y la nueva scarp de ktm que para 2020 han cambiado el recorrido y modificado ligeramente el sistema. Han sacado una versión MT con 115mm 120mm y geo más lanzada que mola mucho.
Muchas gracias , excelente trabajo.
Un saludo.
Pues si, Canyon está haciendo un trabajo impresionante, tanto que el precio está pasando a ser un factor secundario y la gente empieza a valorar aun mas el diseño y la imagen de marca.
La Mondraker Podium la tengo pendiente, pero primero quiero ponerme al día con los modelos de Enduro... este año han salido muchas novedades y tengo muuuuuuuuucho trabajo por delante.
Un saludo.
Esperemos que sigan mamteniendo su buena relación calidad precio.
La nueva Enduro de Spec tiene una pintaza. Al parecer funciona super bien en bajadas muy rotas y se puede ir muy muy rápido con ella.
Un saludo, gracias.
Hola Antonio.e acabo de leer una prueba de esta bivi por la revista Enduro. Y me ha parecido muy curioso lo que dicen acerca de su suspensión. Ellos le han metido un rs super deluxe coil de muelle y dicen que en muchos impactos consecutivos el tramo medio se siente poco absorbente y muy duro. Siendo tan progresiva pensaba que iría muy bien con un amortiguador de muelle. Pero ellos recomiendan el de aire. La prueba está muy bien , la tunean con AXS, le cambian el mando del shapeshifter por un twistlock de RS y mas cosillas... La puedes leer aquí. https://enduro-mtb.com/en/magazine/. No encuentro la prueba en la web.Está solo en la revista digital. Es el numero 40 si te interesa. ¿Por qué crees que dicen eso del amortiguador?,¿Crees que irá mal con uno de muelle?.
Vamos a ver... Un amortiguador de muelle tiene un tramo intermedio mas duro que uno de aire, pero la mayoría de la gente ve ese aspecto como algo positivo. Gracias a eso la bici tiene mejor comportamiento en curvas peraltadas y en saltos. La sensibilidad inicial también es muy buena y la mayoría de la gente también aprovecha mejor el recorrido.
No me he leído la prueba pero para sacar esa conclusión se tienen que dar las siguientes condiciones: Terreno natural, mucha piedra de tamaño medio, algún salto grande de vez en cuando y un amortiguador mal ajustado.
El tema del amortiguador sobre todo es el mas delicado, porque se han ido a por un Rock Shox Superdeluxe y seguramente no habrán acertado con el Tune. Para ir a lo seguro lo ideal al comprar un amortiguador Aftermarket es un Fox X2 o un Cane Creek DB.
Un saludo.
Gracias. Osea que un muelle es progresivo? es que no entiendo muy bien que diferencias hay entre uno de aire y uno de muelle. El de muelle no se supone que es más lineal y por ello va mejor montado en sistemas progresivos? y por eso en bicis como la Foxy o la Rallon que no son muy progresivas y la foxy es progresiva regresiva es muy fácil hacer topes?.No entiendo por qué el tramo medio es más fuerte. Pensaba que el muelle sería más lineal que uno de aire y por tanto se endurecería menos a lo largo del recorrido.He leido dos tutoriales tuyos pero no acabo de entender muy bien las diferencias de funcionamiento y comportamiento entre aire y muelle.Ni que tipo de LR se ajusta mejor a cada uno de ellos. Si me lo pudieras explicar te lo agradecería.
Un amortiguador de aire es mas progresivo que uno de muelle, pero toda la progresividad está concentrada en la parte final de recorrido. En el tramo medio un amortiguador de aire va a ser mas blando, cuando llega por ejemplo al 80% del recorrido los dos están igualados y a partir de ahí el aire es mas duro. El LR ideal para muelle en teoría es el progresivo, pero también depende un poco de los gustos de cada uno y del terreno por donde salgas.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio.
Llevaba meses esperando este análisis. Al final me compre la Strive hace un mes y veo que no me he equivocado.
En modo DH la bici pedalea muy bien, hasta el punto de dudar si el shapeshifter hace falta. Pero el modo XC se agradece para subidas largas.
Yo diría que es interesante porque te permite llevar un pelin más sag sin comprometer casi nada.
Viendo la curva de LR podría compararse casi con la Nomad o la Capra.
Muchas gracias.
Un saludo
Muchas gracias Antonio.
Muchas gracias por el análisis Antonio. Compré una modesta strive 6 hace un mes y y supera en casi todo lapierre spicy de 2014 (muy mejorada) de la que venía
Buenas noches Antonio.
Tras haberla probado mejor vuelvo a ratificar que el shapeshifter se agradece mucho en subidas largas, sobre todo por la posición más cómoda. La bici sube casi como una XC pura:)
Viendo las gráficas de las últimas Canyon (Spectral, Strive y Torque), son casi idénticas. Otras marcas escalonan los modelos dando más progresividad a los más cañeros, pero Canyon propone lo mismo para la Spectral, la Strive, la Torque, e incluso para la Sender de DH. Y curiosamente todos los montajes vienen con amortiguador de aire. ¿Crees que es casualidad o por qué lo buscan así?
En cuanto al tipo de sistema, están saliendo modelos de VPP con A.S. elevados en la zona de sag que luego caen. El pedal kickback total es inferior al de sistemas tipo FSR, pero comentabas que lo importante es el P.K. en la zona de sag.
Por otro lado los leverage ratio de los FSR suelen ser más rectos.
Concretando, que preferirías para uso enduro, un buen FSR como Canyon o YT o un buen VPP como Santacruz? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?
Muchas gracias.
Un saludo.
Publicar un comentario