Marin Wolf Ridge 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Marin Wolf Ridge 2018, un modelo Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 29'' en el que Marin estrena un nuevo sistema de suspensión diseñado por Darrel Voss. El basculante trasero incorpora un tubo telescópico y se conecta al triangulo trasero mediante una bieleta, creando un sistema de Pivote Virtual muy novedoso. Aprovechando la confusión Marin aprovecha para lanzar un par de eslóganes bastante llamativos, pero al final el funcionamiento real acaba dependiendo de la cinemática y del amortiguador, exactamente igual que cualquier otro modelo, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Marin Wolf Ridge tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (150%-100%). A esto hay que sumarle una gráfica de AS con pendiente ascendente, por lo que el sistema se mantiene siempre por encima del 100% de Anti-squat, independientemente del porcentaje de Sag (20%-25%-30%-35%...) y del terreno por el que estemos circulando. Como ya os podéis imaginar el sistema tiene un Pedal-kickback muy elevado (28º), unas cifras de record dentro de esta categoría que van a generar muchos problemas en zonas de subida técnica. En la presentación oficial Marin comentó que un sistema tan efectivo puede funcionar prácticamente sin hidráulico en compresión y en parte tienen razón, pero cuando el PK es tan elevado perdemos toda la sensibilidad que se había ganado al reducir el hidráulico (LSC). En cuanto al comportamiento en frenada, el sistema tiene un porcentaje de Brake-squat (65%) bastante bajo, no llega al nivel de un FSR pero es una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.55). El sistema tiene una progresividad media que se mantiene a lo largo de todo el recorrido y por lo tanto se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. La única critica que se le puede hacer es que el LRM está un poco por encima de la media (2.8:1), ya que este modelo viene equipado con un amortiguador Fox Float X2 de 200x57mm, un gran amortiguador, pero con una medida antigua (no es Metric...) y algo pequeña.

Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Este artefacto va a durar menos en el mercdo, que un caramelo a la puerta de un colegio.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Es un producto de primer año y se han equivocado un poco con el Marketing... Ahora todo depende de las marcas, si se lo toman en serio y empiezan a pulir detalles a lo mejor pueden llegar a algun sitio, si se relajan y se creen que ya lo tienen todo hecho pasarán sin pena ni gloria.

Un saludo.

Max Berrevoets dijo...

How do you explain the big difference riders feel between this design and others? From the kinematic it is very middle of the road, nothing spectacular, but multiple respected sources have claimed that it rides very different from other bikes. Do you think the reviewers are imagining things or is it possible there is something else going on? I have never ridden it and have no stake in the matter, I'm just trying to reconcile these figures with the subjective performance people have talked about.

Antonio Osuna dijo...

I think the best review of this bike is the one at Bikeradar. If you haven't see it, doit now... https://www.youtube.com/watch?v=yxJWjt3RTlM

They are the only ones that have noticed the problem with the High Pedal-Kickback (28º is not middle of the road), and also that going crazy with so very little damping is not that great when you start going fast. I really don't care about stiffness, weight or geometry, some of the reviews complain about that stuff a bit but in general you can tell that the designer talks a lot and the journalist don't know how to react, they only repeat what the designer says.

Best regards,
Tony.

Josep Barberà dijo...

Solo me faltaba por ver el video.

Esta bici esta a media cocción, y va a ser carne de mercadillo de segunda mano, en pocos meses.
La flexión de la trasera es inadmisible.

Saludos.

Slipstream dijo...

The video link has disappeared on Bike Radar. I wonder if Yeti is doing some damage control on a bike they rushed to market, and have obviously made some grave errors in implementation of frame,both in terms of weight,geometry and kinematics. It appears to be a poor substitute for a SB4.5 with its only advantage of a water bottle in the frame.

 

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