Commencal Supreme V5

La Commencal Supreme V4 (presentada en 2016) es uno de los motivos principales por los que los sistemas HP+Idler han ganado popularidad en los últimos años, pero en vez de aprovechar esta experiencia y expandir el sistema a sus modelos de Enduro, Commencal ha preferido volver a rediseñar su modelo de DH, utilzando un sistema 6Bar+Idler. Es una apuesta arriesgada, pero en estos momentos la Copa del Mundo de DH está plagada de prototipos (Intense, Norco, Pivot, Saracen, Yeti...) y la mayoría utilizan sistemas de suspensión bastante complejos, por lo que podemos decir que Commencal vuelve a ser pionera en una nueva tendencia...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Supreme DH V5 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se quedan por debajo del 100% en la mayoría de los desarrollos. Muchos diseñadores aprovechan las características intrínsecas del sistema HP+Idler para utilizar unos porcentajes muy altos y al mismo tiempo mantener el Pedal-Kickback en un nivel muy bajo, pero en este caso Commencal utiliza unos porcentajes muy ajustados y de esa manera consigue un Pedal-Kickback negativo, consiguiendo un funcionamiento parecido a no llevar cadena... En cuanto al Brake-squat (93%) el sistema se mantiene en un nivel relativamente alto, pero sin llegar a ser excesivo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.45-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. El LR medio es un poco mas alto de lo normal porque el sistema tiene 220mm de recorrido y utiliza un amortiguador de 250x75mm pero esto no va a suponer ningún problema para la mayoría de los usuarios. Por ultimo quiero comentar la gráfica con el recorrido de la rueda trasera. Como podéis ver la trayectoria es prácticamente vertical y el funcionamiento en general es muy parecido al de la nueva Trek Session... Esto es un detalle bastante curioso y cuando lo analizas con un poco mas de detalle te das cuenta de que Trek ha conseguido lo mismo que Commencal con un sistema muchísimo mas simple.

Un saludo.

2 comentarios:

allausas dijo...

Merece la pena leer hasta el final. Tal y como dices, la Trek consigue lo mismo (yo diría que incluso mejor, puesto que el AS de la Trek es más elevado) con más simplicidad mecánica. Además, cinemática aparte, la complejidad mecánica/constructiva del cuadro tampoco aporta nada...Añado que esta bici debería llamarse felt-commencal-virtue-supremme

Antonio Osuna dijo...

Pues si, el sistema de Trek, GT, Kavenz, Hope, etc... Es el mas simple, pero cada vez me gusta mas. Cuando lo ves, lo primero que piensas es que han cogido un FSR clásico y le han añadido una Roldana... Otros fabricantes se curran un diseño completamente nuevo y estos lo solucionan en cinco minutos... Luego te pones a revisar las cinemáticas y te das cuenta de lo difícil que resulta optimizar un Pivote Alto+Idler.

Un saludo.

 

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