Orbea Rise Carbon 2022

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos mas polémicos de los últimos años y aquí la polémica no está en el diseño, en la geometría, en la elección de las ruedas o en el sistema de suspensión... El gran debate está en el sacrificio de motor y batería a cambio de un peso un poco mas bajo de lo habitual, un debate que divide a los fans de las eléctricas y que parece imposible de resolver, generando miles de mensajes en los foros...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Rise tiene un funcionamiento "de manual" y al que es prácticamente imposible criticar... Los porcentajes de Anti-squat se sitúan en torno al 100% en todos los desarrollos y el Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (56%), por lo que el comportamiento en frenadas va a ser muy equilibrado.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 140mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Orbea no ha querido arriesgar demasiado: las versiones mas económicas vienen equipadas con un Fox Float DPS de 210x55mm y las mas caras con un Fox Float X o un DPX2. En mi opinión la elección tanto de las horquillas como de los amortiguadores es muy acertada, pero es evidente que hay muchos usuarios que están intentando crear una Rise LT por su cuenta, colocando una horquilla con 160-170mm de recorrido y un amortiguador de 216x63mm... Es una opción válida y que funciona bastante bien, pero lo ideal sería que Orbea o tal vez Cascade Components sacasen una bieleta con 150mm de recorrido y un LR un poco mas progresivo (3.2-2.4 por ejemplo...) y que al mismo tiempo permitiese mantener el amortiguador de serie (Para que el cambio sea mucho mas asequible...). La Rallón del 2020 es un precedente muy similar al de la Rise actual: En ese caso Orbea modificó la bieleta para darle mas progresividad y un poco mas de recorrido y ofreció a los usuarios de los modelos 2018-19 la opción de comprar la bieleta a un precio bastante razonable... Orbea ahora mismo estará seguramente trabajando en la nueva Wild y no querrá complicar mas las cosas creando una Rise LT completamente nueva, pero si mantenemos el cuadro tal como está y solo cambiamos la bieleta, la operación es muy sencilla y creo que tendría una gran demanda...

Un saludo.

43 comentarios:

AlexFR dijo...

Yo la tengo y estoy muy contento, es una gozada la agilidad que tiene. A la batería interna le saco entre 2 y 3 horas según el perfil que use y con el extender siempre quede lejos de acabar la bateria. A la hora de bajar fuerte por terrenos más técnicos y complicados sigo prefiriendo mi bici de enduro de toda la vida (Foxy 29)

Unknown dijo...

Me estoy planteando comprar el modelo nuevo de aluminio, para posteriormente pasarla a 160/170, o 150/160, la que mas asequible sea de las dos opciones. Cual seria el cambio necesario en la parte trasera? Gracias por compartir tanto contenido!

Antonio Osuna dijo...

Amortiguador de 216x63mm y casquillos excéntricos, aunque los casquillos creo que no son obligatorios, todo depende del tamaño del amortiguador y de como encaje en el cuadro.

Un saludo.

jp dijo...

Hola Antonio! Ya que cascade no tiene la bieleta, sabes quien podría diseñarla para mandarla a www.weerg.com. Con la cantidad de Rise que se están vendiendo debiese haber demanda

Antonio Osuna dijo...

Yo le mande un correo a Cascade y me dijeron que no la tenían planeada, pero que le darían un vistazo y se lo iban a pensar. Si no lo hacen ellos yo creo que habría que hablar con Orbea y pedirles el fichero. Así de primeras parece imposible, pero a lo mejor tienes suerte y se animan a hacer un pequeño experimento.

Un saludo.

Diego. GHernando dijo...

Hola, actualmente monto un fox dhx2 y estoy planteando volver a aire, ohlins. He visto q existen dos modelos de ohlins en función del tipo de bici; ttx1 bicis liniales y ttx2 el resto de bicis. Yo tenía entendido que es sistema de la rise era bastante linial en general ( sin saber de suspensiones las gráficas son complejas) pero después de tu comentario, ya no sé qué montar. Acepto sugerencias. Gracias

Antonio Osuna dijo...

La Orbea Rise tiene un 20% de progresividad, una cifra perfecta para un modelo de All-Mountain y que da mucho juego, ya que te permite usar todo tipo de amortiguadores y no se queda descompensada con horquillas de 150 o 160.

Yo antes de volver a montar uno de aire intentaría probar con otras durezas de muelles o tal vez con un muelle progresivo. No se exactamente que problema tienes pero a lo mejor lo puedes arreglar ajustando bien lo que tienes.

Si me dices tu peso y el muelle que llevas te podré aconsejar mejor.

Un saludo.

Diego. GHernando dijo...

