En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem Advanced 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y 90mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante gracias a la "Presión Popular". Giant lleva varios años apostando fuerte por las ruedas de 27.5'' pero cuando hablamos de XC hay que reconocer que las 29'' dominan la categoría y ademas la llegada de nuevos estandares (Ejes de 148mm, Boost, 1x12) las han beneficiado de manera indirecta, permitiendo una geometría mucho mas interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Anthem es muy similar al del resto de modelos de la gama, Giant es una marca que tiene las ideas muy claras y siempre mantiene el mismo comportamiento en todos sus modelos. En este caso el objetivo era crear una máquina de competición y para conseguirlo en Giant han tomado dos decisiones bastante interesantes: Han utilizado un recorrido un poco menor de lo habitual y un LRM un poco mas bajo de lo habitual, pero aun asi estamos ante un modelo de XC bastante cómodo y que se va a poder utilizar perfectamente para un uso rutero. La Eficacia de Pedaleo es bastante correcta y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, pero se queda un poco corta con una transmisión tipo 1x12. En cuanto al Pedal-kickback (9.5º) y al Brake-squat (74%) el sistema es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.5-2.1). Dentro de su categoría se puede decir que es un sistema muy progresivo y con un LRM bastante bajo gracias al amortiguador Metric de 165x40mm. En cuanto al amortiguador cada versión incorpora uno distinto: Fox Float Performance y Fox Float Elite con mando remoto en los modelos tope de gama... El bloqueo en el manillar seguramente va ser necesario para un uso en competición, pero para un uso rutero no creo que haga falta.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.5-2.1). Dentro de su categoría se puede decir que es un sistema muy progresivo y con un LRM bastante bajo gracias al amortiguador Metric de 165x40mm. En cuanto al amortiguador cada versión incorpora uno distinto: Fox Float Performance y Fox Float Elite con mando remoto en los modelos tope de gama... El bloqueo en el manillar seguramente va ser necesario para un uso en competición, pero para un uso rutero no creo que haga falta.
Un saludo.
4 comentarios:
Gracias por tomarte la molestia en analizar esta bici. La verdad es que la eficacia de pedaleo me deja un poco sabor agridulce; pensaba que el anunciado a bombo y platillo sistema Maestro sería más eficaz.
A ver, el sistema Maestro se ha ganado su reputación en bicis de Trail, Enduro y DH, en las que funciona realmente bien. Es un sistema muy cómodo y por lo tanto el único punto donde se queda un poco corto es en una bici de XC de competición, pero hoy en día tampoco te creas que quedan muchas bicis 100% XC, la evolución en los circuitos está afectando mucho a como se diseñan y cada vez son mas cómodas...
Un saludo.
Hola, Antonio.
Gracias de antemano. Vuelvo a molestarte con una consulta. ¿Qué diferencias de funcionamiento cabría esperar entre esta bici (Anthem 2018, no la nueva) y una Canyon Lux actual?
Gracias.
La Canyon Lux 2023 no la tengo analizada, pero creo que ha cambiado muy poco respecto a la versión anterior.
La Lux en teoría tiene mayor Eficacia de Pedaleo, mas recorrido y es mas progresiva. Giant sacó un modelo de XC rebajando recorrido y Canyon seguramente lo ha hecho jugando con el hidráulico del amortiguador. La estrategia de Giant es evidente y la de Canyon es un misterio porque nadie publica las curvas del amortiguador, pero al final todos los caminos llegan a Roma y en la práctica no creo que sean tan diferentes.
Un saludo.
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