Polygon Xquare One 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Polygon Xquare One EX9 2018, un modelo muy interesante en el que se utiliza un sistema de suspensión completamente nuevo diseñado por Darrell Voss. Últimamente las marcas suelen dar bastante información en sus presentaciones y en el caso de esta Polygon he visto como se han publicado incluso las gráficas de Anti-squat, algo poco habitual. El único problema es que los periodistas siguen haciendo afirmaciones absurdas, como que el recorrido no tiene importancia (180mm para todo el mundo...), que las regulaciones de los amortiguadores no son necesarias y que hay sistemas a los que no les afectan las leyes de la física. Como diría Homer Simpson... "En esta casa se respetan la leyes de la Termodinamica" y por lo tanto voy a analizar este modelo exactamente igual que el resto, analizando la cinemática y comentando las ventajas y los inconvenientes del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Polygon Xquare One EX9 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en los desarrollos cortos y por encima del 150% en los desarrollos largos. El sistema va sobrado y por si esto fuese poco la gráfica de Anti-squat es muy plana, así que el funcionameinto se mantiene siempre al mismo nivel independientemente del porcentaje de Sag y del movimiento de la suspensión. Este tipo de gráfica no es muy habitual, pero tampoco es algo único o revolucionario, hay varios sistemas con un funcionamiento bastante parecido (DW Link, Yeti Switch, JST...). El problema de este tipo de gráfica es que el Pedal-kickback (35º) se dispara hasta unos niveles altísimos, limitando el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (73%) el sistema funciona bastante bien si lo comparamos con otros Pivotes Virtuales, pero sigue siendo un dato completamente normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es Progresivo (3.15~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Yo creo que el LR está en un termino medio, hay sistemas mas lineales pero también hay otros mucho mas progresivos y teniendo en cuenta las diferencias de peso y de nivel entre usuarios las regulaciones del amortiguador Fox Float X2 de 230x65mm son completamente necesarias. El sistema funciona muy bien y a lo mejor el bloqueo no es necesario, pero si eliminas el bloqueo la compresión y el rebote en baja velocidad pasan a ser bastante importantes, al igual que la compresión en alta velocidad.

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Otro fabricante que dice haber "inventado la pólvora", sin haberlo hecho.
No hace nada que no hagan otros diseños menos complicados, y sobretodo, más vistosos estéticamente. Y aunque estos es dificil de saber ahora mismo, intuyo probemas futuros de mantenimiento ante tanto carril, y bieleta.

Esta gama va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Saludos.

Zubi dijo...

Estoy de acuerdo en que mirando las gráficas del Linkage no se observa nada extraordinario que justifique los comentarios de las reviews de esta bicicleta. Por lo que creo que hay que considerar algo más que el Linkage para analizar este tipo de bicicletas.

En mi opinión creo que la fricción en el guiado lineal puede aportar el diferencial. Parece que con este diseño han conseguido que el angulo de incidencia de las fuerzas de pedaleo sobre el sistema sea inferior al angulo de fricción de la superficie de contacto, con lo que el pedaleo bloquea la suspensión. Mientras que el angulo de incidencia de los impactos es muy superior al angulo de fricción con la que la suspension se activa.

Se trata de un nuevo concepto de plataforma de pedaleo (igual no tan nuevo porque diría que el buen pedaleo de las Yetis tiene mucho que ver también con esto). Pero como con todos los sistemas de plaforma de pedaleo hay que buscar compromisos, y cuando haya impactos mientras se pedalea o la suspension se mantiene bloqueada y no absorbe impactos, o la suspensión se activa y se mueve "de más" por las fuerzas del pedaleo.

¿Que te parece esta teoría Antonio? ¿Se podría analizar este efecto de plataforma de pedaleo por fricción con el Working Model?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

En las Yeti el rail esta práticamente perpendicular a la cadena y tal vez tenga algo que ver, pero en esta Polygon el rail está a 45 grados, por lo que el angulo es casi el mismo para las dos fuerzas. En el Working Model se podría simular pero ahora mismo tengo poquisimo tiempo y ademas la fricción tendía que añadirla a ciegas, por lo que tampoco me fio demasiado.

