En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque 2018, una de las últimas novedades de este año. La nueva Torque está diseñada prácticamente desde cero y a pesar de que los recorridos siguen siendo muy generosos (175-180mm) la estética y el sistema de suspensión son completamente distintos a los del modelo anterior. Otro aspecto que me llama la atención es el peso... La versión de aluminio no es excesivamente pesada y la de Carbono es bastante ligera. En cuanto a la geometría yo no veo muchas diferencias respecto a otros modelos de Enduro, por lo que creo que va a ser un modelo muy polivalente.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Torque 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11. Los modelos de carbono vienen equipados con una transmisión tipo 1x12 y para un uso en Bikepark lo habitual es utilizar unos desarrollos aun mas largos, por lo que la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero con este tipo de porcentajes creo que va a ser mas polivalente. En cuanto al Pedal-kickback (20º) y al Brake-squat (61%) el sistema se comporta de manera muy previsible, manteniendose en unos niveles medios.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero si os fijais en la gráfica vais a ver como hoy en día la competencia es brutal y el sistema no destaca demasiado. Si solo mirasemos modelos especificos de Bikepark con 180mm de recorrido la competencia sería mínima, pero hoy en día hay muchas Enduro LT que funcionan prácticamente al mismo nivel. En cuanto al amortiguador las nuevas Torque vienen equipadas con Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe en función del montaje. La medida del amortiguador es de 250x70mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo. A primera vista esta medida puede parecer un poco extraña, pero es la nueva medida oficial para bicis de DH (250x70mm y 250x75mm), por lo que dentro de poco tendremos muchísimas opciones si quisieramos cambiarlo...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero si os fijais en la gráfica vais a ver como hoy en día la competencia es brutal y el sistema no destaca demasiado. Si solo mirasemos modelos especificos de Bikepark con 180mm de recorrido la competencia sería mínima, pero hoy en día hay muchas Enduro LT que funcionan prácticamente al mismo nivel. En cuanto al amortiguador las nuevas Torque vienen equipadas con Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe en función del montaje. La medida del amortiguador es de 250x70mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo. A primera vista esta medida puede parecer un poco extraña, pero es la nueva medida oficial para bicis de DH (250x70mm y 250x75mm), por lo que dentro de poco tendremos muchísimas opciones si quisieramos cambiarlo...
Un saludo.
4 comentarios:
Menuda tanqueta.
Por poner alguna pega, ya que todo lo demás me parece espectacular, y aplicable también a la Spectral:
Hubieran podio esmerarse más en ese "demasiado" alto seat tube por talla, y angulo de sillin "demasiado" tumado.
Feliz año nuevo a todos señores/as...
This bike and the Spectral have a very interesting linkage design and kinematics. It is odd that just as Rocky Mountain is moving away from its "Smoothlink" design Canyon is enthusiastically embracing the basic idea. Interestingly, both bike manufacturers, have used their evolving design approaches to good effect: the Rocky Mountain Slayer, which uses a classical FSR linkage (having dropped the emblematic RM Smoothlink) is amongst the best FSR-like bikes out there but the Canyon Torque and Spectral that use a linkage arrangement very similar to the Smoothlink are also first rate suspension designs. For bikes in the broad FSR family swingarm link pivot positioning doesn't seem to be the most critical thing. Suspensions offering similar performance can be fashioned whether that pivot sits slightly below the height of the rear axle (as in a classical FSR) or above it (in the Smoothlink design and with Canyon's new take on the same idea).
Antonio, will you be testing the RM Altitude Powerplay? In my view, that has one of the most interesting EM setups around (although a suspension linkage more akin to that of the classical Specialized configuration would be preferable). I wonder how that unusual drivetrain arrangement of that bike affects its kinematics? Also, of interest is whether certain pieces of the design that govern the sensing of power input by the rider could serve some alternate useful function when the rider isn't putting in pedal strokes. I am thinking about a small degree of cushioning of pedal feedback by deliberate/engineered chain slack that is part of the basic drivetrain design.
Saludos
Chris
Yes, the RM Powerplay it's on the "To Do" list, the problem it's that I have around 30 E-Bikes waiting and I don't want to spend two months reviewing them.... My plan right now it's to start working in advance and when most of them are ready spend a month uploading one per day, but it's going to be a few months from now, probably in the summer...
Best regards,
Tony.
Cómo funcionará con un desarrollo de 30 o 32 dientes? Será más reciente?
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