En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Rail 2022, aunque en realidad este análisis solo afecta a los modelos de carbono, que son los únicos en los que Trek ha podido incorporar la nueva batería Bosch de 750Wh. El cuanto al sistema todo sigue mas o menos igual, pero Trek ha aprovechado para modificar algunos detalles y al final también ha cambiado un poco...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Rail 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en la mayoría de los desarrollos. Con un sistema de este tipo Trek podría haber utilizado un amortiguador "Inteligente" como el Fox Live Valve o el Rockshox Fight Attendant en los modelos tope de gama, pero en su lugar ha preferido utilizar un RS Superdeluxe AirWiz, una opción un poco ridícula y que convierte a este modelo en una autentica pesadilla desde el punto de vista electrónico cuando lo combinamos con un Sram AXS... Aparte de eso el sistema tiene un Pedal-kickback (23º) y un Brake-squat (39%) muy bajos, por lo que el comportamiento en bajadas y en subidas técnicas va a ser muy bueno.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo y que en teoría podrían funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, pero la decisión de Trek de montar un amortiguador "Custom" siempre complica un poco las cosas y la mayoría de la gente no se atreve a hacer cambios en este apartado. En mi opinión este modelo solo va a durar un año en el mercado y en la próxima generación Trek tiene que hacer una actualización mucho mas seria, partiendo prácticamente desde cero, aplicando los cambios a todos los modelos y siendo un poco mas razonable con los montajes de serie...
Un saludo.