BH Lynx Race 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race 2018, un modelo que tenía pendiente desde el año pasado, pero que no pude analizar por culpa del Photoshop... En fin, este año con las imagenes de la nueva gama no ha habido ningun problema y la verdad es que me ha parecido un modelo bastante interesante. Es un modelo con una geometría y un sistema adaptado a los nuevos circuitos del mundial XC, mucho mas técnicos y mas complicados de lo habitual, pero manteniendo una efectividad de pedaleo altísima... 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva BH Lynx Race 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, es uno de los pocos cuadros de XC actuales que se adapta sin ningún tipo de problema a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de competición (34T) y aun así en BH han decidido colocarle un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar... Con unos desarrollos un poco mas cortos y/o con una transmisión tipo 1x11 el sistema va un poco sobrado, pero en este apartado ya sabeís que es imposible contentar a todo el mundo. El Pedal-kickback (14º) como era previsible llega a un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (67%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.5~1.9). Este tipo de LR se consideraría completamente estandar en un modelo de Trail, pero cuando hablamos de modelos de XC la nueva BH Lynx Race es uno de los modelos mas progresivos dentro de su categoría. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float DPS EVOL de 184x44mm, una medida ideal para un modelo de XC (genera un LRM bastante bajo...), ya que a pesar de ser una medida standar, hay una versión metric (185mmx50mm) que se podría adaptar facilmente, limitando un poco el recorrido y añadiendo un casquillo con un poco de Offset (1mm), si queremos mantener la geometría inicial.

Un saludo.

16 comentarios:

José Miguel dijo...

Que maravilla ver como BH va despertando, además ofrece también opción de cuadro en aluminio, como también están haciendo otras marcas, algo muy de agradecer para los que no solos fanáticos del carbono.

Buen trabajo BH y buen trabajo Antonio, por aportar está información, sin tí, para muchos, está BH, como tantas otras, sería una doble más, que pasa desapercibida por tener un sistema de suspensión sencillo.

Gracias!!

Antonio Osuna dijo...

BH trabaja con Dave Weagle y eso es una garantía de calidad. Para la gente que entiende un poco de bicis nunca va a ser un sistema sencillo ni que pase desapercibido, pero aun así yo creo que es importante conocer las gráficas y ver como funciona... La Orbea Oiz por ejemplo también es una gran bici de XC y sin embargo el sistema es bastante distinto, todo depende un poco de los gustos de cada uno y para poder elegir bien hay que estar bien informado.

Un saludo.

Matt dijo...

Antonio, tengo ganas de ver en tu modelo la Lynx 5. una bicicleta que promete mucho.

Alvaro dijo...

Yo la probé en el test the best de Mayo y me sorprendió mucho. Hice un pequeño analisis:

"La geometría me pareció bastante estándar, en cuanto a reach y stack, pero su ángulo de dirección lanzado, permite bajar muy cómodo, como en bicis tipo trail, y aparte de un ostion por hacer el cazurro, puedo decir que es la primera bici de 29 en la que monto que no me pareció el ir en una 29. Posición cómoda pero deportiva, ágil, fácil de controlar y dirigir... me sorprendió. Para ser 100mm de recorrido su comportamiento era de bici polivalente a tope. Y te añado que aunque sea firme de suspensión cuando esprinta, tiene suavidad... No se, a mi las suspensiones split pivot me ponen berraco."

La única duda que tengo es, si en circuitos relativamente bacheados, toda esa efectividad de pedaleo que provoca un alto PDK, junto con un LRM y un LR tan bajo, hará que traccione un poco peor que bicis con menos progresividad. Es verdad que desde la zona de sag hasta el bottom out tiene un margen de 0.45, por lo que sensibilidad a priori tendrá, pero será más dura, más tabla, por ello la veo muy apta para competir y o darle hasta un trato trail suave, un poco como la Anthem de 120/110.

¿Mi deducción tiene bases Antonio, o hay algo que se me escapa?
Yo tengo desde hace poco una Lynx 6 Carbon, y la pena es lo "reguleras" que la marca dedica a marketizar esta gran gama. Van dando pasitos pero todavía les queda.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, en general todas las dobles de XC que han salido en los dos ultimos años son bastante polivalentes. Las geometrías han cambiado muchisimo y los sistemas son mucho mas progresivos. Giant siempre ha tenido dobles de este tipo, pero no porque sean unos pioneros, sino porque son muy "cuadriculados" y utilizan siempre el mismo sistema.

Aparte de eso comentar que tener un LRM muy bajo no quiere decir que la bici sea mas dura, en teoría las marcas compensan los tunes con el LRM y si la bici lleva un tune Light el funcionamiento puede ser muy sensible...

Un saludo.

Aixti dijo...

Buenas Antonio,

Para empezar quiero darte la enhorabuena por los analisis que haces. Quiero comprarme una doble de 29" para marathon y esta BH es una de mis candidatas. Quiero una bici que suba bien, que tenga un sistema de suspension eficaz, que contamine poco la pedalada y que a la vez sea lo mas "comoda" y manejable posible (la bici perfecta jajaja). Las bicis que estoy mirando principalmente son ésta y la Merida ninety six, luego estan la spark, la top fuel, la agonist, la focus... Estas suben un poco de precio y por ultimo otra bici que me gusta esteticamente es la Conor WRC Thunder pero no consigo buscar ninguna informacion sobre esta bici ¿Me podrias decir algo sobre la Conor? ¿De las bicis que te e mencionado quien crees que puede ser la mejor para maraton?

Gracias, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La Conor WRC tiene un sistema de XC de los clásicos: Pedalea bien, pero tiene un tacto de suspensiones bastante duro, con un LR regresivo. La Merida tambien es de ese mismo estilo y no se puede comparar con la BH.

La Trek, la Scott y la BMC si se puede decir que tienen un estilo parecido al de la BH, son bicis de XC polivalentes, muy comodas bajando aunque la BH creo que las supera un poco a la hora de subir.

Un saludo.

luis.710 dijo...

para cuando Wilier Triestina 110FX

Antonio Osuna dijo...

No la tenía apuntada, si no me llegas a avisar nunca. Ahora que la tengo pues dentro de un tiempo, tengo +150 modelos pendientes y estoy un poco desbordado...

Un saludo.

luis.710 dijo...

ok muchas gracias haces un trabajo increíble
saludos

Unknown dijo...

Hola Antonio, podrías comparar el sistema de la Bh lynx race con el sistema de la cube ams c68?
Un saludo.

Eduardo dijo...

En vista de las gráficas, y para un uso XC-Maratón, ¿que SAG sería aconsejable para esta bici? ¿Es recomendable en este tipo de sistemas progresivos llevar más SAG?
Hace una semana compré una Lynx Race usada y me estoy liando un poco con esto. Me da la sensación de que va mejor con un SAG alto, pero no sé si al aumentarlo me meto demasiado en la zona que se va endureciendo y lo estoy haciendo peor...

Alvaro dijo...

Si mis conocimientos no fallan, siempre se toma el 25% de SAG como referencia estándar. Para estas bicis de XC, la gente suele llevarlo a un 20% del SAG. Más de un 25% sólo sería recomendable para bicis hechas para descender y con recorridos largos. Yo que tú jugaba entre eso. Entre un 20 y un 25%. Seguro que los profesionales incluso están sobre el 20 o incluso menos, pero la competición ya sabemos que todo es más extremo. Aún así a ver qué te dice Antonio.

Saludos

Andubiker dijo...

Buenas Antonio. Estoy sorprendido por la información de este blog. Una de mis candidatas es esta BH Lynx race. Tengo una entrepierna elevada para mi altura (87-178), que hace que pocos modelos se ajusten a mí. Soy un aficionado dominguero, nada de competiciones, y que no pedaleo de pie por una lesión de rodilla. Por otra parte, busco una suspensión absorbente que no penalice mucho el pedaleo. Creo que una progresiva o lineal sería la más adecuada. Resumiendo, busco una mtb de carbono, cómoda en postura y suspensiones, con la mejor eficacia en el pedaleo posible.Podría hacer concesiones en el peso, pero cuanto menos mejor lógicamente, más de 13 kg con pedales no me hace mucha gracia.
Con esta información ¿Me puedes recomendar otras bicis para comparar o que te guste más que esta BH, aunque me vea forzado a adentrarme en el trail?
¿Me debo olvidar de los sistemas que utilizan la flexión del carbono por ser más incómodos?
¿Debería fijarme en bicis con amortiguador vertical que en teoría son más absorbentes, p.ej. la Lynx 5?

Agradecería tu ayuda, por favor, no encuentro opciones, y me estoy quebrando la cabeza.
Saludos

Antonio Piñera Olivo dijo...

Hola! Me gustaría hacerte una pregunta muy importante para mi. Tengo este modelo de BH con la cual estoy encantado, eso si le puse Fox 34 de 120 mm delante puesto que notaba que la 32 quedaba muy descompensada con los 100 mm de la suspensión trasera tan eficaz. Y la pregunta es que he visto que existe una versión metric del Fox DPS en 185x50 y me gustaría montarlo en lugar del original que es 7.25x1.75 (184x45 aprox.). Podría sacar así 120 mm detrás o tendría algún problema? Muchas gracias y gran trabajo!

Antonio Osuna dijo...

El Fox DPS de 185x50mm tiene anclaje tipo Trunnion y creo que no vas a poder usarlo.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas