En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que el año pasado parecía "Un experimento" por parte de Specialized, pero que ha tenido un éxito de ventas y de aceptación por parte de los usuarios sorprendente, tanto que este año Specialized ha presentado una versión fabricada en fibra de carbono y con un montaje muy interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75%... Ademas este modelo viene equipado con unos desarrollos bastante cortos, por lo que tampoco vamos a notar una gran mejora si montamos un plato de 28T. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47%) como suele ser habitual con un sistema tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (3.0~2.65) y por lo tanto la decisión de Specialized de utilizar un amortiguador de muelle abre un debate bastante interesante... Si en vuestras rutas abundan los saltos y los cortados un sistema de este tipo va a hacer tope con facilidad, pero la diferencia entre un amortiguador de aire y uno de muelle en este aspecto tampoco es tan grande. La ventaja de un amortiguador de muelle está en su sensibilidad y en el soporte en el tramo medio. La Stumpjumper por lo tanto puede ser una buena opción para toda la gente que hace rutas por terrenos complicados, tanto en subida como en bajada... Para un uso en Bikepark hay mejores opciones y para un uso por caminos con poca dificultad tampoco es lo ideal. Los modelos de aluminio vienen equipados con un amortiguador de aire, un Fox Float DPX2 de 210x50mm con el que es mucho mas fácil ajustar la progresividad. Para terminar hay que comentar que el cuadro admite un aumento en los recorridos... Mucha gente está montando horquillas de 160-170mm y amortiguadores de 210x55mm con los que el recorrido sube hasta los 153mm. El LR en este caso sigue siendo prácticamente el mismo (3.0~2.65) y sigue quedándose corto para un uso en Bikepark, pero con la llegada de la nueva Enduro creo que estas modificaciones ya no son necesarias...
Un saludo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (3.0~2.65) y por lo tanto la decisión de Specialized de utilizar un amortiguador de muelle abre un debate bastante interesante... Si en vuestras rutas abundan los saltos y los cortados un sistema de este tipo va a hacer tope con facilidad, pero la diferencia entre un amortiguador de aire y uno de muelle en este aspecto tampoco es tan grande. La ventaja de un amortiguador de muelle está en su sensibilidad y en el soporte en el tramo medio. La Stumpjumper por lo tanto puede ser una buena opción para toda la gente que hace rutas por terrenos complicados, tanto en subida como en bajada... Para un uso en Bikepark hay mejores opciones y para un uso por caminos con poca dificultad tampoco es lo ideal. Los modelos de aluminio vienen equipados con un amortiguador de aire, un Fox Float DPX2 de 210x50mm con el que es mucho mas fácil ajustar la progresividad. Para terminar hay que comentar que el cuadro admite un aumento en los recorridos... Mucha gente está montando horquillas de 160-170mm y amortiguadores de 210x55mm con los que el recorrido sube hasta los 153mm. El LR en este caso sigue siendo prácticamente el mismo (3.0~2.65) y sigue quedándose corto para un uso en Bikepark, pero con la llegada de la nueva Enduro creo que estas modificaciones ya no son necesarias...
Un saludo.
8 comentarios:
Hola antonio,
Tengo una stumpjumper evo de aluminio del 2020 y estaba pensando en cambiar el amortiguador. Queria poner un fox dhx2 de 210x55 para aumentar el recorrido. Mi duda es si esto afectaria al comportamiento de la bicicleta, si tengo que cambiar la bieleta, si subira la altura del pedalier etc...
Muchas gracias
Hola Xavier,
Tu amortiguador de 210x50mm tiene dentro una pieza que limita el recorrido en 5mm así que lo primero que podrías hacer es abrirlo, quitar el limitador y ver que pasa. Mas que nada comprobar si los tirantes tocan el tubo de sillín o algo de ese estilo y probar si lo puedes usar en la posición Low o si tienes que irte a la High.
El sistema va a seguir funcionando prácticamente igual con un tramo mas o menos lineal en los últimos milímetros de recorrido.
Cascade components tiene una bieleta con la que se aumenta el recorrido y que también aumenta la progresividad. No es muy cara y creo que puede ser una gran opción. Si yo estuviese en tu caso creo que me compraría primero la bieleta y luego el amortiguador.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio
He mirado la bieleta y actualmente Cascade no la tiene en stock. Probare primero con quitar el limitador del amortiguador. Y un par de preguntas mas.
Si aumento el recorrido de la suspensión a 160 o 170mm tendré algun problema?
Con el amortiguador dhx2 que medida de muelle necesitaria? Peso 72kg, mas que nada te lo pregunto por las pulgadas.
Un saludo
Si te refieres a la horquilla pues no creo que tengas problemas. En la rueda trasera las modificaciones de las que hablamos no llegan a tanto. En cuanto al muelle creo que te corresponde uno de 500-525 Libras.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio
Pero de quantas pulgadas habría de ser el muelle? Nunca he usado muelle y voy un poco perdido con tantas medidas.
Saludos
En la Stumpjumper EVO necesitas un muelle pequeño, depende del modelo y de la marca, pero 2.25 y 2.5 pulgadas funcionan bien y sin problema.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio,
He visto algunas fotos en las que el amortiguador dhx2 se parte por el vástago y en la web de fox pone que no recomiendan montar el dhx2 en la stumpjumper evo.
https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=1138
No se si esto también ocurrirá con el modelo dhx2 del 2022, ya que tiene el eje un poco mas ancho. Que opinas?
Si no puedo montar el fox, que otras opciones me irían mejor? Ohlins TTX22, DVO JadeX, CaneCreek Kitsuma, etc...
Perdon por las molestias
Un saludo
Con tu peso no deberías tener problemas al poner un muelle, pero si aun así no te fías yo me iría a por el Fox Float X2 y con eso ya te quedas tranquilo.
Un saludo.
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