Este año no he podido analizar muchas bicis, pero aun así voy a comentar que es lo que mas me ha llamado la atención. El año pasado una de las tendencias mas importantes fue la aparición de varios modelos de Enduro con ruedas de 29''. En el 2017 esta tendencia se mantiene, con la aparición de algunos modelos muy interesantes como la nueva Intense Carbine, Norco Range, Orbea Rallon y Transition Sentinel, pero lo que realmente afianza esta tendencia es la aparición de varios modelos de Descenso con ruedas de 29''. Hace unos años algunas marcas presentaron un par de prototipos y al final no llegaron al mercado, pero lo de este año es diferente y algunos de los prototipos que hemos visto en la Copa del Mundo (Trek, Comencal, Santa Cruz, Intense, Mondraker, Scott, Saracen...) están empezando a llegar poco a poco a las tiendas.
Aparte de esta evolución en el mundo de las ruedas, el 2017 va a ser recordado como un año clave en la evolución de los sistemas VPP. Santa Cruz presentó la nueva Nomad 4, un modelo con un sistema de suspensión muy esperado y que yo creo que va a ser la base para los próximos modelos de la marca. Intense por su parte tampoco se ha quedado parada y la colaboración entre Jeff Steber y Cesar Rojo está dando unos grandes resultados. Este año ademas la patente ha quedado liberada y estamos viendo como otras marcas (DMR, Diamondback...) empiezan a sacar varios modelos con este sistema.
Este año ha tenido muchas mas novedades, pero una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que en la mayoría de los casos no hablamos de "casos aislados"... Este año hay marcas que no han presentado ninguna novedad y esto es algo bastante procupante. Hay marcas que han presentado uno o dos modelos nuevos (Specialized, Cannondale, Kona, Canyon...) y hay otras marcas que han trabajado de una forma frenética, renovando por completo toda su gama de dobles. El ejemplo mas claro es el de Transition, aunque hay otras marcas como Pivot, Rocky Mountain o Devinci que han hecho lo mismo en un par de años, hicieron un gran trabajo en el 2016 y lo han continuado en el 2017...
En el mundo de las E-Bikes tenemos una situación parecida, hay marcas (Haibike...) que llevan un par de años "muy tranquilas" y que han perdido toda la ventaja que tenían respecto a la competencia y otras marcas, como por ejemplo Focus que han trabajado muchisimo, presentando un par de modelos de MTB (JAM2 y SAM2) con una configuración de doble batería muy interesante y un sistema completamente nuevo (Project Y) que integra la batería y el motor dentro del tubo diagonal, consiguiendo un peso espectacular... Otros modelos que tambien me han parecido interesantes son la Specialized Kenevo, la Rocky Mountain Powerplay y la nueva Pivot Shuttle y es que en este segmento las marcas americanas están empezando a recuperar terreno...
Un saludo.
Un saludo.
2 comentarios:
Hola, cuando dices que la patente del VPP está liberada, entiendo que la puede usar cualquier otra marca, pero han de pagar por ello o no?
Yo creo que no hay que pagar nada... igual que con el FSR.
Un saludo.
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