En esta entrada voy a analizar la nueva Propain Tyee. El último modelo de Enduro de esta marca Alemana en el que se utiliza un sistema de Pivote Virtual bastante original con las dos bieletas girando en sentidos opuestos y el amortiguador flotante por detrás del tubo de sillín.
Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de esta Propain es demasiado baja, y no solo en plato mediano sino también en el pequeño. Ya hemos comentado alguna vez como a los Alemanes les encantan los sistemas FSR, les gustan tanto que cuando diseñan un Pivote Virtual el funcionamiento sigue siendo del mismo estilo... En fin, el Pedal-kickback (5º) evidentemente es mínimo y el Brake-squat (75%) está en un termino medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo lineal y un poco de progresividad al final, pero en general es un sistema bastante lineal (2.85-2.65). No es el mejor sistema para una Enduro con 160mm de recorrido, pero tampoco es un problema grave si se combina con un amortiguador que sea muy progresivo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un primer tramo lineal y un poco de progresividad al final, pero en general es un sistema bastante lineal (2.85-2.65). No es el mejor sistema para una Enduro con 160mm de recorrido, pero tampoco es un problema grave si se combina con un amortiguador que sea muy progresivo.
Un saludo.
22 comentarios:
Gracias por el analisis Antonio, pero la verdad q me he llevado una desilusion, pensaba q tendrias mejores resultados pero veo q no, en fin a seguir buscando cuadros
saludos
Buah!, qué "pequeño gran" desastre...
Un saludo.
Adriano
Madre mia la que han liado con el cuadrito...
saludos!
Y es una lástima, por que prometia mucho.
A ver si la única que va a dar la talla será la Headline!. Aunque sea un cuadro genérico fabricado por Astro Bikes!!, como bien recordaba hoy Antonio.
No dicen nada bueno de la marca esos números.
Un saludo.
The Tyee is an odd bike whereas this one
http://www.bikerumor.com/2012/08/07/interview-richard-sheppard-of-ram-bikes/
is both odd and interesting.
Un saludo
Interesante conocer una nueva marca de cuadros Astro Bikes.
Por tanto Propain Headline = Astro Bikes FSS All Mountain
Además, la Astro Bikes Agression es sospechosamente parecida a la IronHorse Sunday.
Y la Astro Bikes Freerider es muy parecida a la IronHorse 6 o 7 point. Aunque la bieleta inferior recuerda a las de Giant con su sistema Maestro.
Bueno Antonio... estos comentarios de descubrimiento de marca, piden a gritos un análisis!. Parecen nteresantes.
Y reo que además, no las tienes en el catalogo!!. ;-)
Un saludo.
The Sag should be 30% instead of 25% for the calculation ;)
cambiarian mucho los resultados si lo midieramos con un 25% de sag? gracias
i seria lo mismo utilizando ruedas 27.5??
Cambia muy poco, la diferencia entre medir al 25% o al 30% de Sag no llega al 10% y el cambio de rueda puede suponer un 5% de variación en los resultados...
Un saludo.
Gracias Antonio, es que esta muy bien equipada por el precio... i la verdad que busco algo mas para bajar, que para subir. Tu me la recomendarias?
A mi en principio me gusta mas la Young Talent Wicked, o la Rose Uncle Jimbo... y creo que esos dos modelos deben de estár a un nivel parecido en precios y componentes...
Cuando buscais un modelo de este tipo, Es muy dificil encontrar algo 100% perfecto, asi que tampoco hay que volverse loco.
Un saludo.
Hola , queria preguntarte ¿si el modelo de 2014 ha sufrido alguna variacion respecto al de 2013?, estoy interesado en comprar esta bici pero viendo este analisis ahora me pones en dudas.
Un saludo
Creo que todo sigue igual. Yo soy consciente de que hay ofertas bastante buenas con este cuadro, pero a mi el sistema no me convence.
Un saludo.
Antonio hola tengo la propain tyee 2016 aluminio y las sensaciones son buenisimas igual no es la mas subidora pero bajando es la bestia y vengo de una glory, estoy pensando en poner un bos kirk cres que es buena idea el monarch plus debon air va de lujo pero siento que necesito regulaciónes, que me dices es buena idea
El sistema de la Tyee se adapta muy muy bien a la cámara Debonair de Rock Shox y si te pasas al Bos vas a perder esa pequeña ventaja. El tema de las regulaciones evidentemente también es una ventaja pero hay una opción que deberías tener en cuenta... Tunear el Monarch Plus y dejarlo a tu gusto, es la opción mas barata y con un poco de suerte quedará perfecto, por lo que ya no echaras de menos las regulaciones...
Un saludo.
Antonio muchas gracias por la rapidez, desde luego la bicicleta va mui bien con el monarch, pero ya de serie viene con todos los tokens en la cámara, y bueno respecto al psi y el sag si la dejas a 35% ke en mi peso es como 175 psi la bicicleta parece una auténtica dh pero los topes en cortados y la sensación de muy blanda en entrada curva o al afrontar saltos es grande y si pasas a 30% o a partir de 200psi la bici se vuelve mas lenta en respuesta a las piedras y demas e oido cambiar el psi de la ipf, sería una buena idea ?
Que notaria negativo con un cambio a bos? Me puedes explicar, gracias tu blog es la pera, haz un análisis a cartucho fast lo tengo en la pike y es sobrenatural dew
La presión de la cámara IFP es mejor no tocarla, influye muy poco en el funcionamiento del amortiguador y si no la dejais bien podeis hacer un estropicio. La progresividad hay que ajustarla reduciendo volumen en la cámara y si ves que tienes demasiados espaciadores y quieres mas progresividad pues toca cambiar el hidraulico.
El Bos Kirk está muy bien pero es un amortiguador caro y en principio no sabes si se va a ajustar al 100% a lo que buscas.
Un saludo.
"No es el mejor sistema para una Enduro con 160mm de recorrido, pero tampoco es un problema grave si se combina con un amortiguador que sea muy progresivo."
Could you explain it a bit? If I translated well you don't recommend progressive shock to this frame which is linear? Why? I thought that this is a solutution to make it progressive.
I am looking for a mini DH bike - for bikeparks and enduro tracks. I wan't the suspension very soft on small bumps but without bottom out on drops. I thought that even the frame is linear, to install good shock like vivid air, or monarch rc3, I would achieve it. Your conslusion make my consternation if I translated it well.
Google Translate doesn't work very well and what I was saying is that a progressive shock is the perfect match for this bike because the LR is not very progressive. The RS Vivid Air is a good option if you plan to use it only in Bikeparks, because it's a very soft shock and it doesn't have any Pedal Platform but If you want to use it more for Enduro tracks the RS Monarch Plus is a better option.
Best regards,
Tony.
Hola Antonio, estoy pensando en este modelo pero en la versión de carbono de 2017. El sistema sigue siendo igual, o ha variado en algo el comportamiento?. Me gustaría saber si con un amortiguador con mucho hidráulico y muy regulable, como un CC air CS, que además de bloqueo, si se configura como si se fuera a montar en una Spec enduro, que funciona de manera similar, se puede solucionar las carencias de este sistema.
Gracias.
Un saludo.
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