Cube Stereo 140 HPC 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 140 HPC 2018, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Cube se suma a la tendencia actual con un diseño muy limpio, con continuidad en las lineas, cableado interior y las articulaciones "ocultas" en el triangulo trasero, pero todos estos cambios solo afectan a la estética. Desde un punto de vista técnico este modelo utiliza un sistema bastante atípico (parece adaptado a una transmisión 2x11) y una geometría muy clásica, mucho mas próxima al Trail que al Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Cube Stereo 140 HPC tiene una Eficacia de Pedaleo baja. El sistema funciona bastante bien con una transmisión tipo 2x11, aunque el modelo tope de gama viene equipado con una transmisión Sram Eagle de doce velocidades. El Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel bastante elevado en plato pequeño, pero hay muchas subidas cortas o con poca pendiente que se pueden realizar en plato grande (34-42T) y en ese caso el Pedal-kickback se quedaría en la mitad (11º). En cuanto al Brake-squat (36%) el funcionamiento está muy bien conseguido, algo a lo que Cube nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo con su sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85~2.7). Dentro de esta categoría tenemos varios ejemplos con sistemas lineales, pero aun así podemos decir que la progresividad de la Cube Stereo 140 está por debajo de la media. En cuanto al amortiguador Cube monta un Fox Float DPS EVOL de 185x50 en los modelos básicos y un Fox Float DPX2 en el modelo tope de gama (que también lleva una 36 en vez de una 34). Los montajes de cada versión son completamente distintos y se puede decir que son bastante coherentes, pero yo creo que el sistema y la geometría encajan mejor con los montajes básicos, orientados para un uso tranquilo en rutas y salidas de fin de semana.

Un saludo.

Evil The Calling 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil the Calling 2018, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'' y el clásico sistema Delta de la marca. Evil está aumentando poco a poco su catálogo y esto le va a pemitir arriesgar un poco con los diseños... La Uprising y la Insurgent siempre han sido modelos muy equilibrados en cuanto a recorridos y geometría, pero cuando veáis el funcionamiento de este modelo creo que vais a empezar a pensar lo mismo que yo: Con un modelo de Trail como este Evil tiene via libre para sacar una Enduro LT muy potente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Calling tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un funcionamiento que se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 o 1x12. El Pedal-kickback (20º) mientras tanto se situa en un nivel bastante elevado (algo prácticamente inevitable...) al igual que el Brake-squat (96%), el único punto débil de los sistemas tipo monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3-2.4), aunque en este caso la gráfica tiene dos fases claramente diferenciadas (3.3-2.6-2.4). En el primer tramo el sistema tiene una progresividad altísima y esto hace que el sistema tenga una gran sensibilidad ante pequeños impactos. En el segundo tramo la progresividad es mucho mas suave y esto facilita el aprovechamiento de todo el recorrrido. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Superdeluxe de 185x50mm y en principio me parece una gran elección. En este caso los recorridos delantero y trasero no están igualados (131mm-140mm) pero el funcionamiento va a estar totalmente compensado. 

Un saludo.

Transition Sentinel 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la Transition Sentinel 2018, un nuevo modelo dentro del catálogo de Transition con ruedas de 29'' y 140-160mm de recorrido. Esta es la segunda 29er de Transition despues de la Smugler y tiene un enfoque mucho mas agresivo, sobre todo por la geometría (64º/43mm de dirección) y por el recorrido de la horquilla. Otro detalle importante es que hace un par de semanas Transition presentó la versión en Fibra de Carbono y en mi opinión creo que se han precipitado un poco... El sistema necesita un par de retoques y ahora ya no pueden hacerlos.


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Sentinel tiene una Eficacia de Pedaleo muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (21º) como es natural se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (41%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Hasta aquí no hay ninguna sorpresa ni níngun problema, típico FSR diseñado por Transition con un funcionamiento impecable...

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.3), pero la progresividad es tan suave que dan ganas de simplificar un poco y decir que el sistema es prácticamente lineal. Todas las Transition suelen tener una progresividad muy suave y esto es un problema sobre todo para la Patrol y la Sentinel, pero es que aquí el problema se complica aún mas por culpa del desequilibrio en los recorridos (140mm-160mm). El desequilibrio en los recorridos es algo que se suele compensar utilizando un LR un poco mas elevado de lo normal (Como podéis ver en el caso de la Nicolai G13 o de la Pivot Switchblade...) pero aquí estamos en la situación contraria. Si este modelo tuviese una horquilla de 140mm y una geometría mucho mas tranquila mi crítica sería mucho mas suave, pero con una Fox 36 de 160mm y una geometría prácticamente de DH yo creo que el diseño está descompensado. Y como ya os podéis imaginar aquí la elección del amortiguador no es que sea dificil, aquí se puede decir que está rozando lo imposible. La bici viene equipada de serie con un buen amortiguador, un Fox Float DPX2 de 205x57.5mm y la verdad es que me parece insuficiente. Con un Fox Float X2 o un CCDB Air tampoco me quedaría completamente tranquilo. Los únicos amortiguadores que realmente me gustan para la Sentinel serían el Push Elevensix y el EXT Arma con el sistema HBC, que todavía no se fabrica con anclaje Trunion...  

