Trek Slash 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2021, uno de los modelos mas populares dentro de las carreras de la Enduro World Series. Esta nueva versión mantiene el diseño clásico de Trek con el sistema ABP y unas ruedas de 29". Trek no ha querido hacer ningún cambio radical en ningún apartado, pero ha actualizado la geometría, ha mejorado un poco el sistema y ha incorporado algunas soluciones constructivas muy interesantes. Al final todos esos pequeños cambios van sumando y el resultado final es un modelo muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un plato de 30T y hoy en día los cassettes de 12V permiten utilizar unos desarrollos bastante mas largos, por lo que tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo. En el resto de apartados vamos a encontrar demasiadas sorpresas... el Pedal-kickback (31º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. El sistema ha aumentado de recorrido y pasa de 150mm a 160mm pero el amortiguador pasa de 230x57.5mm a 230x62.5mm y por lo tanto el LRM se queda un poco por debajo del modelo anterior. Estas cifras en principio no llaman demasiado la atención pero Trek casi siempre diseña sus modelos con un comportamiento muy equilibrado y la nueva Slash encaja perfectamente en la filosofía de la marca. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Superdeluxe con Thru-Shaft y un sistema hidráulico personalizado. El vástago pasante creo que no va a suponer una gran ventaja, ya que en un RS Superdeluxe de serie la cámara IFP está en el depósito y el amortiguador tiene mucha mas cantidad de aceite que un RS Deluxe, pero aquí lo interesante es el sistema hidráulico personalizado y sobre todo el hecho de que casi todos los modelos utilizan el mismo amortiguador.... Cuando una marca utiliza un amortiguador distinto en cada modelo las horas de I+D se tienen que repartir entre cada uno y al final el resultado puede ser un desastre, pero Trek hace justo lo contrario y eso al final acaba marcando la diferencia.

Un saludo.

22 comentarios:

Pegasus dijo...

Finally we get the number for the new Slash! Thanks Tony for doing the analysis. Looks like slightly better figures than the previous model but no big surprises in line with Trek's philosophy of incremental rather than drastic improvements.

amb18 dijo...

Por cierto Antonio , ¿la nueva Spark la vas a poder analizar?

Lo digo por el tema de que va bastante oculto todo.

Un saludo .

amb18 dijo...

Y gracias

zakyd dijo...

Hi Antonio
Thanks for the analysis.
I'm curious about running a shorter stroke shock (57.5mm stroke) on the 2021 slash to get 150mm of travel. Do you think this will have any bad effects?
The reason I want to do this is to run a shorter fork making the bike 160f/150r to get a steeper seat angle.
Love to hear your thoughts.

Antonio Osuna dijo...

I wouldn't chanche the shock. Just set the mino link in the steep position and move the saddle a bit to the front.

Best regards,
Tony.

Toni dijo...

Hola Antonio que opinas del modelo que monta el fox dpx2 va a funcionar igual la suspensión trasera?? Un saludooo

Antonio Osuna dijo...

Yo desconfío muchísimo de las marcas que utilizan dos, tres, o incluso cuatro amortiguadores distintos en un modelo en funcion del montaje, porque es evidente que no le van a dedicar el tiempo suficiente a la puesta a punto. Pero Trek siempre cuida muchísimo este tema y estoy bastante seguro de que el funcionamiento va a ser prácticamente idéntico en todos los modelos ya que Trek casi siempre usa un sistema hidráulico diseñado por ellos mismos...

Un saludo.

Toni dijo...

Muchas gracias Antonio!! Pues leyendo tus sabios comentarios creo que nos decantaremos por la 1era opción en carbono q monta el fox ya que los frenos y cambios son shimano y personalmente me gustan mas que los sram.
Crees que vale la pena hacer el upgrade de pasar a muelle la horquilla fox rhytmhn 36 q monta este modelo? Mi intención seria montar una fox 38 a la larga pero de momento sale de ppto y el tacto del muelle delantero siempre me ha gustado

Un saludo y gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no merece la pena, yo he tenido horquillas de muelle (Lyrik DH) y hace un año me compré una RS que me ha sorprendido muchísimo... Tiene un tacto muy suave en la primera parte del recorrido y puedo aprovechar casi todo el recorrido sin problema. No he probado esa Fox, pero seguramente estará al mismo nivel que la Rock Shox, con una cámara de aire tan bien conseguida que ya te puedes olvidar del tacto de los muelles...

Un saludo.

Toni dijo...

Ok Antonio pues así la dejaremos!! Muchas gracias por tus consejos!
Un saludo

Álvaro dijo...

Buenos días, Antonio.

Sería posible que analizaras la nueva Commencal Meta SX 2022?
Me quería comprar la Trek Slash, pero la nueva Meta SX tiene muy bueNa pinta.
Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por tus analisis.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

OK me la apunto, aunque así a primera vista tiene pinta de ser muy parecida a los modelos de los últimos años.

Un saludo.

Unknown dijo...

hello, i want to aks you if the slash works well with a coil? i have the slash 7 and want to upgrade the shock (RS COIL). im 75 kilo full kitted and ride rocky and rooty fast trail in the alps.
thanks.

Antonio Osuna dijo...

I think it's doable, but you are going to need a progressive spring instead of a normal one. The LR is a bit too linear for very agressive riders or bikepark use, but it's OK if you like to keep the wheels on the ground.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola Antonio, veo que la del 2021 monta bielas de 175 y ahora la 2022 lleva 170 y ewtoy planteando montar las 175 ya q soy bastante patilargo. Afectaria esto a la eficacia del pedaleo ?
Un saludo y muchas gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

No, el tamaño de las bielas no afecta a la Eficacia de Pedaleo.

Un saludo.

Rexford Seamus Rafanelli dijo...

Hola Antonio. Gracias por tu trabajo. Quiero preguntarte qué piensas acerca de poner un amortiguador de 230x65 mm en el Trek Slash. 2,5 mm más de carrera y 5,75 mm de recorrido de la rueda. ¿Sería eso seguro para el marco?

Antonio Osuna dijo...

Yo cuando hago un modelo con el programa Linkage dibujo la bici en dos dimensiones y la mayoría de las veces no se donde está exactamente el puente de unión entre los tirantes, por eso es casi imposible responder estas preguntas. La nueva Slash subió de 150 a 160 de recorrido y no creo que merezca la pena arriesgarse a perder la garantía por 5mm mas de recorrido. Si no estás contento del todo con el funcionamiento la mejor opción es poner un amortiguador de gama alta o llevar el que tienes a un preparador y que te ajuste el tune a tu gusto. Ese cambio lo vas a notar mucho mas que 5mm de recorrido.

De todas maneras, si llevas el Mino Link en la posición High y ves que hay espacio de sobra, puede ser una buena idea, pero yo solo lo haría si hay espacio de sobra entre el puente de los tirantes y el tubo de sillín.

Un saludo.

Iu hyu dijo...

Buenas. Tengo una Trek Slash 9.7 2021 y estoy mirando de cambiar el amortiguador, porque el DPX2 no me convence.
Han salido los nuevos 2023 ROCKSHOX Super Deluxe Ultimate RC2T y no tengo claro si comprar el amortiguador lineal o el progressivo (hay las dos opciones de linear can o progressive can). Tampoco tengo claro si coger con HBO (HYDRAULIC BOTTOM OUT) o sin.
Muchisimas gracias

Antonio Osuna dijo...

La Trek Slash 2021 tiene un 20% de progresividad, una cifra bastante correcta para un modelo de Enduro y que no va a dar demasiados problemas, pero aun así al sistema le viene bien un amortiguador progresivo.

En mi opinión combinar la cámara progresiva con el HBO es demasiado bestia y creo que no tiene sentido, así que las dos opciones serían: Cámara lineal + HBO si quieres que la bici tenga un comportamiento muy tragon, pero sin hacer topes, o cámara progresiva sin HBO si quieres tener un tramo medio mas firme y que la bici se sienta mas ágil en saltos, peraltes y senderos divertidos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hello,

Would a HBO coil shock work good on this frame?

Antonio Osuna dijo...

Yes, the new RockShox Superdeluxe can be a really good option if you want to ride it in Bikeparks.

Best regards,
Tony.

 

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