En esta entrada voy a analizar un cuadro que no es muy conocido, pero tiene un sistema muy interesante. La Double Dragon RIP está diseñada en Alemania, y utiliza un sistema de Pivote Virtual con dos links girando en sentido contrario y un amortiguador con anclaje concéntrico a la bieleta superior, la configuración es muy similar al VPP de Santa Cruz, aunque el funcionamiento es algo distinto.
Como podéis ver en la Tabla de Excell y en la primera gráfica la Double Dragon tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. Si os fijáis en la gráfica veréis que es bastante parecida a la de la SC V10, una parábola con un primer tramo bastante plano que hace que la efectividad de pedaleo sea casi constante durante la mayor parte del recorrido, pero que baja de manera bastante brusca en la parte final. Esto ayuda un poco a reducir el Pedal-kickback y no afecta al pedaleo ya que a esas alturas no se suele ir pedaleando. El Brake-squat (63%) también está muy bien conseguido, con un valor medio-bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy interesante, El cuadro es progresivo de principio a fin, pero la gráfica tiene dos tramos muy diferenciados, en el primer tramo la progresividad es la típica de un cuadro de DH, ni muy suave ni muy fuerte... pero al llegar a la ultima parte del recorrido el sistema se vuelve mucho mas progresivo, evitando que el cuadro haga topes. Por último quería comentar que el sistema tiene un sistema de anclaje regulable para el amortiguador que cambia un poco el comportamiento del cuadro. En esta entrada he analizado la posición WC, en la otra opción el eje de pedalier sube un poco, los ángulos suben 1º y el sistema gana un par de centimetros de recorrido y pierde un poco de progresividad.
Un saludo.
5 comentarios:
Takes its inspiration from Santa Cruz and Antidote bikes equally it seems. The result is very good (and a lot better than the similar looking Propain Tyee). I don't think it will ever sell in countries recognising the relevant Santa Cruz patents (whatever the merit of the latter).
Good bikes seem to be appearing all the time these days.
Un saludo
Yep, a really nice bike, and I don't see it as a V10 clon, the bike has it's own design, but patents are a pain in the ass sometimes...
Un saludo.
Hi,
I am the guy who developped the RIP! Really good to see that someone has spent his time to investigate my suspension :-)
Just wanted to replly to Chis: My suspension design does not violate against Santa Cruzes patents. The outcome is only similar.
The 2 main objectives I tried to reach (and also reached) was the perfect progressivity for a DH-Bike (medium progressively working in the middle area offering good bump absorption) and an extremely hard increase in progressivity at the very end of its travel making it nearly impossible to bottom it out when setup correctly, no matter how tough your riding will be. The other main goal was to design a frame on which load forces are dirstibuted very evenly, making it possible to implement a very lightweight frame that will just last.
The frame is meanwhile distibuted under my own label since Doubledragon unfortunately does not exist any more.
Anyway, you will not see this frame very often - I manufacture only on very small scales.
Cheers
Matthias
Hello Mattias,
It's really nice to have a Designer commenting on the blog. I really like your design, it's pretty much flawless.
Here in Europe I think you are fine, but in USA lawsuits are different. Think about Specialized-Volagi, or Yeti-Santa Cruz. A big company can crush a small one, even if they lose at court, because lawers are so expensive...
Best regards,
Tony.
I have only just now noticed Matthias Reichmann's comment. Very enlightening. I want to second Antonio's comments - its a very impressive design. Also, congratulations Matthias on your more recent work on the Solid Strike which I imagine will supersede this bike.
Un saludo
Chris
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