Katipo DH

Katipo es una pequeña marca artesanal que fabrica sus cuadros en Nueva Zelanda y lo mas curioso es que no va a ser la única marca Neozelandesa que analize este mes porque Lahar y Zerode tambien son de alli. Son las tres únicas marcas que conozco de Nueva Zelanda y las tres se han dedicado a construir cuadros con pivotes altos y con G-Boxx.





A primera vista este cuadro da la impresión de que va a funcionar muy bien... Pivote alto y basculante corto, con una Idler pequeñisima. Freno flotante (Es opcional) y bieletas para darle progresividad un amortiguador situado en la parte baja del cuadro, algo que siempre viene bien.

La efectividad de pedaleo y la eficacia en frenada como podéis ver en las promeras gráficas están muy bien pero la sorpresa llega cuando nos fijamos en la curva del Leverage Ratio y nos damos cuenta de que el sistema es Lineal-Regresivo, lo cual es una pena.

Un saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la página!
No dejo de aprender cosas...Hace dias que miro la Cannondale RZ One Twenty 2. Te animas a analizarla? El cuadro me parece muy bonito y bien acabado. Los componentes justitos, pero correctos. ¿qué te parece?

Paco.

Antonio. dijo...

Pues para ser un cuadro de XC lo veo bastante bien, tiene una eficacia de pedaleo muy buena y es practicamente lineal, que para un Uso XC-Maraton funciona bien. Si lo quieres usar para Enduro y te gusta mucho bajar se te queda corto.

Cuando acabe con las de DH a lo mejor le hago un analisis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracia Antonio!
La quiero para xc-marathon, solo que antes de gastarme 2000euros (una burrada) me gustaria no equivocarme por encontrar la mtb bonita. De nuevo gracias por la respuesta y la rapidez...

Paco

PD: que los modelos del 2011 salgan con 30v tampoco debe canviar mucho no?

Antonio. dijo...

Lo de las 30V no afecta practicamente nada, lo que si afecta es cuando se utiliza un 2x10, es algo que se está poniendo de moda y afecta un poco mas.

Un saludo.

balistos dijo...

Hello Antonio,

Can you tell me what is the effect on the suspensions when the A2>100% and A2<100% ??

Thanks

Antonio. dijo...

Imagine a bike and a rider that weight 100 Kg. The weight distribution is 60% rear 40% front for example.

When the rider brakes, the weight distribution changes because of inertia (40-60 30-70... it depends on how strong is the deceleration). Most of the weight goes to the front, so the fork dive and the rear end rise.

A2= 100% means that the braking force is trying to compress the rear suspension with the same force as the inertia is trying to rise the rear end so they cancell each other and the rear end stays the same (The fork still Dives).

If A2>100% the Squat Force is bigger than the weight shift so you get some compression on the rear end. If A2<100% you still have some squat force but it's smaller than the weight shift so the rear end is going to rise a little bit.

With less A2 you have more grip at the tire, and the bike tracks the terrain better.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, te propongo un modelo para analizar, la Lahar DHV-M9. A ver que te parece.

Gracias y un saludo!

 

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