Young Talent Jeffsy 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Jeffsy 2019, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva versión ha mejorado un poco en cuanto a geometría y en los modelos de 29'' el recorrido pasa de 140mm a 150mm. El resto de parámetros también han cambiado un poco, pero en realidad todo sigue mas o menos igual... Seguimos hablando de un modelo muy potente y que compite incluso con la YT Capra para un uso tipo AM-Enduro. Aunque en mi opinión la gran rival para estos dos modelos es la YT Decoy...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Jeffsy tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Últimamente estamos viendo muchos modelos con porcentajes de AS aun mayores y un sistema de este tipo puede parecer que se queda un poco corto, pero yo no soy de esa opinión... El diseño de un sistema no es una competición para ver quien consigue un porcentaje mas alto, sobre todo porque este tipo de porcentajes también tienen algunos inconvenientes. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (19º) como el Brake-squat (62%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.5~2.3). YT lleva muchos años diseñando todos sus modelos con un funcionamiento muy radical y en este apartado la nueva Jeffsy se mantiene fiel a la filosofía de la marca. El sistema de ajuste de la geometría afecta un poco a la progresividad y al recorrido (5mm) pero los cambios son insignificantes. En cuanto al amortiguador YT ofrece varias opciones en función del montaje (Fox DPS, Fox DPX2, y RS Deluxe). La mejor opción evidentemente es el Fox DPX2, pero en el resto de modelos siempre queda la opción de colocar algo de mayor calidad en un futuro y en ese caso la YT Jeffsy no va a dar ningún problema, el cuadro utiliza una medida muy común (210x50mm) y permite utilizar amortiguadores de todo tipo: Aire, muelle, grandes, pequeños, etc...

Un saludo.

15 comentarios:

Fibla dijo...

Buena pinta para bici "única".Quizás un poco mas lanzada de dirección le sentaria mejor y entrar en categoria enduro con su progresividad.
Un amortiguador de 60 de carrera quizás habría sido lo suyo para rebajar el LR medio y no tirar de presiones altas.
Yo la estuve barajando, pero quitando la ProRace, creo que los componentes "no estan a la altura" para un uso endurero (frenos guide, bielas de 175,...), Y la Capra la veo bastante menos polivalente (menor eficacia de pedaleo y angulo asiento).

Buen trabajo, ¡!como siempre!!! Esperando de bicis como la Reign 29, enduro 2020,...

Xabi dijo...

Gracias por analizarla, Antonio!!

Yo compré la CF Comp, que trae el basculante de aluminio. Estoy muy contento pero como bici única... no la veo. En la web pone 13,4kgs y tal y como viene de serie pesa 14,2kgs en talla M y SIN pedales. El amortiguador es el Fox DPS y es verdad que se calienta en bajadas largas pero aún así, la capacidad de la bici está por encima de mi nivel bajando. Además para las rutas que yo hago, me compensa mas aligerarla que embrutecerla.

El Brake-squat, se nota. En frenadas bacheadas se nota que sigue trabajando y es algo que a mi me encanta porque me muevo por zonas rotas mas que por senderos limpios o peraltes.

Para mi gusto, la progresividad es perfecta. Uso casi todo el recorrido y en los casos en los que ha sido necesarío he llegado ha utilizarlo todo pero sin sesación de tope seco.

En cuanto a geometria, a mi me encanta. Puestos a rizar el rizo, preferiría unas vainas un pelo mas cortas pero es una manía personal. He probado poco la posición High pero para mis recorridos, creo que me gusta mas que la Low.

Lo dicho, excepto el peso, muy contento.

Eso si, al menos en mi caso, es misión imposible que YT responda a los email de consulta técnica.

Muchas gracias, Antonio. Un saludo.

amb18 dijo...

Es muy buena bici. Quizás el ángulo de dirección sea un poco conservador. Pero está muy bien lograda , en los tests la ponen siempre muy bien. Es apuesta segura , aunque comparada con bicis como la nueva Occam, yo me quedaría con la Occam creo, mismos recorridos , progresivas, algo más de PK en la Orbea y más AS y el BS muy similar en ambas...
¿tú con cual te quedarías ahora mismo de 140mm Antonio?
Muchas gracias un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ahora mismo las bicis que mas me atraen son la Orbea Wild FS y las nuevas Scott y Mondraker con doble batería. Hace un año y medio me compré una Focus Bold2 y aunque estoy muy contento de como me ha funcionado me gustaría volver a una doble de Enduro...

Un saludo.

amb18 dijo...

Ajá. La Wild fs está muy bien . Y has visto la nueva Kenevo?, vaya bestia. Esa si que es radical. La Wild fs y mondraker y scott son más AM. Pero la Kenevo se va a los 180mm , más lanzada de geometría y horquilla de doble pletina... pero ojo 77 grados de sillín que es mucho mucho. Han pensado en la posición al subir, la verdad es que 77 grados es bastante vertical.
Un saludo.

Santos dijo...

Hola Antonio
¿Cambiaría demasiado la cinemática de la bici con un plato de 28 dientes? Estoy pensando en poner un plato más pequeño pero no sé hasta qué punto puede tener efectos negativos...
Muchas gracias de antemano

Davitamon dijo...

Hi Antonio,

Thank you for the nice blog. It's really helped me learn about bicycle suspension kinematics.

I have the same question as Santos -- how will a 28t chainring affect the anti-squat? I would normally mount a 28t and also am interested in slightly higher anti-squat values.

Thanks,

David

C&G dijo...

Hi, would the jeffsy work well with a coul shock? I was considering swopping the dpx2 with a cane creek inline coil.

Antonio Osuna dijo...

Yes, the system works really well with a Coil Shock, probably better than with an air shock.

Best regards,
Tony.

FSiano dijo...

C&G, the theory says that with the great progressivity of the system a coil shock would be a very good option for this bike.

FSiano dijo...

Vaya! Antonio ha respondido mientras yo escribía! Saludos!

FSiano dijo...

Para Santos & Davitamon,

Poner un plato de 28t hará que los % de anti-squat sean ligeramente más altos consiguiendo una eficacia de pedaleo ligeramente mejor. Esta bici en ese aspecto ya va bien. Pero con el 28t puedes estar tranquilo porque no empeora. El pedal-kickback será un poco mayor también. Esto cuanto menor sea mejor, pero habrá poca variación por lo que pasa a ser secundario. El resto de parámetros, anti-rise y progresividad, no se ven afectados por el tamaño del plato.

Dimas dijo...

¿Sabes si en la versión 27.5'' de esta bici (2019) cambian mucho los parámetros?

Antonio Osuna dijo...

Si que cambian y los puedes ver en esta entrada... https://linkagedesign.blogspot.com/2018/01/young-talent-jeffsy-275-2018.html

Aunque el modelo actual no lo tengo calculado y la verdad es que debería hacerlo para estar 100% seguro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi I have this jeffsy and I’m running a coil shock. What is the ideal sag percentage for the front and rear? Would you say it’s 25% with a coil shock?

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas