Nicolai G1 E-BOXX 2020

Nicolai tiene mucha experiencia en el mundo de las E-bikes, pero la mayoría de sus diseños tienen un diseño demasiado radical, incluso para los fans de la marca. Este año sin embargo uno de sus modelos tiene un diseño bastante "convencional" y creo que puede ser una opción muy interesante para cualquiera que esté buscando una E-Bike de Enduro. La nueva Nicolai G1 Eboxx utiliza el nuevo motor Bosch Performance CX con batería de 625Wh y un sistema de suspensión tipo FSR con 160mm de recorrido con unas cuantas opciones para ajustar la geometría...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai G1 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (230%-135%). El sistema va a funcionar muy bien en subidas, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos y como es lógico el Pedal-kickback (34º) se sale un poco de los valores habituales para un modelo de Enduro. Estos parámetros se pueden corregir si utilizamos un plato de 38T y en mi opinión los cassettes de 52T de Sram convierten esta idea en una opción completamente válida y que no supone ningún problema. El Brake-squat (84%) mientras tanto se sitúa en un nivel medio-alto, un dato que llama un poco la atención en un sistema tipo FSR pero que tampoco tiene demasiada importancia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.45-2.6). La progresividad está muy bien, pero en este caso el LR Medio se sitúa en un nivel bastante alto (2.9:1) ya que el sistema utiliza un amortiguador bastante pequeño (210x55mm). Este dato complica un poco las cosas cuando hablamos de usuarios con un peso por encima de los 100 kilos, pero si tu peso no es demasiado elevado el funcionamiento del sistema va a ser muy bueno. 

Un saludo.

Moustache Samedi Game

En esta entrada voy a analizar a la Moustache Samedi 29 Game 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista el cambio mas importante es la llegada del motor Bosch Performance CX de cuarta generación y la batería integrada de 625Wh. A nivel de diseño Moustache mantiene las lineas generales con un diseño muy elegante y un sistema tipo FSR con un amortiguador diseñado por ellos mismos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Moustache Samedi tiene un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos, sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback  (24%) se mantiene en un nivel alto, pero muy similar al de la competencia, mientras que el Brake-squat (42%) se sitúa en un nivel muy bajo, gracias al sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Moustache se sale completamente de la norma y utiliza un amortiguador de aire con un diseño propio.... Esta decisión es algo habitual cuando hablamos de marcas grandes como Trek o Specialized, pero que una marca pequeña como Moustache diseñe su propio amortiguador es algo que me llama mucho la atención y en este caso creo que ha sido un error... Si estuviesemos hablando de un modelo de Trail con una buena progresividad, este amortiguador sería una gran opción, pero en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y con un sistema con una progresividad mas o menos suave, lo ideal habría sido utilizar un amortiguador mucho mas potente. Con esto no quiero decir que Moustache tenga que montar obligatoriamente un Fox Float X2, hay muchos fabricantes que estarían encantados de colaborar con Moustache y que podrían desarrollar un amortiguador para este modelo...

Un saludo.

Mondraker E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar los tres modelos mas importantes de la gama 2020 de Mondraker: Crafty, Dusk y Level. La Crafty y la Level utilizan el motor Bosch Performance CX Gen4, un motor mucho mas compacto que la versión anterior y que se adapta muchísimo mejor que el antiguo a un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual. La Dusk utiliza un motor Shimano E-8000 y tiene un funcionamiento mejorado respecto a la Crusher, pero las diferencias en este caso son mucho mas pequeñas. La evolución de la gama de Mondraker en estos últimos años ha sido espectacular y en los próximos años seguramente va a seguir mejorando, pero la gama 2020 ya tiene un gran nivel y por lo tanto las mejoras van a ser mucho mas sutiles... Y esto mismo se puede decir de muchas mas marcas, los diseñadores han conseguido resolver la mayoría de los problemas y si no vemos ningún cambio importante en el diseño de motores y baterías los sistemas de suspensión no van a cambiar de manera drástica...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores todos los modelos del 2020 tienen una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% en los desarrollos cortos y en torno al 150% en los desarrollos largos. La mayoría de las Ebikes utilizan un plato de 34T, pero este año algunas marcas están empezando a jugar un poco con los desarrollos y en mi opinión un cassette de 12V permite utilizar un plato de 36T o 38T sin ningún problema... Esto es algo que podría beneficiar un poco al funcionamiento del sistema de Mondraker, reduciendo un poco el Pedal-kickback (29º). El Brake-squat (86%) mientras tanto se sitúa en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (2.7-2.0) en el caso de la Crafty y la Dusk y (2.55-2.1) en la Level. Lo ideal seguramente habría sido tener un sistema un poco mas suave en la Crafty y un poco mas progresivo en la Level, ya que es un modelo con mas recorrido y en el que Mondraker ha decidido utilizar un amortiguador de muelle, pero la mejora respecto a los modelos antiguos es tan grande, que este tipo de críticas resultan un poco injustas. En mi opinión todo el diseño, el sistema y la geometría me generan una sensación muy parecida... Todavía queda un poco de margen para seguir mejorando, pero ya se ha llegado a un nivel muy alto y la mayoría de los usuarios van a estar completamente satisfechos. 

