En esta entrada voy a analizar a las dos E-bikes mas populares dentro del catálogo de Merida: la E-One Forty y la E-One Sixty. Este año Mérida ha renovado el diseño de sus Ebikes y lo que mas llama la atención es la llegada de la batería integrada de 500 Wh, pero el resto del diseño sigue siendo muy parecido al de la versión anterior con un sistema de suspensión tipo 4-Bar...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de Merida tiene un funcionamiento muy correcto, pero hay algunos puntos en los que se podría mejorar un poco.... Los porcentajes de Anti-squat por ejemplo se mantienen en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En teoría la diferencia entre un 90% y un 100% es mínima y un porcentaje bajo ayuda a reducir el Pedal-Kickback (~20º), pero si nos fijamos en el Brake-squat (106%) vemos como el sistema se sale un poco de lo habitual con unos porcentajes un poco excesivos... Si Merida hubiese utilizado un sistema tipo FSR el funcionamiento en frenada sería mucho mas neutral y también habría sido muy fácil mejorar la Eficacia de Pedaleo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Regresivo-Progresivo (2.3-2.4-2.25 y 2.45-2.5-2.3), pero con una gráfica muy suave, por lo que el comportamiento en realidad va a ser bastante lineal. En el modelo de 140mm este tipo de LR puede funcionar muy bien ya que el sistema está optimizado para un uso tranquilo, pero en el modelo de 160mm este LR se queda un poco corto. Merida intenta compensar la situación con un amortiguador muy bueno en el modelo tope de gama (Fox Float X2 de 205x65mm), pero en los modelos mas básicos con un RS Deluxe el funcionamiento va a ser un poco mas problemático y por eso lo ideal habría sido utilizar un sistema un poco mas progresivo...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Regresivo-Progresivo (2.3-2.4-2.25 y 2.45-2.5-2.3), pero con una gráfica muy suave, por lo que el comportamiento en realidad va a ser bastante lineal. En el modelo de 140mm este tipo de LR puede funcionar muy bien ya que el sistema está optimizado para un uso tranquilo, pero en el modelo de 160mm este LR se queda un poco corto. Merida intenta compensar la situación con un amortiguador muy bueno en el modelo tope de gama (Fox Float X2 de 205x65mm), pero en los modelos mas básicos con un RS Deluxe el funcionamiento va a ser un poco mas problemático y por eso lo ideal habría sido utilizar un sistema un poco mas progresivo...
Un saludo.
4 comentarios:
Antonio, que vas muy poco a poco..., Je je..., Gas visto la nueva Kellys?, Como la ves ?, Está muy guapa , la putada que en España, igual no hay importador...
pondrás alguna 2022 de batería de 750? O siguen funcionando igual?
Siguen igual, si te fijas en las tablas de geometría no han cambiado ni un milímetro
Hola Antonio, quiero probar un muelle aunque viendo que es lineal imagino que no es lo ideal en esta bici, pero no he probado muelles aun. El problema es que es que viene con muelle de 350lb y para mis 72kg creo que sera insuficiente, aunque segun la calculadora de muelles deberia irme bien, ¿puedes decirme que muelle podría ir bien?
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