En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante y muy necesaria en la que Mondraker ha conseguido mejorar un poco mas su sistema de suspensión. Evidentemente la nueva versión también ha recibido unos cuantos cambios en la geometría y en muchos detalles constructivos como el cableado a través del tubo de dirección o la bieleta fabricada en fibra de carbono...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Foxy 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. En este apartado las versiones anteriores funcionaban muy bien y Mondraker no ha necesitado hacer ningún cambio. El Pedal-kickback (27º) como es lógico sigue siendo bastante alto, mientras que el Brake-squat se mantiene en un nivel medio-alto (84%), una cifra un poco mas alta que en la versión anterior (un 10% mas o menos...), pero que no afecta demasiado al funcionamiento del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.5-2.25), unas cifras muy suaves para un modelo de All Mountain con 150-160mm de recorrido y que van a influir mucho en el comportamiento del sistema y en las opciones a la hora de elegir un amortiguador. A primera vista la Foxy y la Superfoxy se solapan un poco ya que los recorridos son bastante parecidos, pero cuando ves las gráficas del Leverage Ratio es evidente que las diferencias son bastante importantes y que la Superfoxy está mucho mas enfocada para un uso en competición o para la gente que visita los Bikeparks unas cuantas veces al año... La Foxy sin embargo está optimizada para rodar por terrenos naturales, con muchas zonas técnicas, pero con pocos obstáculos artificiales. En cuanto al amortiguador es evidente que el sistema va a funcionar mucho mejor con uno de aire y las opciones en los montajes de serie están muy bien escogidas: Fox Float DPS en los modelos básicos, Fox Float X en los intermedios y Ohlins TTX Air de 205x65mm en los de gama alta, en los que también tenemos la ventaja del sistema MIND para poder ajustar las suspensiones prácticamente como un profesional...
Un saludo.
6 comentarios:
Lo que más me gusta es el guardabarros.
Sí, ya sé que no es un cometario con mucho nivel cinemático, pero si no lo digo rebiento.
Menuda verguenza.
Un saludo.
Es el sensor del MIND, no? Yo lo veo un poco innecesario en la Raze y en La Foxy, pero para DH y Enduro está genial.
Un saludo.
Cierto.
Pero no me negarás que es un poco aparatoso, y tampoco creo que sea estéticamente bonito.
Un saludo.
Buenas, tengo una foxy carbon 2019,me a surgido la oportunidad de cambiarla por la 2022, crees k vale la pena?? Gracias
Si el cambio te sale por un precio razonable yo creo que si merece la pena. El sistema de la nueva ha mejorado un poco y con la nueva vuelves a tener garantía por si pasa algo...
Un saludo.
Hola, muy amena la descripcion de la cinematica de la suspension.
Hay algo que no entiendo y es que si comparamos la Foxy 2018 con la Foxy 2022, ambas son de 140mm de recorrido atras, pero la 2018 usa un amortiguador 205x62.5mm mientras que la Foxy 2022 trae uno de 205x65mm.
Significa esto que puedo ponerle un 205x65mm a una 2018? gracias de antemano
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