En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2018, un modelo de Trail con 140mm de recorrido que este año estrena un nuevo diseño y un nuevo sistema de suspensión tipo 4-Bar. El punto de giro trasero está por encima del eje de la rueda y si queremos ser exactos no podemos clasificarlo como un FSR, pero en la práctica el funcionamiento es el mismo y la patente ya está liberada, por lo que es un detalle sin mucha importancia...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. El sistema va a funcionar correctamente pero tampoco va sobrado y como veréis mas adelante es un sistema muy sensible, por lo que creo que el movimiento con el amortiguador en abierto va a ser inevitable. En cuanto al Pedal-kickback (19º) el sistema se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo, como era de esperar.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~2.1) y en este caso creo que hay que destacar dos aspectos, el primero es la progresividad, con unas cifras muy elevadas, que a mas de uno le pueden parecer incluso un poco excesivas y el segundo es el LRM. Canyon ha decidido utilizar un amortiguador de 230x60mm y la verdad es que el LRM me parece espectacular. Antes de que llegaran los amortiguadores Metric cuantas bicis de 140mm llevaban un amortiguador de 216x63mm??? Muy pocas, se podían contar con los dedos de una mano y este amortiguador es mas o menos equivalente, por lo que estamos ante un modelo que puede incluso competir y robarle cuota de mercado a la Canyon Strive, un modelo en el que el punto debil se encuentra casualmente en el amortiguador (200x57mm) y en el LRM... al menos hasta que Canyon presente una nueva Strive.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~2.1) y en este caso creo que hay que destacar dos aspectos, el primero es la progresividad, con unas cifras muy elevadas, que a mas de uno le pueden parecer incluso un poco excesivas y el segundo es el LRM. Canyon ha decidido utilizar un amortiguador de 230x60mm y la verdad es que el LRM me parece espectacular. Antes de que llegaran los amortiguadores Metric cuantas bicis de 140mm llevaban un amortiguador de 216x63mm??? Muy pocas, se podían contar con los dedos de una mano y este amortiguador es mas o menos equivalente, por lo que estamos ante un modelo que puede incluso competir y robarle cuota de mercado a la Canyon Strive, un modelo en el que el punto debil se encuentra casualmente en el amortiguador (200x57mm) y en el LRM... al menos hasta que Canyon presente una nueva Strive.
Un saludo.
18 comentarios:
Mil gracias por el análisis Antonio. Me intrigaba mucho la influencia del punto de giro trasero, por encima del eje de la rueda. Lo bueno es que sensibilidad le va a sobrar en baches pequeños, pero como bien dices para tipos de arriba de 100 kilos como yo la progresividad va a jugar en contra.
Aprovecho para agradecerte la vuelta al ruedo, y desearte lo mejor para el ya inminente 2018. Que lo empieces mucho mejor de lo que terminas éste año!!!
Pues nada, esta y la Torque se subiran al olimpo cinemático de este próximo año. Por fin van aumentánsose las carreras en la trasera.
Pero... como cuessssstaaaa hacer cambios en positivo en este sector!.
Saludos.
Hola
Se le podra aumentar el recorrido como a la YT Jeffsy?
Acabo de hacer la prueba con el Linkage y en principio creo que si se puede, aunque en estos temas siempre es importante hacer la prueba en la realidad y asegurarse de que la rueda no toca el tubo de sillin y que el cuadro no roza por ninguna parte...
Un saludo.
Y podrías decirnos en cuanto recorrido se quedaría aproximadamente Antonio?
Se queda en 151mm aproximadamente y con una cubierta de 2.3-2.4 creo que no va a haber problema, pero si montais cubiertas de 2.6-2.8 creo que se quedan demasiado cerca del tubo de sillin. Estos temas siempre hay que comprobarlos en la realidad para estar seguro de que hay suficiente margen...
Un saludo.
Fenomenal blog Antonio :-)
Como compara el Spectral contra la Occam AM?
Hola Antonio,
Gracias, es el blog de cabecera que miro continuamente.
Por lo visto en talla S monta un amortiguador de 210X55, ¿afectará al comportamiento? me han asegurado que no pero...
Para el tema del cambio de recorrido, estará más complicado que en la M y el resto que montan un 230X60 cambiando a uno de 230x65. No hay medida para aumentarlo supongo.
Hola, tengo una Spectral 2018 y queria cambiar el amortiguador por un Super Deluxe y modificar el recorrido a 62'5 para sacar los 150mm de las nuevas Spectral 2019.
La duda es sobre el tune, de serie lleva un Deluxe LL y tengo la posibilidad de montar un Super Deluxe con tune MM, será un incinveniente en un sistema tan progresivo?
Yo peso unos 85kg con toda la equipación.
Un saludo.
Hola Antonio, ante todo te felicito por tu blog y toda la información que compartes.
Quería preguntarte qué significan las cifras que nombras en los amortiguadores. Por ejemplo el amortiguador 200x57mm que has mencionado supongo que tiene 57 mm de recorrido (hub) pero el 200 qué signifa.
Otra cuestión es por qué has comentado que la Spectral 2018 le va a robar compradores a la Strive. Cuál es el punto débil en el amortiguador del Strive.
Saludos y gracias
Estimado,
Me intriga como se puede simular el comportamiento de esta bicicleta con un coil spring.
Siendo progresiva la suspensión, entiendo que no es una locura ponerle este tipo de amortiguador.
Qué opinas al respecto? valdrá la pena? cómo puedo evaluarlo?
Saludos y gracias!
¿Que beneficios tiene un LRM bajo? ¿que el amortiguadpr no sufre tanto digamos?Un LRM bajo quiere decir que el amorrtiguador se mueve mucho por lo que se mueve la rueda . O que la rueda se mueve poco. Entonces el amortiguador no va a trabajar a mucha presión ¿no? Y de qué depende el LRM ¿ de el sistema o de la carrera del amortiguador? . ¿O de ambos?
Gracias por todo Antonio.
Un saludo
Un LRM Bajo hace que el amortiguador trabaje a baja presión o con un muelle muy ligero, si hablamos de bicis de DH. Para un ciclista con un peso medio es un dato con muy poca importancia, pero cuando hablamos de ciclistas muy pesados (+100 Kg) es algo importantísimo. En Ebikes por ejemplo creo que es algo fundamental.
El LRM depende se calcula dividiendo el recorrido de la bici por el recorrido del amortiguador. Lo normal es un LRM de 2.5 mas o menos.
Un saludo.
Muchísimas gracias por tu atención de verdad.
Un saludo.
Hola Antonio.
Subirás este modelo a la librería de la aplicación Linkage?
Sería genial.
Saludos!
Hola Antonio!! Me gustaría saber si podrías hacer el modelo 2020 de la WHYTE G170.
En especifico la WHYTE G170S V2 2020.
Estoy evaluando comprarla nueva por un tema de garantía, he escuchado acerca de fisuras en la cola y prefiero comprarla nueva. Te lo agradecería un montón.
Hi Antonio,
I am interested in swapping the Rockshox Deluxe, which was on the 2018 model year Spectral, with a Super Deleuxe Ultimate. The problem is that I can only find the Super Deluxe with M compression tune and M rebound tune and the original shock had L for both rebound and compression tune.
Do you think a MM tune would work? How would the rear suspension behave as opposed to the LL tune?
Thanks,
Dan
I think it's going to work very well if you are a bit on the heavy side, but if you are very skinny the rear suspension is going to be a bit overdamped and the suspension would work a bit worse, less sensitivity on small rocks and a bit less absortion on big impacts...
Best regards,
Tony.
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