Propain Hugene 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Propain Hugene y Tyee 2021, dos modelos que el año pasado recibieron una actualización bastante importante: La Hugene ha subido un poco de recorrido y tiene una geometría un poco mas agresiva, pero el sistema sigue siendo bastante parecido a la versión anterior. La Tyee sin embargo se ha renovado por completo a nivel de sistema, ruedas, recorridos, geometría, etc...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las nuevas Propain Hugene y Tyee tiene un funcionamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat un poco por debajo del 100% en todos los desarrollos. En los modelos antiguos el sistema era mucho mas radical en este aspecto y los porcentajes de Anti-squat eran muchísimo mas bajos. Las nuevas versiones han mejorado mucho en este apartado, pero no han querido renunciar por completo a la idea de tener un sistema Activo y que va a funcionar muy bien en subidas técnicas. El Pedal-Kickabasck (26º y 31º) como es lógico ha subido un poco respecto a los modelos antiguos, pero el Brake-squat (75% y 77%) se mantiene en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.05~2.4 y 3.25-2.4), unas cifras muy buenas para cada modelo y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos. Este tipo de gráfica funciona un poco mejor con un amortiguador de muelle ya que la progresividad va aumentando a lo largo del recorrido, pero como es lógico la Hugene viene equipada con amortiguadores de aire para rebajar un poco el peso y crear un conjunto mas ligero. En la Tyee sin embargo la marca ofrece varias opciones de montaje y podemos elegir montajes con un Fox X2, Formula MOD o con un RS Superdeluxe Coil. El sistema de montajes a la carta de Propain es uno de los mejores del mercado y las posibilidades son casi infinitas....

Un saludo.

18 comentarios:

Mat Marvel dijo...

En este caso con el anti squat pasa algo parecido a lo que comentabas con la spindrift? En la tyee cuando vas cuesta arriba con la parte de atrás "agachada" los porcentajes de anti squat de quedan en el 100% o ligeramente por encima, no? El funcionamiento de la tyee es espectacular, llama la atención no ver muchas más por ahí ofreciendo la relación calidad precio que tiene, a parte de la brutal estética.

Antonio Osuna dijo...

Si, la Tyee tiene un 97% de Anti-squat cuando la mides con un 25% de Sag en el desarrollo mas corto, pero en realidad cuando te pones a subir una buena cuesta el sag va a estar en torno al 35% y eso te da un pequeño extra por lo que al final vas a estar en torno al 102%. El punto débil del sistema es el pedaleo por zonas llanas, en el que el sistema se puede mover un poco. En caminos igual no se nota, pero si te toca haces un poco de carretera igual es un poco molesto y tienes que bloquear el amortiguador.

Un saludo.

Mat Marvel dijo...

Uf, carretera llana con esa inclinación del tubo del sillín y ese tipo de bici, no gracias 😅 Es curioso como la tyee y la spindrift tienen más anti squat que la hugene, teniendo esta última también el tubo del sillín ligeramente menos vertical. Les ha quedado una trail con mucha orientación endurera pienso yo. Gracias por la respuesta. Un saludo.

Chris dijo...

I wonder how the Stumpjumper Evo compares to the Propain Hugene. Theoretically it should be more efficient. In the tests on Pinkbike there was no difference in the efficiency test, but the testers mentioned, that the Hugene felt more efficient when riding it.

Ibon dijo...

Buenas Antonio,
En las gráficas de Forces, vemos como unos modelos empiezan en 0 F y otros entre 50-80 F en el punto 0mm del recorrido.
Como se traduciría esto en el funcionamiento de una bici?

Muchas gracias de ante mano.

Antonio Osuna dijo...

Ese pequeño escalón que aparece al principio de algunas gráficas es la precarga del muelle. En los amortiguadores de aire también puede pasar lo mismo y eso sin tener en cuenta la fricción inicial, que siempre es mayor.

Los amortiguadores siempre han sido uno de los puntos débiles del programa Linkage y por lo tanto la gráfica de fuerzas nunca va a ser exacta.... Los fabricantes dan poquísima información al respecto y los talleres que tienen datos reales y que podrían compartirlos tampoco lo hacen, por lo que los que hacemos análisis con el programa Linkage siempre estamos un poco limitados en este apartado.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Chris, I don't trust the reviews on Pinkbike. I like to check everyone on Strava, and If they don't ride a lot, I dont trust them.

