Forbidden Druid V2 2023

En esta entrada voy a analizar a la Forbidden Druid 2023, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. En la versión anterior Forbidden utilizaba una de las configuraciones mas habituales del sistema HP+Idler: Un Monopivote con dos bieletas en la zona del Pedalier (Pro-Link) y en esta versión la configuración pasa a ser del tipo 4-Bar (FSR Invertido). Todas las marcas que utilizan este sistema lo hacen para mejorar un poco el comportamiento en frenada. La segunda opción sería mantener el sistema Monopivote y añadir una pinza de freno flotante como en la nueva Actofive P-Train, una solución que añade un poco de peso, pero que consigue mejorar el funcionamiento en frenadas de una forma mucho mas eficaz.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Forbidden Druid V2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta en la mayoría de los desarrollos, con unos porcentajes de Anti-squat que oscilan entre el 90% y el 140%. En la versión anterior el funcionamiento era un poco mas homogéneo y los porcentajes se movían en una banda mucho mas estrecha, como podéis ver en la gráfica (AS Min-Max). El Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel bastante bajo, pero la diferencia respecto a un FSR o un VPP tampoco es demasiado grande. En cuanto al Brake-squat (123%) el sistema sigue estando en un nivel bastante alto. El nuevo sistema reduce mucho los porcentajes en la parte final del recorrido, pero yo creo que este parámetro tiene que estar optimizado en torno a la zona de Sag. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo con 130mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Forbidden ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X en medida de 185x50mm. La Druid V1 utilizaba un amortiguador de 185x55mm, por lo que el LR Medio ha subido un poco (2.36:1 Vs 2.6:1), una decisión que no me termina de convencer, pero no va a suponer ningún problema para la mayoría de los usuarios.  

Un saludo.

6 comentarios:

ropogepe dijo...

Primero darte la gracias por seguir con este blog.

O me pierdo algo o no veo el sentido a rediseñar entera una bicicleta, para rebajar tan poco el AR en la zona de SAG y empeorar el AS y la trayectoria.

Aprovecho para comentar que te envié un correo hace tiempo presentando nuestro proyecto y dándote las gracias.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

A mi tampoco me convence demasiado la nueva versión, sobre todo porque la antigua era mas bonita XD.

Tu proyecto es Myotragus, verdad? Yo creo que os habéis complicado mas de la cuenta con la caja de Pinion, es muy cara y obliga a la gente a hacer un desembolso inicial demasiado grande. Yo habría hecho un modelo de DH mas sencillo y una de Enduro Eléctrica...

Un saludo.

ropogepe dijo...

Efectivamente, Myotragus Bikes.
Totalmente de acuerdo. Actualmente tenemos algunos prototipos con transmisión convencional para probar. La idea es tener las dos posibilidades.
Y la eléctrica está en la cola.

unhinged dijo...

Hola. Regarding the axle path differences, would it make sense to try to incorporate that into a "forces" graph? Some sort of model for wheel impact along a rearward vector? Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yes, with the Linkage program you can measure Forces and Leverage Ratios in the Vertical axis or along the axle path. Vertical axis is the default setting and it works very well for 99% of the bikes. With a HP+Idler it's nice to see both and there is a small difference. I have just added the graph so you can see it: Blue line is vertical, Green line is along the axle path. LR is 2.95-2.25 and 3.15-2.25. The rearward axle path give you a little bit more plushness at the beginning of the travel.

Best regards,
Tony.

unhinged dijo...

Thanks, that is interesting. It doesn't seem like a huge difference on its own.

For comparing to other bikes, I was thinking you would want one standardized rearward path for all of the bikes, not only measuring each along its own axle path. Presumably the Stumpjumper does not deal with the rearward path as well so would look worse in such a comparison, while the Druid looks better...

Un saludo

 

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