Hola Antonio, gracias por tu respuesta. Actualmente llevo un muelle 450lb. Yo peso vestido de bici 69/70kg. Noto el inicio de la bici algo seco y duro, probablemente con un muelle de 425 pueda ir mejor pero es verdad que el cambio A aire viene propiciado por el incremento económico que conlleva el ajustar correctamente el muelle.

Víctor Garcia dijo...

Hola,yo peso como tú y llevo 400lbs en un vivid,en algunos saltos o apoyos grandes le sacó todo el recorrido pero creo que es acertada la dureza,eso si hablo sin haber probado otra,si fuese fácil probaría 425 o tal vez uno igual pero progresivo.Un saludo.

Diego. GHernando dijo...

Hola, yo probé en parado un 400 sin vestir de ciclista y ya tenía un 30% de sag. Creo que debo probar un 425 que con la compresión en alta puedo endurecer un poco.

Antonio Osuna dijo...

A mi con el Linkage me sale que lo ideal para tu peso es 425 y con un muelle progresivo creo que podrías bajar un poco mas sin problema. Pasarse al aire tiene un poco de atractivo si te animas a poner uno de 216x63mm, ya que es estos momentos es bastante fácil encontrarlos de oferta o de segunda mano, pero si no quieres arriesgarte lo mas sencillo es cambiar el muelle.

Un saludo.

Unknown dijo...


Hello- hoping to switch to coil to help with DH stability at speed. I've running mullet with DVO Topaz. 160mm front and rear. does everything great ( jumps and drops) except staying composed at speed over chucky sections. Question - would switching to coil help with stability over high speed chuck? I do like how playful the DVO air is but willing to sacrifice playfulness for stability.

Antonio Osuna dijo...

I follow the Orbea Rise thread in a Ebike forum and I've heard a couple of times that the bike works better with a 170mm fork, so maybe you can do both things at the same time? Some forks are easier than others, but if that is an option I would do that first. A coil shock is going to improve the playfullness, but it's more expensive.

Best regards,
Tony.

David Cidre dijo...

Hola Antonio, actualmente tengo una Rise H30 y me gustaria cambiar tanto la horquilla delantera y pasar a 160 como el amortiguador trasero. La horquilla delantera la tengo más o menos clara (una Lyrik) pero con el amortiguador trasero tengo dudas.
Tengo claro que no quiro cambiar el recorrido asi que lo eligiria de 210x55 pero no se si pillarme un Fox Float X o un RockShox Super Deluxe Ultimate RC2T Debon Air. O pillarme uno de muelle. Mi inteción es hacerla más bajadora y tragona.
Que me recomiendas? Teneiendo en cuenta de que no tengo ni idea de configurar suspensiones... vamos, que sea sencillo de ajustes.
Muchas gracias por tu tiempo.

Antonio Osuna dijo...

Antes de comprar nada, yo intentaría probar una Rise con amortiguador de 216x63mm. En los foros hay muchísima gente que ha hecho este cambio y seguramente alguno vivirá cerca de ti, por lo que podríais quedar un día para hablar del tema y probar como funciona.

Si vienes de un Float DPS todas las opciones que me comentas pueden suponer una mejora, pero si montas uno de 210x55mm siempre vas a tener esa duda sobre el de 216x63mm, por eso lo mejor que puedes hacer es probarlo y hablar con alguien que haya pasado por la misma experiencia...

Un saludo.

Unai dijo...

Hola Antonio. Que recorrido trasero da con un amortiguador de 216x63??
Me gustaria sacarle algo mas pero sin pasarme. 150 seria perfecto.....
Ahora que a salido la del 2023 quizas de el paso.......
Saludos

Unai

Antonio Osuna dijo...

En el modelo antiguo el recorrido aumentaba hasta los 160mm. El nuevo todavía no lo tengo analizado y por ahora nadie ha hecho el cambio, pero vamos, dentro de un par de meses ya tendremos a usuarios comentando como funciona en los foros.

Otra opción bastante buena y que te puede interesar es simplemente montar un amortiguador de gama alta con las medidas de serie... no arriesgas nada en temas de garantía, no cambias nada la geometría y el funcionamiento puede mejorar bastante respecto a lo que lleve de serie, sobre todo en los modelos básicos.

Un saludo.

David Cidre dijo...

Por qué modelo de amortiguador te decidirías Antonio? Respetando las medidas originales yo no necesito mas recorrido pero si le gustaría que fuese mas tragona y menos rebotona

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que me iría a por un Cane Creek Inline. Es un buen amortiguador y es uno de los pocos que puedes montar sin que luego te entren ganas de poner la horquilla a juego y acabes gastando 2.000€ sin darte cuenta, algo que te puede pasar muy facilmente si montas un Ohlins TTX22 o un Fox Float X por poner un ejemplo...

Un saludo.

iker fernandez dijo...

Hola Antonio, tengo una rise h30, ya le he cambiado la horquilla, una domain 160mm que va muy bien y me gustaría cambiar el fox dps que trae. No sé si probar muelle o aire. Que me recomiendas? Y que medida? Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Si tienes un presupuesto ajustado yo prefiero dejar las opciones abiertas y no recomendarte nada en concreto. Si quieres probar con uno de 216x63mm lo ideal es comprarlo de segunda mano, y si prefieres mantener el recorrido pues algo de oferta en una web online... En los dos casos hay que tener paciencia, ir mirando todas las semanas a ver que va saliendo y cuando veas una oferta interesante irte a por ella de cabeza.

No tiene sentido recomendarte un RS Superdeluxe por ejemplo, y que dentro de un mes te encuentres un Ohlins a mitad de precio en alguna tienda. Los amortiguadores son una de las pocas piezas en las que los precios pueden variar muchísimo de un día para otro y como tu ahora mismo tampoco tienes que cambiarlo obligatoriamente, pues puedes estar un tiempo buscando sin problema.

Un saludo.

iker fernandez dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Si encuentro uno de 216x63 tendría que hacerle alguna modificación o simplemente sería cambiar amortiguador por amortiguador. Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Tienes dos opciones, dejar el amortiguador tal cual y poner una rueda trasera de 27.5 o ponerle un par de casquillos excéntricos, dejarlo como si fuera de 212x63mm y dejar la rueda de 29. La diferencia entre 210 y 212 es mínima y el cambio en la geometría es imperceptible. En los foros hay gente que ha hecho los dos experimentos y todo el mundo está contento así que no puedo decirte si uno va mejor que el otro.

Un saludo.

iker fernandez dijo...

Muchas gracias, creo que me voy a decantar por amortiguador de muelle 216x63 con casquillos excéntricos. Si me pudieras decir que medida son los casquillos necesarios para realizar el cambio de amortiguador. Muchas gracias de antemano se agradece que los que tenéis todo el conocimiento técnico los compartáis y nos ayudéis a los que vamos justitos en estos temas.

Antonio Osuna dijo...

Son estos de 22x8mm y 16.5x8mm con 2mm de excentricidad... https://www.offsetbushings.com/products/offset-bushings-orbea-rise

Pero si buscas por Google vas a encontrarlos en otras tiendas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,
Tengo una Orbea Rise M20 2023, cambie horquilla por una Lyrik Ultímate 2023 con 150 de recorrido y una amortiguador de muelles Rockshox súper delux Ultímate 2023, 210x55con resorte de 500lb = 25 de SAG peso con equipo 89kg.
Estoy esperando los bujes excéntricos para ganar un poco de ángulo y darle un poco más de capacidad a la bici.
Me podrías aconsejar cuál sería el mejor SAG con la configuración que tengo para la bici. Para los bujes excéntricos he visto que puedo cambiar los dos o sólo el trasero, algún consejo? Tengo un resorte de 450Lb con eso ganaría en SAG, por el momento con el 25% de Sag trasero me va bien. Pero no soy experto en muelles.
Igual en un futuro pruebo en cambiarla en 160/150, pero no es mi principal interés me parece súper poli ay cómo está en 150/140 de recorrido. Para irme a despeñar en el cerro tengo mi SC Megatower. Así que cada cosa en su sitio.
Muchas gracias por cualquier consejo que puedas darme,


Unknown dijo...

Hola Antonio,tengo una orbea Rise h10,quiero cambiar la fox34 140 por fox 36 160.Cambiaria mucho la geometria?Tendria que tocar algo mas para ir bien? Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Medir el Sag en un amortiguador de muelle es un poco complicado y con uno de 500 Libras vas a estar seguramente por encima del 30%, que en realidad es una cifra ideal. Yo creo que el 25% no está bien calculado porque metiendo tus datos en el programa Linkage me sale un 33% y esta calculadora suele ser bastante fiable.

Lo de poner un casquillo excéntrico puede ser una buena opción, pero yo creo que subir la horquilla a 160 es la mejor opción y tampoco es muy complicado, solo hay que desmontar un poco la cámara de aire y sacar un espaciador.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pasar de 140 a 160 tumba la dirección 0.8 grados y levanta el eje de pedalier unos 7mm. En teoría no es demasiado pero si ves que es mucho siempre tienes la opción de pasar la Fox a 150. El paso de 34 a 36 siempre es algo positivo.

Un saludo.

Jpvaldeu dijo...

Hola, cascade finalmente sacó un link para la Orbea Rise, valdrá la pena la espera ?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si, es un acierto total a nivel de cinemática y si además solucionan el tema de los ruidos es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Cascade tienen un montón de bieletas que mejoran un poco modelos que ya funcionan muy bien de por si y que no merecen la pena, pero en este caso es una buena mejora y no es demasiado cara.

Un saludo.

David S. dijo...

Hola Antonio,
llevo tiempo pensanso en ponerle muelle a mi Rise (H10). Llevo la 36 de 160mm pero sigo con el Float de 140mm. Iba a ponerle un muelle de 150 pero al ver el link de Cascade junto con los ejes para las vainas que han salido también de Cascade me han entrado las dudas. La bieleta incrementa el recorrido pero creo que mi amortiguador no está preparado porque le doy un uso donde priorizo las bajadas.
Link o muelle? O link y muelle?
Si ya era dificil con los de Cascade aún más.
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que todo depende del amortiguador que quieras poner y de si lo encuentras a buen precio. Cambiar Amortiguador+Bieleta parece la opción mas cara, pero si encuentras un buen amortiguador por 300€ y la bieleta son otros 300€, pues tampoco es ninguna locura... Hay amortiguadores que salen aun mas caros. A igualdad de precio yo creo que prefiero montar la bieleta de Cascade.

Si quieres gastar lo mínimo, un amortiguador de 216x63mm de segunda mano es sin lugar a dudas la mejor opción.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola Antonio. Gracias por todo yu aporte. Hace poco te pregunte por la ghost path riot, pero viendo geometrias y angulos, 63'5° y 1226 entre ejes en talla m, me parece todo lo contrario a la agilidad que da la rise.
Al lio. Voy a pillar la m20, en principio con la fox 36 y el float x. Hago enduro del de siempre, caminos rotos, raices, piedras.... Peso unos 70kg.Cambiarias alguno de las dos suspensiónes? En la scott llevo ohlins, aire delante 36 y muelle detras. Se notaria mucho la diferencia entre fox factory 36 y la ohlins 36 de aire? Gracias!!!

Antonio Osuna dijo...

Esa configuración está genial y yo creo que no hace falta cambiarle nada mas. Ahora bien, yo estaría pendiente de los foros, porque dentro de poco sale la bieleta de Cascade y la gente se va a tirar de cabeza a por ella. En principio la bieleta es para los modelos antiguos, pero si se vende bien, Cascade sacará otra bieleta para los modelos nuevos y esa es la que te puede interesar.

No es un tema urgente, pero puede ser una buena mejora para dentro de un año. Sobre la horquilla no te puedo ayudar, porque no he provado la Ohlins.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Y esa bieleta que aporta? Porque el modelo 24 trae las bieletas mas sencillas, para evitar los problemas que daban las nateriores.

Antonio Osuna dijo...

La bieleta sube el recorrido a 150mm y aumenta un poco la Progresividad del sistema. Es una buena idea para todos los que tienen una Rise con un montaje tipo Enduro...

Un saludo.

Eduardo dijo...

Interesante! Muchas gracias. Este
Estaré atento.

David S. dijo...

Hola Antonio,
después de leer el hilo tengo una duda.
Tengo intención de comprar un amortiguador de muelle y dudo entre el de 216x63 o el 210x55. Tampoco quiero convertir la Rise en una enduro ya que entoy encantado con su funcionamiento actual, solo mejorar el comportamiento del Float.
El segundo es la medida que lleva de serie y entiendo que si me decantase por ese no variarían los 140mm de recorrido trasero no?
Tampoco necesitaría añadirle nada más (excepto el muelle que no sé de qué dureza pesando unos 80 kg vestido de ciclista).
El primero entiendo que aumentaría el recorrido, creo haber entendido a 160 y necesitaría de casquillos excéntricos no?
Gracias

LoloVZ dijo...

Hola Antonio, tengo una Rise M10 del 2021-2022 con horquilla de 150 mm y querría aumentar a 160 mm. Se tendría que cambiar el amortiguador o colocar la bieleta de Cascade para que el conjunto esté más compensado?

Gracias y saludos.

juankar 512 dijo...

Buenas. Sabes si se le podría poner el kit pike flight attendant? Muchas gracias

Eduardo dijo...

Hola de nuevo. Solo comentar que después de varias salidas con la rise, 150 fox 36 140 fox float x, estaba encantado, pero la veia demasiado alta, tenia mucha sensación de ir demasiado encima del manillar y de en zonas inclinadas salir por encima de este. Hable con Dudu Cuesta de Amachete y me recomendó un casquillo excéntrico para el amortiguador, que hace que el pedalier baje 1 cm y lanza la dirección 0'5 grados dejandola en 64'5 creo. Es otra bici, mantiene la agilidad propia ya que el wheelbase no cambia, pero es mucho mas estable y rapida. Muy recomendable para hacer un cambio económico sin modificar las suspensiónes

Brunoe dijo...

Buenas,en caso de instalar la bieleta de cascade a una rise m10,con amortiguador float X, y pasar la horquilla a 160mm, es necesario modificar los parámetros (compresiones sobretodo)?
Gracias,un saludo,
Bruno

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas