Intense Primer 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Primer 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Para empezar el cuadro es compatible con ruedas de 27.5'' y de 29'' y el recorrido trasero ha aumentado hasta los 140mm. El sistema de suspensión también se ha renovado un poco y pasa a tener una configuración un poco mas moderna, con elementos muy similares a los de la Intense Sniper y Carbine. En este momento es evidente que la nueva Primer se solapa muchísimo con la Carbine (140mm Vs 150mm), pero esto solo quiere decir una cosa: Intense va a renovar la Carbine dentro de poco y lo mas probable es que sea un modelo de Enduro LT mucho mas agresivo. La gran incógnita está en la configuración del sistema... Amortiguador anclado a la bieleta superior o a la inferior??? 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Primer tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 140%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión con 12V y mi recomendación en este caso, si vuestro estado de forma y vuestras rutas os lo permiten es colocar un plato de 34T-36T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es bastante alto, mientras que el Brake-squat (78%) se sitúa en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.9-3.0-2.25). Intense sigue utilizando la variante clásica del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta superior y eso es algo que condiciona mucho el comportamiento del sistema. En este caso el primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño, tan pequeño que también podríamos decir que el sistema es Lineal-Progresivo. Si lo comparamos con otros modelos de Intense y Santa Cruz vemos como el LR en la zona de sag es bastante elevado y eso puede perjudicar un poco a los usuarios con un peso muy elevado. También hay que tener en cuenta que el sistema es muy progresivo, por lo que algunos usuarios no van a poder aprovechar todo el recorrido y la configuración del amortiguador puede ser algo complicada... Si quieres aprovechar todo el recorrido y subes el porcentaje de sag el primer tramo se vuelve demasiado blando y si quieres tener un poco mas de soporte en la primera mitad del recorrido, la segunda mitad se vuelve demasiado progresiva. En cuanto al amortiguador Intense ha escogido un Fox Float DPX2 de 210x50mm y a primera vista puede parecer una buena opción pero este tipo de LR funciona mucho mejor con un amortiguador de muelle. Aunque esto también depende mucho del terreno por donde te muevas, un sistema de este tipo funciona mucho mejor en España (Caminos naturales, con mucha roca y poco Flow) que en Estados Unidos...

Un saludo.

10 comentarios:

amb18 dijo...

Hola gracias por subirla muy chula la.nueva Primer.Ha pasado del trail a ser una AM bastante agresiva , de esas que podrían haber sido una enduro hacr unos años...Por qué dices que este sistema funcionaría mal en EEUU y bien aquí? porque es muy progresivo y alli hay caminos mas fáciles y quieren algo más lineal?.
La bici me gusta mucho , me recuerda muchísimo a la nueva Occam, mosmos recorridos y geometría casi calcada.Por cierto la occam cuando puedas estaría bien. Y me interesa también la Lynx 5 .
Por cierto un apunte , que te parece que le hallan metido una 34 en versión 150mm? a mi me parece un error creo que a partir de 140 una 36 funciona mucho mejor.La 34 con esos recorridos adolece falta de rigidez. Orbea por lo menos ofrece una 36 en opción en su personalización. Pero lo de Intense me parece un error. Tendría que llevar una 36.
Un saludo y gracias por el grán contenido como siempre.

Antonio Osuna dijo...

En USA la mejores ciudades para practicar MTB tienen una situación bastante parecida a la de Madrid, con la Casa de Campo para hacer rutas pequeñas y la Sierra de Madrid a una o dos horas de viaje en coche... Las peores ciudades solo tienen parques pequeños... muy bonitos y muy bien cuidados, con muchos saltos, todas las curvas peraltadas, etc... pero muy pequeños y con muy poco desnivel.

Por eso allí hay mucha gente con bicis de 120mm para salir por los parques locales y bicis de Enduro o DH para ir a la Sierra y hacer remontes o ir a un Bikepark. Las Bicis de 140mm se quedan un poco en tierra de nadie y no tienen tanta utilidad y las de XC tampoco se adaptan bien a sus parques, porque es todo sendero y le dan prioridad a la diversión.

Aquí en España la mayoría de las ciudades tienen La montaña mucho mas cerca, la gente sale dando pedales desde su casa, las rutas tienen mas desnivel y los caminos están muy descuidados, por lo que las bicis de XC y las de All-Mountain son una gran opción.

Si te pones a investigar un poco por Strava, sobre todo con el Heatmap vas a poder comprobar todo lo que te digo... USA es un mundo aparte y allí el MTB es un deporte completamente distinto.

Un saludo.

Magnus P3 dijo...

¿Harás un análisis del nuevo Orbea Occam 2020? Planeo comprar uno, pero me encantaría ver tu opinión sobre su suspensión.

Antonio Osuna dijo...

Si, lo tengo programado para la semana que viene. La próxima es la Kona 134 y la siguiente es la Orbea Occam...

Un saludo.

amb18 dijo...

A vale. Osea que allí lo de salir a hacer una ruta larga de mucho pedaleo y mucho desnivel no se lleva tanto no?No buscan el hacer ejercicio y rutear tanto sino las bajadas y sensaciones fuertes no?
gracias un saludo .

Antonio Osuna dijo...

No, las típicas salidas que hacen por los parques son muy cortas, de una hora de duración mas o menos y cuando se van a la montaña casi siempre hacen remontes en furgoneta o se van a un Bikepark... que igual se tiran todo el día haciendo remontes y acaban reventados, pero no es lo mismo.

Ese es otro de los motivos por los que los Americanos odian las dobles que no tienen espacio para un portabidón. Para una salida cortita no necesitan nada mas...

Un saludo.

RK47 dijo...

Hello. Thanks for the excellent analysis. You mentioned that this system would work much better with a spring damper. What are your thoughts on RS Super Deluxe with Megneg installed? Do you think it will produce substantially better results?

Unknown dijo...

Agradecer el trabajo que haces en explicar los sistemas de suspensión. Estoy pensando en montar este cuadro con un DB air inline en medida 210x55, en que parte cambiaría el aumento de carrera?

RobertW dijo...

A megneg would be the opposite of what you want on this leverage ratio. You want to make your shock more linear so you want an extra volume positive chamber. Or go coil.

RobertW dijo...

I don't recommend long stroking to a 210x55 because even in the high flip chip position the linkage will be very close to making contact at bottom out. Stick with the 210x50mm.

 

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