Un saludo.

R.M. Instinct BC 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rocky Mountain Instinct BC Edition 2018, un modelo muy interesante que en esta versión llega hasta los 155mm de recorrido. Hoy en día hay unos cuantos modelos de 29'' que igualan e incluso superan este recorrido pero aun así el sistema de esta RM tiene un funcionamiento muy agresivo, algo cada vez es mas difícil de encontrar... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Instinct 2018 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. Los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos cortos no están mal del todo (80%), pero si los comparamos con los resultados de otros modelos las diferencias son bastante claras. El sistema está pensado para subir por senderos técnicos y tener la máxima tracción en zonas complicadas, para subidas por pistas en buen estado bloqueamos la suspensión y problema resuelto. El Pedal-kickback (16º) como ya os podéis imaginar es bastante bajo, mientras que el Brake-squat (71%) se sitúa en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.1-2.15) aunque todo depende un poco de como ajustemos la suspensión.... Este modelo incorpora un sistema de ajuste en la bieleta con nueve posiciones que permite ajustar el recorrido, la geometría y el LR del sistema. El recorrido varía entre 140mm y 155mm y el LR varía entre unas gráficas progresivas en las posiciones 1-2-3 y unas gráficas tipo lineal-progresivas en las posiciones 7-8-9 algo que tiene mucho sentido ya que en esas posiciones la geometría es un poco menos agresiva. El sistema como podéis ver ver ofrece muchos ajustes, pero simplificando un poco se puede decir que tiene una buena progresividad y que el amortiguador está muy bien elegido: un Fox Float DPX2 de 210x55mm aunque puestos a pedir me habría gustado ver un Fox X2 en la BC Edition y un Fox DPX2 en las versiones de 140mm....

Un saludo.

Bulls Wild Edge 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bulls Wild Edge 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y un clásico sistema tipo FSR. Bulls es una marca poco conocida fuera de Europa y el diseño de este modelo no llama demasiado la atención, pero a mi me parece una bici interesante, con un sistema bien optimizado y que puede dar muy buen resultado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Wild Edge 2018 tiene un funcionamiento impecable. La Eficacia de pedaleo está muy bien conseguida y creo que el sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x11. Hoy en día cada vez vemos hay menos modelos de este tipo, pero para un uso tipo XC creo que este rango de desarrollos es ideal. El Pedal-kickback (21º) como era de esperar se queda en un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (56%) se mantiene en un nivel medio-bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy equilibrado, como suele ser habital en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.1-2.7-2.8), una cifras muy buenas para un modelo de XC. El LRM es algo elevado porque el cuadro utiliza un amortiguador Fox Float EVOL de 165x39mm pero en la mayoría de los casos esto no va suponer ningún problema, es una medida muy habitual en modelos de XC. 

Un saludo.

Anti-squat Forces (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la gráfica de Anti-squat y de como la pendiente de la curva afecta al funcionamiento del sistema (Wheel Rate). La primera persona que investigó este apartado fue Hugh McLeay, el diseñador del sistema I-Track. Hugh es el creador del método de cálculo que vemos en el programa Linkage y tiene una página web en la que habla del tema. Yo al principio no entendía muy bien las gráficas que proporcionaba el programa, pero despues de investigar un poco ya lo tengo todo un poco mas claro y por eso me he decidido a realizar este tutorial, ya que en este caso los resultados del Linkage son muy poco intuitivos... 

Simplificando un poco podemos decir que existen tres tipos de gráficas de Anti-squat en función de la pendiente... Gráficas ascendentes, planas y descendentes. Las gráficas ascendentes son muy poco  comunes, aunque este año hemos visto un par de modelos que las utilizan (Intense, Polygon...). Las gráficas planas y las descendentes son las mas habituales y son las que vemos normalmente en sistemas monopivotes, FSR y VPP... Los sistemas con gráficas planas y porcentajes de AS en torno al 100% mantienen el funcionamiento y la gráfica de fuerzas de manera inalterada y por lo tanto en esta entrada voy a hablar principalmente sobre los efectos en los sistemas con gráficas descendentes, en los que las fuerzas del pedaleo puede cambiar de manera muy importante el perfil de la gráfica de fuerzas totales...

Hasta ahora yo no había publicado nunca en el Blog la gráfica de Anti-squat / Forces, pero si tenéis el programa Linkage puede que las hayáis visto alguna vez. Simplemente tenéis que ir a la pestaña del Anti-squat y pulsar sobre el botón en la esquina inferior derecha de la gráfica... 


En esta gráfica que nos aparece observamos cuatro parametros: Fuerza Total (Línea Morada), Fuerza AS (Línea Azul) y los gradientes correspondientes de cada una. Aquí el programa lo que hace básicamente es calcular la fuerza que realiza la cadena sobre el sistema (AS) y sumarla a la gráfica de fuerzas del sistema, por eso la línea morada (que es la mas interesante...) comienza un poco por encima de los 300 Newtons... En mi opinión lo ideal habría sido sumar la fuerza de la cadena, restar la inercia (Inercia ~ FAS con 100% AS) y colocar la gráfica de fuerzas original al lado de la gráfica de fuerzas resultante. De esa manera la gráfica sería muchísimo mas fácil de entender, pero aunque el programa no nos lo da todo hecho, siempre queda la opción de superponer las gráficas a mano con el Photoshop...

Como podéis ver esta gráfica es muy fácil de interpretar... La línea azul es la gráfica de fuerzas que estamos acostumbrados a ver y representa el funcionamiento del sistema cuando no estamos pedaleando. La línea morada se corresponde con el funcionamiento del sistema cuando estamos pedaleando y en este caso vemos como es sistema se vuelve un poco mas lineal. Ante un obstáculo de tamaño medio en una subida la suspensión va a ser un poco mas activa y va a realizar mayores desplazamientos. En un sistema con una gráfica de AS lineal, las lineas azul y morada estarían superpuestas, mientras que en un sistema con una gráfica de AS ascendente la linea morada estaría por encima de la azul, creando un comportamiento un poco mas firme. 

Por último hay que comentar que estas gráficas dependen de la fuerza con la que pedaleemos y en este apartado el Linkage vuelve a ser poco intuitivo, la fuerza se introduce por porcentajes cuando lo ideal habría sido que se pudiese introducir por Wattios. En este ejemplo yo he utilizado una fuerza del 50% que creo que se corresponde con unos 200 Wattios y un desarrollo típico para subidas de 30-42T. Si os poneis a jugar un poco con el programa, colocais una fuerza un poco mas elevada y un desarrollo un poco mas largo vais a ver como la gráfica cambia de manera espectacular, aunque en mi opinión el caso mas interesante es el de subida, con una potencia de pedaleo razonable...

Un saludo.

Lo mejor del 2017

Este año no he podido analizar muchas bicis, pero aun así voy a comentar que es lo que mas me ha llamado la atención. El año pasado una de las tendencias mas importantes fue la aparición de varios modelos de Enduro con ruedas de 29''. En el 2017 esta tendencia se mantiene, con la aparición de algunos modelos muy interesantes como la nueva Intense Carbine, Norco Range, Orbea Rallon y Transition Sentinel, pero lo que realmente afianza esta tendencia es la aparición de varios modelos de Descenso con ruedas de 29''. Hace unos años algunas marcas presentaron un par de prototipos y al final no llegaron al mercado, pero lo de este año es diferente y algunos de los prototipos que hemos visto en la Copa del Mundo (Trek, Comencal, Santa Cruz, Intense, Mondraker, Scott, Saracen...) están empezando a llegar poco a poco a las tiendas.


Aparte de esta evolución en el mundo de las ruedas, el 2017 va a ser recordado como un año clave en la evolución de los sistemas VPP. Santa Cruz presentó la nueva Nomad 4, un modelo con un sistema de suspensión muy esperado y que yo creo que va a ser la base para los próximos modelos de la marca. Intense por su parte tampoco se ha quedado parada y la colaboración entre Jeff Steber y Cesar Rojo está dando unos grandes resultados. Este año ademas la patente ha quedado liberada y estamos viendo como otras marcas (DMR, Diamondback...) empiezan a sacar  varios modelos con este sistema.


Este año ha tenido muchas mas novedades, pero una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que en la mayoría de los casos no hablamos de "casos aislados"... Este año hay marcas que no han presentado ninguna novedad y esto es algo bastante procupante. Hay marcas que han presentado uno o dos modelos nuevos (Specialized, Cannondale, Kona, Canyon...) y hay otras marcas que han trabajado de una forma frenética, renovando por completo toda su gama de dobles. El ejemplo mas claro es el de Transition, aunque hay otras marcas como Pivot, Rocky Mountain o Devinci que han hecho lo mismo en un par de años, hicieron un gran trabajo en el 2016 y lo han continuado en el 2017... 


En el mundo de las E-Bikes tenemos una situación parecida, hay marcas (Haibike...) que llevan un par de años "muy tranquilas" y que han perdido toda la ventaja que tenían respecto a la competencia y otras marcas, como por ejemplo Focus que han trabajado muchisimo, presentando un par de modelos de MTB (JAM2 y SAM2) con una configuración de doble batería muy interesante y un sistema completamente nuevo (Project Y) que integra la batería y el motor dentro del tubo diagonal, consiguiendo un peso espectacular... Otros modelos que tambien me han parecido interesantes son la Specialized Kenevo, la Rocky Mountain Powerplay y la nueva Pivot Shuttle y es que en este segmento las marcas americanas están empezando a recuperar terreno...

Un saludo.

Polygon Xquare One 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Polygon Xquare One EX9 2018, un modelo muy interesante en el que se utiliza un sistema de suspensión completamente nuevo diseñado por Darrell Voss. Últimamente las marcas suelen dar bastante información en sus presentaciones y en el caso de esta Polygon he visto como se han publicado incluso las gráficas de Anti-squat, algo poco habitual. El único problema es que los periodistas siguen haciendo afirmaciones absurdas, como que el recorrido no tiene importancia (180mm para todo el mundo...), que las regulaciones de los amortiguadores no son necesarias y que hay sistemas a los que no les afectan las leyes de la física. Como diría Homer Simpson... "En esta casa se respetan la leyes de la Termodinamica" y por lo tanto voy a analizar este modelo exactamente igual que el resto, analizando la cinemática y comentando las ventajas y los inconvenientes del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Polygon Xquare One EX9 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en los desarrollos cortos y por encima del 150% en los desarrollos largos. El sistema va sobrado y por si esto fuese poco la gráfica de Anti-squat es muy plana, así que el funcionameinto se mantiene siempre al mismo nivel independientemente del porcentaje de Sag y del movimiento de la suspensión. Este tipo de gráfica no es muy habitual, pero tampoco es algo único o revolucionario, hay varios sistemas con un funcionamiento bastante parecido (DW Link, Yeti Switch, JST...). El problema de este tipo de gráfica es que el Pedal-kickback (35º) se dispara hasta unos niveles altísimos, limitando el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (73%) el sistema funciona bastante bien si lo comparamos con otros Pivotes Virtuales, pero sigue siendo un dato completamente normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es Progresivo (3.15~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Yo creo que el LR está en un termino medio, hay sistemas mas lineales pero también hay otros mucho mas progresivos y teniendo en cuenta las diferencias de peso y de nivel entre usuarios las regulaciones del amortiguador Fox Float X2 de 230x65mm son completamente necesarias. El sistema funciona muy bien y a lo mejor el bloqueo no es necesario, pero si eliminas el bloqueo la compresión y el rebote en baja velocidad pasan a ser bastante importantes, al igual que la compresión en alta velocidad.

Un saludo.

Canyon Torque 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque 2018, una de las últimas novedades de este año. La nueva Torque está diseñada prácticamente desde cero y a pesar de que los recorridos siguen siendo muy generosos (175-180mm) la estética y el sistema de suspensión son completamente distintos a los del modelo anterior. Otro aspecto que me llama la atención es el peso... La versión de aluminio no es excesivamente pesada y la de Carbono es bastante ligera. En cuanto a la geometría yo no veo muchas diferencias respecto a otros modelos de Enduro, por lo que creo que va a ser un modelo muy polivalente.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Torque 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11. Los modelos de carbono vienen equipados con una transmisión tipo 1x12 y para un uso en Bikepark lo habitual es utilizar unos desarrollos aun mas largos, por lo que la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero con este tipo de porcentajes creo que va a ser mas polivalente. En cuanto al Pedal-kickback (20º) y al Brake-squat (61%) el sistema se comporta de manera muy previsible, manteniendose en unos niveles medios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero si os fijais en la gráfica vais a ver como hoy en día la competencia es brutal y el sistema no destaca demasiado. Si solo mirasemos modelos especificos de Bikepark con 180mm de recorrido la competencia sería mínima, pero hoy en día hay muchas Enduro LT que funcionan prácticamente al mismo nivel. En cuanto al amortiguador las nuevas Torque vienen equipadas con Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe en función del montaje. La medida del amortiguador es de 250x70mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo. A primera vista esta medida puede parecer un poco extraña, pero es la nueva medida oficial para bicis de DH (250x70mm y 250x75mm), por lo que dentro de poco tendremos muchísimas opciones si quisieramos cambiarlo...

Un saludo.
 

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