Evil The Offering 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Evil The Offering, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido que se sitúa a medio camino entre la Evil The Following con 120mm y la Wreckoning con 160mm. Aunque pueda parecer un poco extraño que Evil haya tardado tanto en sacar un modelo de este tipo, en Estados Unidos la mayoría de la gente suele tener varias bicis... Una de Trail para los parques locales y una de Enduro para Bikeparks. La Evil The Offering sin embargo es una opción para los que intentan "El mas difícil todavía"... tener una bici para todo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Evil The Following tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Cuando analizamos sistemas tipo Pivote Virtual es posible encontrar algunos ejemplos con porcentajes de AS similares a los de la Evil The Offering y porcentajes de P-K y B-S medios, pero en un sistema monopivote los tres parámetros están relacionados y un porcentaje de Anti-squat tan elevado siempre genera un Pedal-kickback (103%) y un Brake-squat (24º) muy elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento muy similar al de la Evil Wreckoning y The Following, es un sistema Progresivo-Progresivo (3.05-2.35) con dos zonas muy claras. La primera parte del recorrido es muy progresiva pero termina en torno a la zona de Sag, por lo que solo afecta a la sensibilidad ante pequeños impactos, que va a ser muy buena. En la segunda parte del recorrido el sistema tiene una progresividad mucho mas suave, muy similar a la de la Yeti SB130 y Transition Sentinel, pero en un modelo de Trail este tipo de LR siempre da un buen resultado. En cuanto al amortiguador Evil ofrece tres opciones, este sistema tiene una gran sensibilidad inicial y por lo tanto las dos primeras opciones (Fox DPX2 y RS Superdeluxe) van a funcionar perfectamente... pero la tercera opción (Push ElevenSix) también es muy interesante. Es una opción muy cara y aumenta aun mas el peso del cuadro, pero es uno de los mejores amortiguadores del mercado.

Un saludo.

11 comentarios:

amb18 dijo...

Hola he leido un working model y he visto que mas de un 100% de BS hace que el sistema se comprima.Menos hace que se extienda. Mi duda es si un BS de un 100% justo hace que al frenar la suspensión ni se extienda ni se comprima?. Y una con un BS de 50 % hace que se extienda más o menos que una de 95%?. Cuanto más porcentaje menos
se extiende?.No?
Gracias .

amb18 dijo...

Ya entiendo eso lo he visto en una respuesta tuya anterior. Es bueno que la geo se mantenga al bajar no? incluso que se mejore (con mas de 100 de BS). Entonces qué es lo bueno un BS alto cercano al 100 o uno bajo cercano a 50.?.
Gracias un saludo.

amb18 dijo...

Ya he visto que bajos aumentan la sensibilidad pero empeoran la geometría y altos hacen que la geometría mejore. Pero unos muy altos(mas de 100) harán que pierdas algo de recorrido no? porque la suspensión se comprime.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Tener un porcentaje de Brake-squat mas alto o mas bajo por un lado afecta a la geometría pero el freno trasero tiene mucha menos fuerza que el delantero y por lo tanto no es capaz de cambiar la geometría de una forma importante, sobre todo si lo comparas con el freno delantero.

Cuando frenas con el freno delantero puedes comerte facilmente mas de la mitad del recorrido y ademas es muy dificil que la rueda delantera pierda tracción. Por eso las horquillas con bieletas y sistemas Anti-dive son bastante interesantes.

En la rueda trasera como ya te comentaba el freno no tiene tanta fuerza y ademas es muy fácil perder tracción.... Cuando pierdes tracción, la fuerza que mantiene comprimida la suspensión se ve reducida y eso hace que la suspensión se extienda. Cuando la rueda vuelve a agarrar se comprime otra vez y va creando un ciclo. Con un porcentaje de Brake-Squat mas bajo la geometría empeora un poco pero la bici pierde tracción de una manera un poco mas noble. Aguanta un poco y cuando la cubierta no da para mas derrapa de manera continua.

Tengo un experimento con el Working model en el que se puede ver mas o menos lo que te he explicado, pero tampoco estoy seguro al 100%, es mas bien una teoría.

amb18 dijo...

Vale gracias lo he entendido genial.
Un saludo.

amb18 dijo...

El tema del hundimiento de la horquilla se podría solucionar con el LSC ?. En una fox GRIP 2 por ejemplo , endureciendo el lsc.¿eso funcionaría?.
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

La regulación de LSC funciona muy bien para reducir el balanceo de la pedalada, pero una frenada potente de 5-10 segundos es imparable, eso solo se puede reducir con otro tipo de sistemas: Válvulas de inercia (Terralogic, Brain, Live Valve...) y horquillas con bieletas. Has visto los experimentos del Working Model que hice sobre bieletas??? Son videos muy cortos y algunos son espectaculares.

Un saludo.

amb18 dijo...

De acuerdo gracias.
No .Los voy a buscar a ver seguro que están muy bien .
gracias.

Antonio Osuna dijo...

It depends on where do you live and how do you ride, if you live in a place were The Following was also a good option then you can go for the DHX2 without any problem. If your terrain was perfect for the Wreckoning and you decided to go for the Offering then you can have problems with the DHX2, but that's not the only shock in the world, there is a big difference between twin tube and single tube shocks, and some of them have some fancy dampers that can control Bottom-outs...

Best regards,
Tony.

Antonio Osuna dijo...

It's the other way around, coil shocks always give you more pop. If you ride "easy trails" with a lot of small jumps I think it's worth a try. Get a Rock Shox Deluxe with a 600lbs coil spring if you don't want to spend too much.

Best regards,
Tony

Antonio Osuna dijo...

That's why I said easy trails... If you are riding Dh Trails with DH jumps and going at DH speeds you are going to be pumping the suspension like crazy and in the last part of the travel air shocks are stronger than coil shocks.

If you are riding easy "flow trails" in a trail center you are not pushing the suspension to the limit and a coil shock has more support in the mid-stroke, so it has more pop and it's going to be a lot of fun.

And I wouldn't worry about getting the fork and the shock from the same brand, in an Evil the shock is almost hidden so it really doesn't matter. Fox it's really nice, but there are a lot more options out there... you can get a cheap one to test how the coil works and if you like it you can get something better...

Best regards,
Tony.

 

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