Un saludo.

Merida E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las dos E-bikes mas populares dentro del catálogo de Merida: la E-One Forty y la E-One Sixty. Este año Mérida ha renovado el diseño de sus Ebikes y lo que mas llama la atención es la llegada de la batería integrada de 500 Wh, pero el resto del diseño sigue siendo muy parecido al de la versión anterior con un sistema de suspensión tipo 4-Bar...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de Merida tiene un funcionamiento muy correcto, pero hay algunos puntos en los que se podría mejorar un poco.... Los porcentajes de Anti-squat por ejemplo se mantienen en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En teoría la diferencia entre un 90% y un 100% es mínima y un porcentaje bajo ayuda a reducir el Pedal-Kickback (~20º), pero si nos fijamos en el Brake-squat (106%) vemos como el sistema se sale un poco de lo habitual con unos porcentajes un poco excesivos... Si Merida hubiese utilizado un sistema tipo FSR el funcionamiento en frenada sería mucho mas neutral y también habría sido muy fácil mejorar la Eficacia de Pedaleo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Regresivo-Progresivo (2.3-2.4-2.25 y 2.45-2.5-2.3), pero con una gráfica muy suave, por lo que el comportamiento en realidad va a ser bastante lineal. En el modelo de 140mm este tipo de LR puede funcionar muy bien ya que el sistema está optimizado para un uso tranquilo, pero en el modelo de 160mm este LR se queda un poco corto. Merida intenta compensar la situación con un amortiguador muy bueno en el modelo tope de gama (Fox Float X2 de 205x65mm), pero en los modelos mas básicos con un RS Deluxe el funcionamiento va a ser un poco mas problemático y por eso lo ideal habría sido utilizar un sistema un poco mas progresivo...

Un saludo.

Liteville 301 CE 2020

En el mundo del ciclismo las grandes marcas tienen muchos mas recursos que las marcas pequeñas, pero cuando hablamos de E-Bikes hay marcas grandes que ni siquiera han dado el primer paso (Yeti, Transition, Evil...) y marcas pequeñas que están dedicando el 100% de sus recursos y trabajando sin descanso en sus E-bikes (Forestal, Rotwild, Liteville...). La nueva Liteville 301 CE es el primer modelo de la marca con un triangulo delantero fabricado en fibra de carbono. El cuadro sigue utilizando el mismo sistema de suspensión que la clásica 301 MK.15 e incorpora detalles como la tija de sillín integrada y las punteras ajustables, pero esta obsesión por el detalle también se refleja en el motor, con una placa personalizada para disipar el calor, el guiacadenas, La placa inferior de protección, la batería de 630Wh, el punto de carga, etc... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Liteville tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat (160%-110%) muy altos, sobre todo en los desarrollos mas largos. Aun así, el Pedal-kickback (24º) no es excesivamente elevado y se mantiene en un nivel muy similar al de otros modelos. El Brake-squat (17%) sin embargo se sitúa en un nivel increíblemente bajo. La comparación con cualquier sistema tipo Monopivote o Pivote Virtual es imposible y cuando lo comparamos con otras variantes del FSR las cifras de la Liteville siguen siendo espectaculares... El sistema funciona exactamente igual que una pinza de freno flotante, consiguiendo una independencia total en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.7~2.4). El primer tramo es regresivo, pero solo afecta a los primeros 30mm de recorrido y por lo tanto no va a influir demasiado en el funcionamiento del sistema. El segundo tramo es progresivo, pero en este caso la progresividad es muy suave y esto es algo que se ve claramente cuando lo comparamos con otros modelos como la Focus Jam2 o la Intense Tazer. Un Leverage Ratio de este tipo funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle, pero si queremos afinar un poco mas, lo ideal es utilizar un amortiguador con regulación de Bottom Out o un muelle progresivo y esto es precisamente lo que ha hecho Liteville. Este modelo viene equipado con un amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate de 205x62.5mm, pero al añadir el muelle Syntace Pro-Spring se consigue aproximadamente un 10% extra de progresividad. Estos muelles se fabrican en varias durezas desde 350 lbs hasta 550 lbs y el ratio en la parte final del recorrido siempre es 50 lbs mayor que al principio...

Un saludo.

Lapierre Overvolt GLP 2020

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre Overvolt GLP, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5-29'' y un sistema de suspensión tipo FSR. En cuanto al motor y la batería este modelo viene equipado con el nuevo motor Bosch Performance CX y una batería no integrada de 500 Wh colocada justo por encima del motor... La posición de la batería tiene muchas ventajas desde el punto de vista del funcionamiento, pero también genera algunos problemas, ya que se pierde un poco de autonomía y no permite montar un bidón en el triangulo delantero...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Lapierre Overvolt GLP tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (22º) se sitúa en un nivel medio y como suele ser habitual en los modelos con un sistema tipo FSR, el Brake-squat (65%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Como podéis ver el sistema de la Lapierre Overvolt GLP es prácticamente idéntico al de la Ghost Hibride ASX/Lapierre Overvolt AM, por lo que cualquier diferencia en el comportamiento en la montaña va a estar provocada por la posición de la batería y sobre todo por las diferencias en cuanto al amortiguador ( RS Deluxe Vs Superdeluxe...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.5), aunque el tramo lineal en la parte final del recorrido es tan pequeño que también podríamos simplificar un poco y decir que el sistema es progresivo de principio a fin... En cualquier caso estas cifras son ideales para un modelo de Enduro y van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de aire. Lapierre ha decidido equipar a las dos versiones con un RS Superdeluxe de 205x60mm y en principio creo que es una decisión muy acertada. 

Un saludo.

Lapierre eZesty AM 2020

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre eZesty AM 2020. Este modelo se presentó hace un año y al principio nadie le prestó atención que se merecía ya que no muy estaba claro si el motor Fazua y la batería de 250Wh eran adecuados para un uso en MTB. Este año Specialized ha presentado la Levo SL y ha abierto el camino para este tipo de E-Bikes... Lapierre y Bulls pueden presumir de haber sido los primeros en apostar por este concepto, pero Specialized ha demostrado que el marketing y sobre todo tener modelos de test en las tiendas es una herramienta fundamental para convencer a un grupo de usuarios bastante grande (Es evidente que no vale para todo el mundo..) de que el concepto funciona muy bien.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre Ezesty tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) como es lógico se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat (49%) se mantiene en un nivel muy bajo, gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. Este tipo de gráfica va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire, pero en este apartado creo que se pueden hacer dos pequeñas críticas: En primer lugar el LRM (2.72:1) es un poco elevado y en segundo lugar creo que el amortiguador de serie es demasiado simple... Es un Fox Float DPS de 205x55m y el problema es que el cuadro no parece compatible con un amortiguador con depósito, aunque hoy en día hay muchas opciones y tal vez sea posible.

Un saludo.

KTM Macina Prowler 2020

KTM tiene una gama de E-Bikes enorme y en esta entrada solo voy a analizar uno de ellos, pero aun así creo que voy a resolver muchas dudas ya que todos los modelos tienen un sistema de suspensión muy similar. En mi opinión la KTM Macina Prowler es el modelo mas interesante, es un modelo de Enduro-Freeride con 170-180mm de recorrido, amortiguador de muelle y un diseño muy atractivo. En cuanto al motor y la batería KTM se ha decantado por el nuevo Bosch Performance CX con batería integrada de 625Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la KTM Prowler tiene un funcionamiento que rompe con los cánones establecidos... Los porcentajes de Anti-squat son muy elevados (190%-120%), sobre todo en las marchas largas, pero como ya comenté en el análisis de la Haibike Flyon, no estoy seguro de que esto sea un problema grave ya que es software del motor puede suavizar la entrega de potencia y de esa manera evitaría el balanceo de la suspensión. En un sistema tipo "Monopivote con Bieletas" tener unos porcentajes de AS muy elevados provoca que el Pedal-kickback (33º) y el Brake-squat (113%) también se sitúen en un nivel bastante alto, pero esto tampoco es un problema excesivamente grave.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.2-2.4-2.0). Este tipo de Leverage Ratio funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle y aunque la progresividad no sea demasiado alta estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido...  El amortiguador es un RS Superdeluxe Coil Select+ de 250x75mm y creo que es una opción excelente, es uno de los pocos amortiguadores con opción de bloqueo y con esa medida se consigue un LR Medio muy bajo (2.26:1), un detalle muy importante en una E-Bike.

Un saludo.
 

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