Appalache Real

La Appalache Real es posiblemente el ejemplo mas sencillo de un cuadro con el pivote alto y roldana Idler. Este modelo no tiene bieletas para modificar la progresividad del amortiguador, ni freno de disco flotante y ademas la roldana es una de las mas sencillas que existen, situada el el mismo eje del basculante.





En las dos Tablas Excell del principio he analizado la influencia que tiene el tamaño de la roldana (13T-17T-22T) y la elección del tipo de casette trasero en la eficacia de pedaleo. Como podeis ver el tamaño de la roldana tiene una gran importancia, mientras mas pequeña sea esta roldana mejor es la eficacia de pedaleo pero llega un momento en el que se vuelve imposible seguir reduciendo el tamaño y por eso como veremos mas adelante hay algunos modelos en los que se cambia el eje de la roldana y se situa un poco mas bajo que el pivote principal. Aumentar el tamaño de los desarrollos supone una pequeña mejora, pero lo ideal es jugar con el tamaño y la posición de la Roldana Idler.





Si comparamos a la Appalache Real con dos modelos monopivote "normales" vemos que existen algunas diferencias. En el primer gráfico vemos una diferencia bastante grande entre la trayectoria de la rueda trasera de la Appalache y las de la Orange y la Morewood, la trayectoria de la Appalache retrocede el doble que el de las otras dos y esto favorece mucho la absorción de obstaculos.

En el Gráfico del Anti-squat vemos como la eficacia de pedaleo no llega al mismo nivel que el de las otras dos y ademas hay otro problema ya que la Appalache, al tener el punto de pivote principal tan arriba tiene mucho Brake -Scuat: 128% mientras que la Orange tiene un 86% y la Morewood un 88%.

En el Gráfico del Leverage ratio vemos como los tres modelos son un poco diferentes entre si: La Morewood es totalmente lineal, la Orange es un poco regresiva y la Appalache ligeramente progresiva. Un LR que se mueve entre 3.35 y 3 es poca cosa, pero tratandose de un monopivote no está nada mal.

Un saludo.

2 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Bien.
Consideras entonces, que para una bici de enduro-freride descenso... es mejor una trayectoria en la que la rueda termina su recorrido claramente más atrás de donde lo inicia?.

En qué casos puede ser mejor lo neutro o contrario?
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, en general esa trayectoria siempre es buena, lo que pasa es que la roldana te limita el uso de mas de un plato y por eso solo se suele usar para DH.

El otro fallo que se suele poner a este tipo de sistemas es que la longitud de vainas crece demasiado y son peores a la hora de hacer Manuals y en curvas, pero eso depende un poco de la longitud inicial.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas