En esta entrada voy a analizar los tres modelos mas importantes de la gama 2020 de Mondraker: Crafty, Dusk y Level. La Crafty y la Level utilizan el motor Bosch Performance CX Gen4, un motor mucho mas compacto que la versión anterior y que se adapta muchísimo mejor que el antiguo a un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual. La Dusk utiliza un motor Shimano E-8000 y tiene un funcionamiento mejorado respecto a la Crusher, pero las diferencias en este caso son mucho mas pequeñas. La evolución de la gama de Mondraker en estos últimos años ha sido espectacular y en los próximos años seguramente va a seguir mejorando, pero la gama 2020 ya tiene un gran nivel y por lo tanto las mejoras van a ser mucho mas sutiles... Y esto mismo se puede decir de muchas mas marcas, los diseñadores han conseguido resolver la mayoría de los problemas y si no vemos ningún cambio importante en el diseño de motores y baterías los sistemas de suspensión no van a cambiar de manera drástica...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores todos los modelos del 2020 tienen una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% en los desarrollos cortos y en torno al 150% en los desarrollos largos. La mayoría de las Ebikes utilizan un plato de 34T, pero este año algunas marcas están empezando a jugar un poco con los desarrollos y en mi opinión un cassette de 12V permite utilizar un plato de 36T o 38T sin ningún problema... Esto es algo que podría beneficiar un poco al funcionamiento del sistema de Mondraker, reduciendo un poco el Pedal-kickback (29º). El Brake-squat (86%) mientras tanto se sitúa en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (2.7-2.0) en el caso de la Crafty y la Dusk y (2.55-2.1) en la Level. Lo ideal seguramente habría sido tener un sistema un poco mas suave en la Crafty y un poco mas progresivo en la Level, ya que es un modelo con mas recorrido y en el que Mondraker ha decidido utilizar un amortiguador de muelle, pero la mejora respecto a los modelos antiguos es tan grande, que este tipo de críticas resultan un poco injustas. En mi opinión todo el diseño, el sistema y la geometría me generan una sensación muy parecida... Todavía queda un poco de margen para seguir mejorando, pero ya se ha llegado a un nivel muy alto y la mayoría de los usuarios van a estar completamente satisfechos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (2.7-2.0) en el caso de la Crafty y la Dusk y (2.55-2.1) en la Level. Lo ideal seguramente habría sido tener un sistema un poco mas suave en la Crafty y un poco mas progresivo en la Level, ya que es un modelo con mas recorrido y en el que Mondraker ha decidido utilizar un amortiguador de muelle, pero la mejora respecto a los modelos antiguos es tan grande, que este tipo de críticas resultan un poco injustas. En mi opinión todo el diseño, el sistema y la geometría me generan una sensación muy parecida... Todavía queda un poco de margen para seguir mejorando, pero ya se ha llegado a un nivel muy alto y la mayoría de los usuarios van a estar completamente satisfechos.
Un saludo.
13 comentarios:
Antonio iria bien al sistema progressiva de la Crafty r 21 cambiar un dpx por amortiguador muelle ohlins. Para mejorar en bajada ?
Yo creo que si, el sistema se adapta muy bien al funcionamiento de un muelle.
Un saludo.
muchas gracias Antonio !
Hola Antonio
Cómo se podría bajar el pedalkickback?
Plato 36?
Cómo se podría reducir el leverage ratio y acercarlo al de la Level?
Voy a montar muelle.
Algún tipo de ajuste especial en los hidráulicos mejoraría el comportamiento?
Mondraker usas un ajuste de compresión y rebote medio en los Fox.
Muchas gracias����
Si estás bien de forma y llevas un piñón de 51T "de adorno" puedes irte directamente a por un plato de 38T y montar muelle también ayuda mucho a reducir el Pedal-kickback. En un tutorial antiguo está muy bien explicado, pero la idea es la siguiente... Con un muelle el tramo medio es mas firme, y en obstáculos pequeños y medianos se consume menos recorrido. Menos recorrido ---> Menos Pedal-Kickack.
Reducir el LR no es posible, pero la diferencia entre una y otra tampoco es tan grande. Al final recorrido de cuadro y amortiguador son mas o menos proporcionales.
Un saludo.
Muchas gracias Antonio👍🏻
Muy buenas ,tengo una BH LINX electrica del 2017 con una bateria de 500wh con los compañeros que voy se me queda un poco justa le podria poner una bateria de mayor capacidad ? donde la podri conseguir ? si alguien sabe de algun fabricante me lo puede decir ? lo agradeceria .Muchas gracias
Yo creo que todo depende un poco de los kilómetros que lleves hechos. Si llevas muchos kilometros y muchos ciclos de carga, 20.000 Km y 500 Ciclos por ejemplo, la batería estará moribunda y entonces la mejor opción es comprar una nueva. De los 500 Wh iniciales ahora mismo a lo mejor solo te quedan 400 y por eso la batería nueva ya supone una ventaja.
Si has hecho pocos kilometros y la batería está bien la mejor opción tal vez puede ser comprar un extender, pero lo primero es ir a la tienda donde la compraste o a una que venda Ebikes de BH, revisar la salud de la batería y luego tomar una decisión.
Un saludo.
Gracias Antonio.🫂
Hola Antonio,
Es imposible montar platos de 36 o 38, porque toca en el basculantes😩😩
Has oído hablar del Ochain?
Deja 9 grados de libertad en la biela para ele minar el kickback.
Muchos corredores de enduro y DH lo usan, en ebikes no lo he visto mucho…
Qué opinas del invento?
Si lo monto, pasaría del 29 al 20 d kickback y además el muelle…
Gracias!!
Si no puedes cambiarlo olvídate del tema y listo. Tampoco es un problema tan importante.
En cuanto al Ochain, en teoría solo funciona en bajadas y solo en momentos muy puntuales. En subidas no sirve para nada, porque la cadena va en tensión. Aparte de eso, cada piñón tiene un Pedal-Kickback diferente. Yo siempre pongo la gráfica con la combinación mas desfavorable, pero la Crafty por ejemplo con un 34-10 solo tiene 8º de Pedal-Kickback.... El Ochain por lo tanto resuelve el problema al 100% en las bajadas, pero no hace nada en subidas que es donde realmente mas falta hace.
Un saludo.
Hola Antonio
Muchas gracias x la info!!
Espectacular como siempre👍🏻
Buenas Antonio,noto seca la suspension trasera(ohlims de aire) me gustaria poner uno de muelle que has comentado se adaptan muy bien,el Ohlins su precio es demasiado caro,estoy pensando en el coil ultimate rc2t delm2023,he visto que tiene varios tunes,cual seria el indicado para la Crafty? Gracias
Publicar un comentario