No se, yo prefiero esperar un poco a ver que dicen los usuarios, aunque tambien me he quedado con ganas de analizar a la Marin con este sistema para ver si hay alguna diferencia.

Un saludo.

Brandon Turman dijo...

Darrell Voss claims the shock requires very little damping, not the journalists.

Antonio Osuna dijo...

Yes, he is part of the problem too, he has to sell the design and he has said a couple of stupid things, but at the same time he has disclosed a ton of usefull information and that's a good sign IMO. The journalists on the other hand never say anything controversial, if the designer is full of shit they are never going to confront him, and they never use kinematics as a tool to understand how the bike works.

I have never read an article where the reviewer talks about how the bike test compares with the kinematics or how sometimes things are a bit different and you really don't know what's going on...

The guys at VitalMTB are the only ones doing a decent work when it comes to kinematics and even then it always feel to me like an independent part of the review.

Best regards,
Tony.

SlimShady dijo...

Antonio, Brandon is actually Bturman, one of Vital's resident testers.

Antonio Osuna dijo...

XD, No tenía ni idea. Pues venga, ahora les toca hacer un Test y dar un poco de caña... Polygon o Marin, lo mismo da una que otra.

Un saludo.

Chris dijo...

Hello Antonio,

I find myself looking at this bike again not only because of the good reputation it has built up but because of a number of things that I don't really understand about it. The linkage which combines conventional links and pivots with a sliding sleeve mechanism is unusual. The swingarm (which is just the extended structure of the sleeve that slides along the novel stanchion tube acting as a link in the R3ACT linkage) 'floats' in a very unconventional way on the two links (one of which is the stanchion tube acting as a telescoping variable length link) anchored to the front triangle (via conventional pivot bearings/axles). The sliding mechanism eliminates the common pivotal freedom normally associated with the free floating link (i.e. the rear triangle/swingarm) but it offers something in return - the ability of the R3ACT sleeve (and thus the swingarm, which is just an off axis moulding bonded rigidly to the R3ACT sleeve mechanism) to slide up and down the stanchion tube as required and as terrain conditions dictate.

Now, if I have understood things correctly concerning the kinematic description of this linkage the commonplace pivotally anchored pivot bearing based link is treated in the standard way whereas the novel pivotally anchored stanchion tube/sliding link gets a kinematic treatment similar to the sliding link on a Yeti trail bike. Calculation of the instant centre of rotation for the linkage (in planar view) involves the standard kinematic projection lines with the possible exception that the projection line perpendicular to the centre line of the stanchion tube is made to pass through the centre of the pivot axle anchoring that tube/slider to the front triangle. Antonio, bearing in mind the unusual nature of the sliding mechanism that is such a crucial part of the R3ACT linkage (the sleeve not only slides over/along the stanchion but the stanchion itself and and the other pieces connected to it, i.e. the sliding sleeve and the swingarm bonded to it, all pivot on the stanchion frame mount) are you confident that the Linkage simulation program gives a valid kinematic of that linkage?

I would also be interested to hear any thoughts you may care to offer on the following questions:

This bike is reported to have some interesting/unique ride characteristics. To what extent do you think those perceived ride characteristics might be due to:
- The light shock damping specced on these bikes?
- The relatively wide effective curvature of the axle path?
- Increased stiction due to the sliding mechanism used in the linkage?
- Hysteria?

Do you think it is technically feasible to lighten up the shock damping for this bike (or any high AS bike) - it is claimed the tune is 60% lighter than stock (whatever that might mean in concrete terms) - without any need to compensate for the reduced shock damping effect? And if some other damping effect or equivalent effect is acting on the bike suspension where is it coming from? What is your view about the likelihood of there being stiction in the sliding link? Would it explain how a lightly damped suspension doesn't become hyperactive?

Should we attach any significance to the fact that some air pressure apparently does build up in a chamber that forms part of the sliding mechanism (that must be bled from time to time)?

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

A few years ago the Linkage program didn't support sliders, so the only way to calculate Yetis and a few others bikes was to draw a very long "Virtual Link". I think the results were 95% accurate, not perfect but more than enought for the general public. Now the program supports a few Sliders types and anybody can build a really good model of this bike, it's not a problem at all, with a good picture and a bit of practice you can buil a 99% accurate model...

Best regards,
Tony.

 

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