Niner WFO9 RDO 2022

Niner fue una de las primeras marcas en apostar por las ruedas de 29'' y aunque al principio todo el mundo pensaba que estas ruedas solo valían para modelos de XC, la primera generación de la WFO demostró que también iban a dar un buen resultado en modelos de largo recorrido. Hoy en día 150mm parece que se quedan un poco cortos y es por eso que la nueva WFO llega hasta los 170mm de recorrido, manteniendo el clásico sistema CVA de la marca... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Niner WFO tiene un funcionamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente muy pronunciada y esto tiene dos consecuencias, la primera es que el sistema es muy sensible a los porcentajes de sag (La efectividad va a bajar mucho si utilizamos un 30% de Sag...) y la segunda es que el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel muy bajo, situándose un 35% por debajo de sus rivales directos dentro de esta categoría (Spire, Firebird, Enduro, etc...). En cuanto al Brake-squat (52%) el sistema CVA sigue siendo uno de los mejores sistemas tipo VPP en este apartado y está prácticamente al mismo nivel que un sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.15~2.4~2.7), estas cifras se quedan un poco cortas si tenemos pensado darle un uso muy agresivo en Bikeparks y limitan mucho la elección del amortiguador. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire y en principio el Fox Float X2 de 205x65mm es una gran opción, aunque los nuevos RS Superdeluxe con control de Bottom-Out también pueden dar muy buen resultado.

Un saludo.

2 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Es de agradecer que haya bicis asi, un poco diferentes en funcionamiento a la gran mayoria.
Pero dicho esto, y teniendo en cuenta el planteamiento incial al que va dirigido este modelo, no me parece nada acertada esa gráfica de LR ni tampoco la gráfica con tanta pendiente de AS. Demasiado lineal, y con un previsible exceso de vaiven al pedaleo.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que todo depende un poco del uso que quieras darle. El sistema se sale un poco de lo habitual y es de los que pueden funcionar muy bien en algunos sitios y muy mal en otros. La clave por lo tanto es tener toda la información y tener las cosas muy claras...

El tema es que si te paras a pensar ninguna marca es sincera en este apartado, Transition nunca va a decirte que no te compres una Spire porque es demasiado bestia, Santa Cruz nunca va a admitir que la Nomad solo tiene sentido como segunda bici y para un uso en Bikepark, etc... Ninguna marca tiene una guía que te explique claramente que bici deberías comprarte y mucho menos una guía en la que admitan que para un uso en concreto no tienen ningún modelo disponible y que tal vez deberías comprarte algo completamente distinto...

Un saludo.

 

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