Trek Fuel EX 2013

Este año Trek ha renovado a la Fuel EX de una manera bastante importante: el sistema ha pasado de 120 a 130 milímetros de recorrido, la geometría es un poco mas agresiva y el cuadro tiene algunos detalles como el anclaje ISCG que dejan claro el nuevo enfoque de este modelo. Lo mas curioso es que este año Trek también ha dejado de fabricar la Top Fuel, por lo que se puede decir que toda la gama de XC de 26'' de Trek ha desaparecido (XC = 29''). 


Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Fuel EX 2013 no ha cambiado mucho respecto al modelo anterior. La bieleta tiene una forma un poco mas compacta y yo en principio me esperaba un pequeño aumento en la progresividad, pero al final el sistema sigue mas o menos igual, solo cambia el recorrido. La efectividad de pedaleo es bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% en plato mediano. El pedal Kickback (11º) está en un termino medio, como es lógico mientras que el Brake-squat está muy bien conseguido, con un porcentaje bastante bajo. 


En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.5). El amortiguador sigue teniendo el mismo recorrido que el año pasado por lo que el LR medio sale un poco mas alto, pero el funcionamiento en general es muy parecido.

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Pues no sé yo... si las razones que argumentan para tal cambio, estan respaldados por los números!.
Si los datos que nos aportas son ciertos (que no lo dudo), han contruido un cuadro con más recorrido, que en principio seria para darle un uso más cañero, con menos progresividad que el anterior y con Un LR más alto.
Justo lo contrario que los cánones cinemáticos apuntan!!.
Ummm, nosé yo...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El LR es casi el mismo, no merece la pena ponerse a contar centésimas, XD... Y sale un poco mas alto pero es que para pasar de 120mm a 130mm tampoco hace falta pegar el salto de 50mm a 57mm en el amortiguador, las dos medidas son buenas para ese recorrido.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Lo sé Antonio... pero debes reconocer que el que nos hayam
os vuelto tan "quisquillosos", se debe en parte a ti.
Exigimos cada vez más y mejor, claro.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

A qué te refieres cuando hablas de geometria más agresiva?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Mas de Enduro... Este año le rebajaron el angulo de dirección y creo que también la hicieron un poco mas larga.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas Antonio. Tengo una Fuel Ex 6 del 2013 que el amortiguador no va muy bien. Sabes si hay alguna forma de poner un amortiguador nuevo de una medida estándar ya que el que trae es de una medida especial.

Llame a Trek y me dijeron que no se podia en el amortiguador. En la Horquilla que la tengo también cascada si me dijeron que admitia una medida de 10mm mas o menos.

Muchas gracias antemano y darte las gracias por todas las entradas que realizas que son de mucha ayuda.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Tu bici creo que lleva un amortiguador de 184x47mm y hay una medida completamente estandarizada que es de 184x44mm... Ese lo puedes poner sin ninguna modificación y simplemente perderias un poco de recorrido (unos 10mm). Luego tienes la opción de meter uno de 190x51mm y ajustarlo usando casquillos excéntricos... Ese te cambia un poco la geometría pero mantienes el recorrido y tal vez podrías hasta ampliarlo un poco.

La tercera opción es utilizar un amortiguador de los nuevos, un Trunnion de 185x50mm, pero no estoy seguro al 100% de que sea compatible con tu cuadro, tendrías que medir la anchura de la bieleta, averiguar cuanto mide el amortiguador y ver si cabe o no cabe...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias otra vez y perdona que no pusiera la medida que es 184x51. Crees que cambiaría mucho la geometría y le perjudicaría en algo con el de 190x51.

Antonio Osuna dijo...

No estoy seguro, en una Trek nunca me aclaro de si se pueden poner los dos casquillos excentricos... Si solo puedes poner uno la geometria cambia un poco, si consigues poner los dos la dejas perfecta.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas