En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante y muy necesaria en la que Mondraker ha conseguido mejorar un poco mas su sistema de suspensión. Evidentemente la nueva versión también ha recibido unos cuantos cambios en la geometría y en muchos detalles constructivos como el cableado a través del tubo de dirección o la bieleta fabricada en fibra de carbono...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Foxy 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. En este apartado las versiones anteriores funcionaban muy bien y Mondraker no ha necesitado hacer ningún cambio. El Pedal-kickback (27º) como es lógico sigue siendo bastante alto, mientras que el Brake-squat se mantiene en un nivel medio-alto (84%), una cifra un poco mas alta que en la versión anterior (un 10% mas o menos...), pero que no afecta demasiado al funcionamiento del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.5-2.25), unas cifras muy suaves para un modelo de All Mountain con 150-160mm de recorrido y que van a influir mucho en el comportamiento del sistema y en las opciones a la hora de elegir un amortiguador. A primera vista la Foxy y la Superfoxy se solapan un poco ya que los recorridos son bastante parecidos, pero cuando ves las gráficas del Leverage Ratio es evidente que las diferencias son bastante importantes y que la Superfoxy está mucho mas enfocada para un uso en competición o para la gente que visita los Bikeparks unas cuantas veces al año... La Foxy sin embargo está optimizada para rodar por terrenos naturales, con muchas zonas técnicas, pero con pocos obstáculos artificiales. En cuanto al amortiguador es evidente que el sistema va a funcionar mucho mejor con uno de aire y las opciones en los montajes de serie están muy bien escogidas: Fox Float DPS en los modelos básicos, Fox Float X en los intermedios y Ohlins TTX Air de 205x65mm en los de gama alta, en los que también tenemos la ventaja del sistema MIND para poder ajustar las suspensiones prácticamente como un profesional...
Un saludo.