Unknown dijo...

Buenas tardes, tengo una spark numérica, es decir la de trail y quería irme a algo mas radical para saltar algo mas y para tener mas control en zonas técnicas. ¿Se notará mucho la diferencia en subidas con la hugene?

Un abrazo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que la Hugene sigue siendo un modelo muy equilibrado y no deberías tener problemas. No estás pegando un salto desde una bici de XC a una de Enduro de 170mm y 16 kilos...

Un saludo.

Unknown dijo...

Genial gracias por la respuesta Antonio

Antonio Osuna dijo...

La Propain tiene tres desventajas frente a la YT: Un centímetro menos de recorrido, un sistema un poco mas lineal y un amortiguador muy básico en los modelos mas económicos... Aun así, si te haces un montaje con el Fox Float X el resultado va a ser muy bueno, prácticamente al mismo nivel que el de la YT así que yo no la descartaría. Las criticas que has leido de la Propain eran del modelo tope de gama o de uno intermedio??? Fíjate sobre todo en que amortiguador llevaba y luego busca alguna prueba del Fox Float X... Yo las que he leído son muy positivas y creo que sería una gran opción.

Valencia es un pedregal brutal y si la Hugene te hace dudar un poco yo creo que podrías dar el salto a la Tyee. Con un montaje razonable tampoco es ninguna locura.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En la mayoría de las reviews que he visto, los probadores siempre acaban comentando que no baja igual que una Enduro de 160mm, pero eso es completamente normal y ninguna bici de este tipo va a estar a ese nivel. No he visto en ningún caso una crítica demasiado dura cuando la comparan con otros modelos similares y si la montas con la Fox de 150 y el Float X yo creo que va a quedar mejor que en la mayoría de test.

En cuanto a la Spectral, creo que la Hugene es 10cm mas larga a igualdad de talla, así que la diferencia va a ser enorme.

Un saludo.

Pauder dijo...

Hola Antonio,
no quiero inundar el hilo con más comentarios pero me parecía muy interesante adjuntar una review en la que dicen cosas curiosas sobre el Anti Squat en SAG (alrededor del 113%) y en el resto del recorrido (superior al 100%), aparte de las consecuencias que tiene cuando la cosa pica para abajo.
Este es el link:

https://www.vojomag.com/test-propain-hugene-cf-29/

está en frances pero el traductor funciona muy bien.
Échale un vistazo si quieres puedes y si quisieras añadir algún comentario, seria un ragalo:

Antonio Osuna dijo...

Hay sistemas con graficas de AS aun mas radicales que las de Propain y esto es algo de lo que ya he hablado varias veces. Es un detalle que mejora la Eficacia de Pedaleo y donde mas se nota es en una Ebike.

En el programa Linkage hay un parámetro que se llama Rider Strength (Aceleration) y en las opciones del desplegable puedes elegir entre Aficionado, Profesional y Superman... Superman suena un poco a broma, pero cualquier Ebike puede llegar a esas cifras. Luego te metes en una gráfica que se llama Anti-squat Forces y ves como cambia la gráfica de fuerzas durante el pedaleo.

En la mayoría de las bicis esta grafica no aporta nada, ya que la aceleración es pequeña y la grafica de anti-squat es muy plana, pero en Ebikes y en algunos Pivotes Virtuales es un dato importante.

En esta web se explica mas a fondo este tema...

http://www.i-tracksuspension.com/suspensiontheory2.html

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En bajadas no hay problema ninguno ya que si no pedaleas tampoco hay ninguna fuerza. Jugando con el sag y con un buen amortiguador le puedes sacar mucho provecho.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Cuando la tengas vuelve y cuenta como va, a ver si al final la teoría coincide con la realidad.

Un saludo.

Pauder dijo...

No lo dudes Antonio, en cuanto llegue y la pruebe cuento mis experiencias. Lo malo es que dan fecha estimada de envío a finales de enero. Veremos si se cumple esa estimación viendo como está el panorama de compromisos en casi cualquier ámbito.

Ronald dijo...

Hola, tengo una Hugene modelo 2021, la tengo con una horquilla Lyrik de 150 mm y tengo un shock Deluxe Ultimate, pero aun asi siente la cola dura de la bici, ¿qué shock me recomiendas para dejarla mas suave? Será mejor un megneg en vez de cambiar de shock?
saludos
Ronald

 

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