Young Talent Izzo 2021

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Izzo 2021, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con 130mm de recorrido. A primera vista el diseño puede parecer poco original , pero cada marca reinterpreta este sistema de una manera distinta y las diferencias entre cada modelo pueden ser mucho mayores de lo que parecen en un principio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Izzo tiene un funcionamiento impecable, sin ningún punto débil en los parámetros mas importantes. Los porcentajes de Anti-squat están muy bien ajustados (100%-125%), el Pedal-kickbak (24º) se sitúa en un nivel medio y el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo, (2.9~2.05) en la posición High y (3.0~2.0) en la posición Low, unas cifras muy elevadas para un modelo de Trail y que van a generar un comportamiento muy bueno tanto en bajadas como en Trailcenters. El sistema tiene básicamente la misma progresividad que la Transition Spur, pero YT ha elegido muy bien el amortiguador y al utilizar la medida de 190x55mm el LRM queda un poco mas bajo que en la Transition y en la Norco, que en mi opinión son los rivales que mas se acercan a la YT Izzo. En cuanto al amortiguador Fox DPS con bloqueo desde el manillar quiero comentar que a mi el bloqueo me parece innecesario y que hubiese preferido un Fox DPX2, pero pero el Fox DPS tampoco está nada mal y hay situaciones donde el bloqueo remoto puede resultar muy útil.

Un saludo.

14 comentarios:

amb18 dijo...

Gracias por hacerlo.

Muy buena bici , lo malo que para 2022 han empeorado los montajes. Son más caros y llevan peores componentes haciéndola más pesada que antes.
Una pena que hagan esto los fabricantes todos los años. Siempre igual.

Por cierto la nueva modelo 2022 no lleva el bloqueo. Toda la prensa lo criticó el año pasado y lo han acabado quitando. Yo la hubiera sacado desde el principio sin el bloqueo , porque no le hace falta. Además que es una trail no una XC...
Peso de trail y componentes bastante cañeros , como por ejemplo los frenacos de 200mm que lleva.

Me parece un pedazo de bici . Me encanta desde que salió. Lo único eso. Que la calidad precio se empieza a resentir. Pero solo en Yt sino en todas las marcas por desgracia

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Los precios suben todos los años y lo peor ahora mismo es que es muy difícil encontrar ofertas de fin de temporada porque está todo agotado...

Un saludo.

JaviP dijo...

Hola Antonio,

Puedes hacer el mismo análisis para la Izzo Blaze?

Me he pillado una bLAZE y quería saber que tal funciona o si pierde algo en comparación con la Izzo normal.

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Si la única diferencia es la horquilla de 140mm en vez de la de 130mm el funcionamiento va a ser el mismo y no hace falta volver a analizar el sistema...

Un saludo.

Ivan dijo...

Buenos días Antonio,

Una muy rápida. Estoy leyendo tu post de la Revel Ranger https://linkagedesign.blogspot.com/2020/08/revel-ranger-2020.html y justo estoy indeciso entre la Ranger y la Izzo. Mi idea es bici única para todo uso y pensando en la eficiencia del pedaleo con ambas sin bloquear.

Las veo similares, pero tal vez tu aportación me desvele algún detalle relevante.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por estos análisis.
Saludos,

Antonio Osuna dijo...

Hola Ivan, a mi la que mas me gusta entre esas dos es la YT Izzo. La Revel Ranger tiene menos recorrido y un sistema muy cómodo, una combinación un poco extraña para un modelo de Trail. La YT también se sale un poco de lo normal con un sistema muy progresivo, pero yo prefiero pasarme que quedarme corto y la YT tiene mayor eficacia de Pedaleo.

Un saludo.

Ivan dijo...

Buenos días Antonio,

Primero de todo agradecer tu rápida respuesta.
Creo que iré a la por Izzo. Si por vez del plato 32 que viene de serie, le pusiera un 30 para ir más desahogado en las subidas, ¿afectaría negativamente a la eficacia en el pedaleo que tanto goza?


¡Feliz día de Reyes!!

JaviP dijo...

Hola Ivan!

Yo sigo esperando mi Izzo desde septiembre del 2021 y aun no saben cuando la tendrán lista. Ya voy en 200 euros de vaucher por las molestias debido al retraso.

Antonio Osuna dijo...

Hola Ivan, poner un plato de 30T mejora un poco la Eficacia de Pedaleo del sistema, pasando del 103% al 106% en el desarrollo mas corto. No es mucho y en la práctica a lo mejor no lo notas, pero por lo menos te quedas tranquilo sabiendo que el cambio no es perjudicial...

Un saludo.

Ivan dijo...

Buenos días Antonio,

Muchas gracias por tu inestimable ayuda, da un plus de tranquilidad tu aporte de información técnica. Com bien dices, ya sabiendo que lo mismo va igual un 32 que un 30, me da la posibilidad de poner el que más convenga sin que ello modifique los parámetros de la suspensión.

¡Un saludo y buen año 2022!!

pd: Javi, espero que llegue ya pronto tu bici. Yo todavía no he empezado el trámite, veremos a ver. Ya me dirás qué tal una vez recibida. Saludos.

Fergal dijo...

Hi Antonio, keep up the great work!
Do you think this bike would be efficient enough without lockout to do some xc races? With fast rolling tyres and light wheels?
I am looking for a short travel trail bike that I can do a few xc races on each year!
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yes, if it's only a couple of races per year and most of the time you just use it as a Trail Bike it's a great option. Get a pair of XC tires and that's all.

Best regards,
Tony.

Isma dijo...

Muy buenas

Me tiene que llegar una izzo uncaged 11, al cambiar el amortiguador ,afecta alsistema de suspension ?

Por cierta , ya voy 100€ de vaucher , jeje

Ivan dijo...

Hola.

Isma, ¡ojo!! Un amigo mío, se compró un RS SDU Air y no se podía poner en una Izzo talla L. Vigial, pues la razón por la que está el DPS en la posición de fábrica no es por casulidad. Si vas a por un amortiguador con piggy back, al loro. Del resto, no puedo hablar.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas