Este año Yeti ha renovado cuatro modelos su catálogo con una nueva versión del sistema Infinity Swith. La primera generación del sistema utilizaba una bieleta excéntrica situada por encima del eje de pedalier con la que se conseguía una gran efectividad de pedaleo y un funcionamiento muy lineal. En la segunda generación Yeti cambió la excéntrica por un sistema de raíles pero la cinemática seguía siendo muy parecida. En esta nueva versión Yeti mantiene el sistema de raíles pero la cinemática ha cambiado y ahora el sistema es un poco mas progresivo. Para conseguir este cambio Yeti ha desarrollado un nuevo sistema de anclaje para el amortiguador con el que se consigue independizar el LR de la orientación del amortiguador... En los modelos antiguos la progresividad del sistema dependía mucho de los puntos de anclaje del amortiguador, mientras mas bajo fuese el anclaje, mas progresivo era el sistema. Anclar el amortiguador en el tubo horizontal o en la parte delantera del tubo diagonal generaba un LR regresivo y por esa razón los modelos antiguos nunca han tenido espacio suficiente para colocar un bidón... Esto puede parecer un detalle insignificante, pero para mucha gente poder salir sin mochila es algo prioritario, incluso mas importante que tener un sistema mas o menos progresivo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Yeti SB150 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (+150%...) y una gráfica con un perfil ideal, muy plana en la zona de Sag y con mucha caída en la segunda mitad del recorrido. El Pedal-kickback (22º) y el Brake-squat (95%) también son bastante elevados. En estos tres parámetros no hay muchos cambios y el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la generación anterior (4.5, 5.5, 5C y 6C).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65~2.2) y aquí es donde los nuevos modelos se diferencian de los antiguos. Si comparamos este dato con el de la Yeti SB5.5 la mejora es evidente, el sistema ha ganado mucha progresividad y ademas la gráfica ha cambiado de orientación, en la SB5.5 la parte final del recorrido era completamente lineal y en la nueva SB150 el sistema va ganando progresividad. Si lo comparamos con otros modelos dentro de su categoría, sobre todo con las nuevas Santa Cruz, vemos como el sistema no es el mas progresivo del mercado ni mucho menos, a pasado de ser casi lineal a estar en la media pero Yeti siempre elige muy bien sus amortiguadores y en el caso de la SB-150 estamos hablando de un Fox DHX2 de 230x60mm, por lo que se puede decir el funcionamiento está garantizado.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Yeti SB150 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (+150%...) y una gráfica con un perfil ideal, muy plana en la zona de Sag y con mucha caída en la segunda mitad del recorrido. El Pedal-kickback (22º) y el Brake-squat (95%) también son bastante elevados. En estos tres parámetros no hay muchos cambios y el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la generación anterior (4.5, 5.5, 5C y 6C).
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65~2.2) y aquí es donde los nuevos modelos se diferencian de los antiguos. Si comparamos este dato con el de la Yeti SB5.5 la mejora es evidente, el sistema ha ganado mucha progresividad y ademas la gráfica ha cambiado de orientación, en la SB5.5 la parte final del recorrido era completamente lineal y en la nueva SB150 el sistema va ganando progresividad. Si lo comparamos con otros modelos dentro de su categoría, sobre todo con las nuevas Santa Cruz, vemos como el sistema no es el mas progresivo del mercado ni mucho menos, a pasado de ser casi lineal a estar en la media pero Yeti siempre elige muy bien sus amortiguadores y en el caso de la SB-150 estamos hablando de un Fox DHX2 de 230x60mm, por lo que se puede decir el funcionamiento está garantizado.
Un saludo.
14 comentarios:
Hola. El switch infinity, que lo que hace , según tengo entendido , es trasladar el punto de giro principal,¿ hace que la gráfica de AS sea como tú dices perfecta?. ¿Lo que hace es aportar más AS donde hace falta y menos donde no hace falta?. O es otra cosa su función. Y dada su función , ¿crees que realmente cumple su cometido?. ¿Hay una diferencia respecto a un sistema VPP u otro más convencional?.
Realmente es un single pivot ¿no?. Al que se le va variando la localización del punto de giro. ¿O es más un VPP?, donde la bieleta inferior se ha sustituido por los cilindros Kashima esos.
Gracias un saludo.
El Sistema de Yeti es un Pivote Virtual y en las últimas versiones el funcionamiento se parece bastante al VPP de Santa Cruz, sobre todo en cuanto a la Eficacia de Pedaleo, el LR es diferente...
Los cilindros funcionan prácticamente igual que una bieleta, pero al ser un sistema distinto le dan un poco de exclusividad, consiguen tener una patente propia, etc...
Un saludo.
Osea que tiene mucho marketing detrás.¿ Te refieres al nuevo VPP o al antiguo con el anclaje del amortiguador en el link superior.?
Gracias.
Claro que hay marketing y ademas la marca tiene mucha historia, una estética muy reconocible, unos colores asociados, etc...
Alchemy tiene un par de modelos muy parecidos a los de Yeti y la mayoría de la gente ni siquiera conoce la marca.
Un saludo.
La Arktos st 29 tiene buena pinta. Me suena que hicistes alguna Alchemy. La voy a echar un vitazo.
Un saludo.
Tengo un par de compañeros que la tienen y la verdad que muy contentos.
Una linea y colores muy asociados a Yeti que la hacen reconocer solo al pasar, una eficacia fe pedaleo espectacular (van siempre en abierto),muy sensible y aplomada y además con una geometría muy polivalente y marcando tendencia.
¡Gran bici!!su principal rival creo que sería la misma Yeti pero la sb-165 con 29" delante y 160mm, quizás algo menos "rutera" pero como una enduro bruta oerfecta para bikeparks desdeluego.
Buen trabajo ;)
Buenas, hablas del amortiguador fox dhx2 y Yeti de serie montan X2....entonces cuál es el amortiguador q realmente funciona???? Gracias
Este modelo funciona muy bien con la mayoría de los amortiguadores y el Fox X2 que lleva es una de las mejores opciones.
Un saludo.
Hola Antonio,
Tengo una SB150 con un amortiguador de muelle Ohlins TTX22. Voy bien de SAG a casi 30% pero consigo haver tope bombeando la bici en parado y en compresiones medianas. Estoy pensando en poner una bieleta de Cascade components que sube la progresividad del 17 al 26% (también quita 0,5° de dirección y baja el pedalier de 7mm). https://cascadecomponents.bike/products/yeti-sb150-link
Piensas que puede ser una buena solución para mejorar el comportamiento con el muelle en los impactos?
Debería también hacer que la bici sea más dinámica?
Muchas gracias!
Tony.
La bieleta de Cascade Link aumenta la progresividad en la parte final del recorrido, pero el inicio y el tramo medio son bastante parecidos y el LR Medio sube un poco...
Ahora mismo yo diría que llevas un muelle demasiado blando y que el amortiguador tiene poco hidráulico, así que la bieleta va a aumentar el problema, no a disminuirlo.
Yo no creo que tengas que ponerle un muelle 200 libras mas duro de lo que llevas ahora, pero 50 libras como mínimo si, es decir que el cambio del muelle es inevitable y con el hidráulico podría pasar lo mismo, pero eso ya es un poco mas complicado.
Mi consejo por lo tanto es que cambies primero el muelle, es algo que vas a tener que hacer si o si y no es demasiado caro. Con un poco de suerte la bici mejora, se queda a tu gusto y no necesitas cambiar nada mas.
Si no quedas contento del todo tienes dos opciones: Bieleta nueva, o mandar el amortiguador a un preparador y que te ajusten el hidráulico. Las dos son buenas opciones y el precio es muy similar, aunque yo creo que intentaría cambiar primero el hidráulico.
Un saludo.
Hola Antonio,
Muchas gracias por la respesta!! El hidráulico del amortiguador debería de estar bien ya que acabo de hacer el mantenimiento en un taller especializado en suspensiones Ohlins. Volveré a comprobar el SAG (que hace tiempo que no lo miro) y si sigue haciendo falta, cambiaré el muelle y/o miraré la opción de ajustar el hidráulico.
Pensé que siendo la SB150 no especialmente progresiva, la bieleta mejoraría el comportamiento lineal del muelle.
Gracias de nuevo!
Tony.
La bieleta mejora el funcionamiento en la parte final del recorrido, eso es evidente. Pero tus problemas empiezan antes de llegar a ese punto y por lo tanto toca cambiar de muelle. Medir bien el sag en un amortiguador de muelle es demasiado complicado y yo creo que es mejor guiarse por sensaciones y haciendo pruebas.
Y me acabo de dar cuenta de un detalle... Si subes el recorrido del amortiguador también vas a ganar un poco de progresividad. Si la bieleta baja el pedalier y sube el recorrido a 155mm es porque el cuadro tiene un poco de margen para poder ampliar el recorrido. 65mm tal vez sea demasiado, pero yo creo que 62.5mm puede dar buen resultado.
Un saludo.
Hola Antonio,
No había pensado en lo de aumentar el recorrido del amortiguador. Yeti lo hace en la SB130 con la versión Lunch Ride ampliando la carrera del amortiguador de 52.5 mm a 55 mm lo que le da 7 mm de recorrido adicional. Es que además de ampliar el recorrido también subiría la progresividad?
Investigaré a ver si otras personas lo han hecho y si cabe bien en la SB150.
Muchas gracias!
Tony.
Con un amortiguador de 230x62.5 el LR pasaría de 2.67-2.22 a 2.67-2.15 y ganarías 5.5mm de recorrido. Yo al principio tampoco lo había pensado, pero si Cascade ha bajado el eje de pedalier y ademas ha aumentado en 5mm el recorrido es porque el cuadro debe tener un poco de margen.
Todo depende de la cubierta trasera que lleves y de la distancia de seguridad que quieras dejar entre la cubierta y el tubo de sillín. Si quieres comprobarlo tu mismo quítale el muelle a tu amortiguador y comprime a tope la suspensión para ver como queda.
Un saludo.
Publicar un comentario